Santa Teresa de Jesús en Sevilla

Santa Teresa de Jesús en Sevilla

Los lugares relacionados con Santa Teresa de Jesús en Sevilla

El 15 de Octubre es la onomástica de Santa Teresa de Jesús, una gran  mística y Santa del siglo XVI ,Doctora de la iglesia reformadora del Carmelo.

Se representa de pie o sentada con pluma libro, la paloma del Espíritu Santo, en el episodio de la Transverberación en que un Ángel clava un dardo es su corazón o en sus visiones

Es el día perfecto para visitar el Convento de San José del Carmende las Teresas,  Carmelitas descalzas, fundadas en 1586, por la Santa, en su iglesia  retablo mayor del siglo XVII, hay una imagen de la Santa y varias pinturas , las apariciones milagrosas a Santa Teresa, la Visión de Cristo flagelado y la Aparición de María con su Hijo y San José y en el ático
En el presbiterio la imagen de la transverberación, de Cristóbal Ramos , siglo XVIII y en  retablo lateral  el  relieve de los Desposorios místicos de Santa Teresa y
Hay  una interesante colección de pinturas, en el retablo de la Inmaculada , Santa Teresa escritora y Santa Teresa inspirada por el Espíritu Santo.

Reliquias de Santa Teresa

Se pueden ver en la Sacristía las Reliquias de la Santa, el manuscrito autógrafo de Las Moradas o el único retrato real de la Santa, obra de fray Juan de la Miseria, al que con gracia dijo, «me has pintado fea y legañosa». También está la capa con la que murió en Alba de Tormes, a la que acuden las mujeres que van a dar a luz o que tienen dificultades para quedarse embarazadas junto a varios objetos personales.

En el convento hay una serie de pinturas de su vida religiosa, la visión del Anillo, Cristo dando de comer a la Santa, Merced de la comunión, visión del Clavo.

El 15 de octubre es el día grande de este lugar,  celebrando su fiesta con el Triduo y abriendo para ello las puertas de la Iglesia durante la mañana y la tarde.

En la calle Zaragoza , junto a la plaza Nueva, Santa Teresa instaló su primera casa, persistiendo una placa en la fachada de la casa actual. Durante los días anteriores a la fiesta, le organizan cultos en los conventos de San José y Santo Ángel.

El día 26 y 27 de agosto celebran las Carmelitas descalzas la fiesta de la Transverberación de la Santa.


Imágenes

Hay numerosas imágenes de la Santa en las diferentes iglesias de la ciudad, destacaremos las iglesias carmelitas:

En la iglesia del Santo Ángel calle Rioja, de los Padres Carmelitas descalzos, se encuentra en el altar mayor, imagen del siglo XIX,  hay una retablo presidido por una magnífica imagen moderna de la Transverberación, con el Ángel, que sale en procesión en julio , varios cuadros de sus visiones y azulejos en la cúpula de la capilla sacramental.
A la que se añaden otras imágenes, relicarios  y carta autógrafa en el Museo.
Siendo titular de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Milagroso Niño Jesús de Praga, Esclavitud del Señor san José y santa Teresa de Jesús, que celebra su fiesta con un triduo.

Santa Teresa iglesia del Santo Ángel

En el barrio de San  Lorenzo, está el Convento Carmelita de Santa Ana calzado femenino, con una imagen de la Santa en el retablo de la Virgen de la Estrella.

En la iglesia del Buen Suceso, cercana a la parroquia de San Pedro , convento Carmelita calzado masculino, podemos ver un retablo  de la imagen de Santa Teresa de Alonso Cano, siglo XVI.

Iglesia del Buen Suceso

La bóveda de la antigua  iglesia carmelita de San Alberto, está decorada con el Éxtasis de la Santa, en esta iglesia se encuentra el cuadro de los cinco Santos canonizados en 1622 y la imagen de Transverberación de Santa Teresa de Cristóbal Ramos, siglo XVIII.

En la Catedral, su retablo en la capilla de San Francisco, procedente del desaparecido convento de Montesión, siglo XVII y un cuadro de Zurbarán en la Sacristía Mayor.

Santa Teresa Catedral de Sevilla

Iglesia de San Vicente Mártir, hay una imagen de la Santa del mejor barroco sevillano, siglo XVII.

Santa Teresa iglesia de San Vicente

Convento de Santa Rosalía , hay un retablo con su imagen de siglo XVIII y su relicario.

santa Rosalía Santa Teresa

Entre las pinturas destacar los cuadros de Santa Teresa escritora en el Museo de Bellas Artes, de José Ribera. (foto de portada).

Se organizan rutas guiadas y teatralizadas por los lugares que pasó la Santa.

En la provincia la orden carmelita tiene varios conventos donde podemos ver a la Santa en el altar mayor en  su retablo o en diferentes cuadros y en algunos casos sus reliquias.
San José, de Sanlúcar la Mayor, con una , imagen de Pedro Duque Cornejo, Dos Hermanas  y Écija, en los conventos de  San Pedro, descalzas y  del Carmen.
Calzados masculinos en Osuna, y las carmelitas calzadas del convento de la Concepción de Utrera.
Encontramos sus reliquias en la iglesia de Santa María de Carmona y una imagen de la Transverberación de la Santa obra de Salzillo en el antiguo convento de las dominicas de El Arahal.


San Juan de la Cruz

Co-fundador con Santa Teresa de los Carmelita descalzos,  poeta místico del renacimiento y patrono de los poetas en lengua española.
Su imagen, habitualmente se representa con hábito cruz y un libro. Titular de la Hermandad de penitencia del Cristo de los Desamparados,

Celebra su fiesta el día 14 de diciembre.

La podemos visitar en el convento masculino de su Orden, iglesia del Santo Ángel ,altar mayor, retablo de San Antonio y una pintura  del milagro de la Virgen del Carmen siendo niño, situada  en el crucero,
Este día celebra la tradicional evocación de su muerte, con un encuentro de su poesía mística.

También lo encontramos  en el convento femenino, de San José,   altar Mayor , en el retablo de la Inmaculada y en la capilla sacramental de la Iglesia de San Bartolomé.

Es titular de la hermandad de Padre Pío, del barrio de Palmete- Padre Pío, al estar su sede en la parroquia de San Juan de la Cruz.


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: