PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

La Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios se ubica en la calle Arcos del barrio de igual nombre, en posición casi central entre las vías principales que lo articulan, constituyendo un lugar importante de la vida del mismo que se han consolidado con el tiempo como una de las señas de identidad del barrio de Los Remedios.

De alta calidad arquitectónica, se construyó en 1967 con diseño del arquitecto Roberto de Juan Valiente, edificio de gran calidad que bien vale su visita.


Devociones

Una de las parroquias que más actividades tiene, Caritas, Pastoral de la Salud, Carismáticos, Catequesis parroquial, Camino Catecumenal, Escuela de Oración, Adoración nocturna , varios grupos y un amplio voluntariado.


Visitas

Parroquia abierta mañanas y tardes con varias misas, 6 los diás laborables y 8 los domingos y festivos.


Exterior

La Puerta principal es monumental está situada en la fachada Sur de la iglesia, construida con hormigón, una portada geométrica con cuatro apoyos centrales en forma de U, dos muros laterales , coronados por una visera volada de 13,65 metros de altura.
En el centro, entre los apoyos centrales, se sitúa un gran recuadro laminar volado, representando a la Virgen con el Niño y el Espíritu Santo rodeados de ángeles, obra  de José María Subirachs, quien diseñó
la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia en Barcelona.Bajo las figuras  se ubica la portada de entrada, que da acceso al  la iglesia.

En la fachada este por la que se accede al Atrio de los Remedios, desde donde tenemos acceso a las diferentes dependencias de la parroquia y la Cripta,  en el muro de entrada podemos ver un azulejo de la Virgen de los Remedios copia del cuadro que existe en el altar del trascoro de la Catedral de Sevilla de comienzos del siglo XV.
En esta fachada también se encuentra otro acceso a la iglesia, la Puerta de la Epístola.

La fachada oeste linda con el acceso al garaje subterráneo y a los jardines del Padre Otilio Ruiz, primer párroco de este templo.


Interior

El templo, presenta planta rectangular de 50 metros de fondo por 25 metros de anchura, que se apoya sobre el muro perimetral de hormigón armado de la cripta subterranea.
Está e
structurado en tres partes ,nártex, nave y presbiterio, 

Nártex  es el espacio situado entre el la puerta de entrada  y las naves del templo, presenta doble línea de puertas, escaleras de subida al Coro y dos capillas laterales , la penitencial con el confesionario, dedicada al Cristo del Perdón y la capilla de la Anunciación con este misterio y la Virgen del Sol.
Sobre este conjunto se localiza el coro con ventanas a la nave, cubierto por azotea que permite la iluminación directa de la nave.

La Nave, de gran tamaño con capacidad para 900 personas,  con su espectacular cubierta de madera, los muros decorados con  paños de vidrieras , con  fondo negro  presenta  formas geométricas en relieve apenas perceptibles, con  vidrios de colores inspirados en la tradición de las catedrales góticas, diseñadas por el pintor abstracto  José Caballero, que según este autor sirven para crear un clima espiritual, para lo cual no tiene importancia la figuración, sino la luz y el color.
Encontramos colores cálidos y luminosos lado de la Epístola, rojos, morados, grises y marrones en las del lado del Evangelio colores fríos como azules, celestes, violetas y verdes, de manera que la luz que entra en la iglesia va cambiando según avanza el sol a lo largo del día.

blank

Presbiterio que preside la nave está más elevado que la altura de esta, permitiendo una iluminación cenital que se refleja en el techo , un plano inclinado con quiebros y aristas de escayola moldeada.
Altar Mayor  presidido, por la imagen de la Ascensión del Señor, obra de José Luis Sánchez Fernández , le acompaña a su derecha  la Inmaculada , en el lado del evangelio se encuentra el Baptisterio presidido por el Sagrado Corazón de Jesús y en el lado de la epístola una capilla auxiliar, junto al acceso a la sacristía, en ella esta enterrado el Padre Otilio Ruiz. 
El fondo del altar mayor es una gran pantalla de hormigón decorada con piedra y en los muros laterales unas vidrieras obra de José Caballero.

Capilla de la Cripta  situada bajo la iglesia , junto a las dependencias donde se realizan las actividades de la parroquia, en ella  se celebra la adoración al Santísimo y misas especialmente en los meses de julio y agosto.

Otras parroquias del barrio de los Remedios


Parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María 

Situado entre la Calle Juan Ramón Jiménez y la avenida Flota de Indias, formando  parte del Colegio de san José de los Padres Blancos ,  congregación de los Sagrados Corazones, este colegio fue inaugurado en 1957, estando estrechamente ligado al barrio de los Remedios.
Organiza el día de la Inmaculada una procesión de la Virgen acompañada por San Damián de Molokai.

En el exterior con fachada de ladrillo destaca una espelta torre en su muro exterior se encuentra un azulejo del padre Damián.
Bajo la torre una amplia puerta, se accede a la iglesia, tras tras pasar por el atrio.

Interior, de una sola nave muy amplia ,cubierta por un techo angular. Se ilumina por modernas vidrieras en el lado del evangelio y al fondo de la nave, el presbiterio se cubre  a mayor altura mque la nave principal permitiendo que las vidriera produzcan luz cenital.
En el lado de la epistola se encuentran los confesionarios.
blank

El altar mayor es sencillo, sobre un muro de hormigón liso se encuentra un Crucificado sobrepuesto, que no clavado, a una esbelta cruz de notable altura que, desde el suelo, se eleva como centro de atención la representación de Cristo muerto en la Cruz y Resucitado.
A cada lado las imágenes de la Virgen de la Palma  y san José , conjunto escultórico ejemplo de la modernidad de la escultura religiosa de la segunda mitad del siglo XX, obra  del escultor José María Aguilar Collados, que fue prior del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, fallecido en febrero de 1992.
A la derecha encontramos, la capilla Sacramental, en su entrada la imagen de San Damián de Molokai y la izquierda un cuadro del  Beato Eustaquio Van Lieshout pertenecientes a la Congregación.


Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, en Tablada

Situada en el interior del Acuartelamiento Aéro ACAR, antiguo aeróromo inaugurado en 1923, contruyendose  una Capilla al estilo regionalista de esa época, que asumió las necesidades religiosas de la guarnición y de sus familias para las que se habilito la actual barriada de Tablada.

blank

 

En los últimos años desaparece el aeródromo disminuyendo su importancia militar, la capilla continúa su labor como parroquia del barrio.

blank
Tablada Virgen del Loreto

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 0 / 5. Votos recibidos: 0

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a