PARROQUIA DE SAN JUAN BOSCO SALESIANOS DE TRIANA

Pertenece al Colegio Salesiano de San Pedro, situado en Triana entre las calles Evangelista y Conde Bustillo, la fachada de la iglesia se sitúa en esta última calle.

Comenzó a construirse el colegio en el año 1926, al estilo regionalista con diseño Antonio Gómez Millán y gracias a la aportación económica de los Condes de Bustillo.
Fue inaugurado en octubre de 1935,  la iglesia sería terminada en la siguiente década, desde entonces, este colegio ha sido un referente en el barrio, y en la actualidad  cuenta con más de 1.400 alumnos y de 100 profesores.
La iglesia fue declarada parroquia de esta populosa zona del barrio de Triana.

Triana San Juan Bosco

Iglesia 

Forma parte del edificio del colegio, aunque convertirse en parroquia es de acceso público.

Devociones

Las de la Familia Salesiana especialmente María Auxiliadora y el fundador San Juan Bosco ,y los santos de la familia Salesiana,  celebrando sus festividades y saliendo en procesión la Virgen por el barrio en mayo.
A Santa Ángela de la Cruz que le organizan un triduo en su festividad.
Es sede de la Asociación de María Auxiliadora de Triana.

San Juan Bosco Triana cuadro de la parroquia muro derecho

Visitas 

A las horas de cultos , hay misas por las mañanas a las 10 h, (domingos 9, 11,30 y 12,30h) y por las tardes a las 20 h.

Exterior

La iglesia se encuentra separada de la calle por una reja y  unida al edificio del colegio salesiano, destaca por su alta torre fachada de el ladrillo rematada por un capitel de cerámica, al estilo regionalista, bajo la torre una portada neo barroca presidida por un azulejo de la Virgen Auxiliadora , que comunica con el fondo de la nave principal.
En dirección al colegio podemos ver el   busto San Juan Bosco y  y una moderna escultura de María Auxiliador y sobre la entrada al centro un gran azulejo de San juan Bosco.

Interior

Tras pasar el vestíbulo accedemos a los pies de la  su amplia nave principal cubierta por bóveda de cañón.
En el lado del evangelio y separada por columnas, hay una la nave lateral más estrecha y baja, cubierta por bóveda vaída.
Los muros y las  bóvedas están  decorados con pinturas al fresco obras de  Francisco Hohenleiter ,una de las características principales de la decoración de esta iglesia.
La parte alta de la nave está iluminada por ventanas decoradas con vidrieras que representan a santos  salesianos. , a ello se  los zócalos con cerámica de Triana.

Presbiterio

Esta separado de la nave principal  por un arco decorado con las frescos de San Pedro y San Pablo, copias de los que se encuentran en las columnas de la parroquia de la Magdalena.
Esta presidido por el Camarín de  María Auxiliadora de Triana, del ceramista Enrique Orce Mármol  1944.

 

Es una imagen sedente se la llama «La Sentaita»  al ser la primera con esta advocación , estando el Niño Dios está de pie sobre la rodilla de la Virgen.


La parte alta se decora con frescos que representa el cielo con la Virgen San Juan Evangelista y  San Pedro junto a los santos salesianos, a la derecha la rama femenina y a la izquierda la masculina, adornados por un dosel donde vemos a los Ángeles.

Nave lateral

Capilla Sacramental en la cabecera e la nave con el Retablo de San Juan Bosco, neobarroco presidido por el Sagrario y por las imágenes del fundador de los salesianos, obra de Martín Lagares, junto a Domingo Savio, santo juvenil de la orden  y la Inmaculada Concepción.

Siguiendo por la nave lateral  el altar peana con  la imagen de San José y en el muro los cuadros modernos de la Trinidad y la copia de la Natividad de Murillo.

A los pies de la nave bajo el coro y con acceso a ambas naves la Capilla del Crucificado de la Redención , la imagen es obra del portugués José Luís Pires Azcárraga  1945 , a sus pies la  imagen de Santa Ángela de la Cruz y en el muro lateral una pintura moderna de Santo Domingo Savio.

En el arco de entrada desde la nave principal se indica los nombres del arquitecto y el pintor de esta iglesia.

En el fondo de la nave se encuentra el amplio Coro alto con una cruz y la leyenda en latín «Resplandece el Misterio de la Cruz». En la parte baja se encuentra  el  acceso a la iglesia.

Muro derecho

Lado del la epístola se decora con un gran cuadro de San Juan Bosco.

Ubicación

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 0 / 5. Votos recibidos: 0

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a