Catedral, puertas y exteriores

El exterior de la Catedral

En esta sección daremos un corto paseo alrededor de la Catedral de Sevilla, para ver su fachada y sus diferentes puertas.
Aunque predomina el estilo gótico, es mudéjar la puerta del Perdón, almohade la Giralda, alminar de la antigua mezquita,  renacentista la fachada de la Capilla Real y las sacristías y  barroca la iglesia del Sagrario.


Fachada oeste. Por la Avenida de la Constitución:

En esta fachada nos encontramos la Puerta de San Miguel o del Nacimiento, del siglo XV, de Lorenzo Mercadante de Bretaña y Pedro Millán, en el tímpano se representa el Nacimiento de Cristo  con las  esculturas de los Evangelistas San Laureano y San Hermenegildo.
Esta puerta corresponde al lado oeste de la nave de la epístola, se usa como el acceso libre al culto y a las procesiones en general, especialmente las de Semana Santa.
Por el interior está situada entre las capillas de San Laureano y San Isidoro.

puerta de San Miguel

La Puerta principal o de la Asunción es la más importante y de gran tamaño al estar situada en el lado oeste  de la alta la nave central, se finalizó en el siglo XIX y principios del XX.
Bajo el rosetón de esta nave se encuentra la gran portada, el tímpano lo preside el relieve de la Asunción de la Virgen ,está decorada con numerosas imágenes tanto en la parte frontal como en las pilastras, obras de Ricardo Bellvert.

Puerta de la Asunción

Podemos apreciar imágenes de los Apóstoles, Padres de la Iglesia,  San Joaquín y Santa Ana, San José y María Magdalena.
Los fundadores de las grandes ordenes San Francisco, San Benito, San Basilio, Santo Domingo, San Pedro Nolasco, San Francisco de Sales y San Alfonso.

San Lucas y San Mateo

Se completa con San Buenaventura, San Bernardo, San Clemente, San Juan Crisostomo, San Vicente y San Lorenzo.
Habitualmente se encuentra cerrada.
En el interior se sitúa entre las capillas de San Isidoro y San Leandro.

Puerta de la Asunción relieve

La Puerta del Bautismo, del siglo XV, corresponde al lado oeste de la nave del evangelio, en el tímpano podemos ver la representación del Bautismo de Cristo, acompañado por las  esculturas de los obispos de Sevilla, San Leandro y San Isidoro, junto a Santa Justa y Rufina, realizadas por Lorenzo Mercadante de Bretaña y Pedro Millán, siglo XV.
Habitualmente se encuentra cerrada.
En el interior está situada  entre las capillas de San Leandro y de los Jacomes.

puerta del Bautismo

La Puerta de la iglesia del Sagrario, abierta habitualmente, da acceso a esta iglesia.

Puerta de la Iglesia del Sagrario. Foto de Alejandro Blanco
Puerta de la Iglesia del Sagrario. Foto de Alejandro Blanco

 

De la Fachada norte al Patio de los Naranjos:

La Iglesia del Sagrario, cuya fachada norte fue construida en el siglo XVII, con un sobrio estilo barroco clasicista en la parte superior presenta una galería cubierta, donde se pueden apreciar varios cuadros, sobre ella  en latín pone recordar la memoria de la pasión de Jesús,  diseño de Miguel de Zumárraga, maestro mayor de la catedra.

Catedral Sagrario

La Puerta del Perdón da acceso al patio de los Naranjos desde la calle de los Alemanes. Había pertenecido a la antigua mezquita, siglo XII y conserva de aquella época un arco apuntado de herradura y se adorna decorada con yeserías del siglo XVI coronada con una espadaña de dos campanas bajo la que se representa el relieve de la Expulsión de los mercaderes del templo,  todos obras de Miguel Florentín, del siglo XVI.

A ambos lados de la puerta  las imágenes de dos Ángeles, San Pedro y San Pablo, obra de Miguel Perrin en el siglo XVI.
Las hojas de las puertas conservan los recubrimientos originales de chapa de bronce labrado. Los grandes aldabones son copias de los originales almohades, también de bronce labrado, que se guardan en el museo catedralicio.

Catedral de Sevilla San Pablo

En el interior, antes de la reja que la separa del patio de los Naranjos, podemos encontrar lo siguiente:
A la izquierda,  el altar del  Cristo del Perdón, un Ecce Homo y el cuadro de San Millán de la Cogolla.

A la derecha, la puerta de acceso a las dependencias de la parroquia del Sagrario, es  barroca y está decorada con  las imágenes alegóricas de la Esperanza y la Caridad.


La Ventana,  decorada con motivos eucarísticos, se usaba para administrar los Santos Sacramentos en la noche.

La Capilla de la Inmaculada Concepción, tras reja y cristal, cuenta con una pintura de Francisco de Herrera el Viejo del siglo XVII.

La Puerta de la Biblioteca Colombina, herencia de Hernando Colón, hijo del navegante, es del siglo XVI.
La portada está decorada con  pinturas barrocas, destacando la Virgen de la Antigua.

Biblioteca Colombina

Sobre la puerta encontramos un balcón, con la pintura del Cristo de los Ahorcados abrazando la Cruz, al que se encomendaban los condenados camino de la ejecución, obra renacentista del siglo XVI.


Fachada este. Mirando a la Plaza Virgen de los Reyes.

La Puerta del Lagarto, en el lateral de la Giralda, es una sencilla puerta almohade de acceso al patio de los naranjos  y a las visitas a la Catedral.

La Giralda (ver artículo). En su  base  se pueden ver  restos romanos.

La Puerta de Palos,  acceso al lado este de la nave del evangelio, separada de la calle por una reja, realizada en el  siglo XV está decorada con un relieve en su tímpano sobre la Adoración de los Magos, obra de Miguel Perrín.
Tiene un uso habitual para el culto y  la salida de las procesiones, especialmente en Semana Santa.
En el interior se sitúa entre las capillas de San Pedro y la Virgen del Pilar.

Puerta de Palos

Fachada de la Capilla Real, de estilo renacentista, está decorada con escudos reales.


Puerta de Campanillas, acceso al lado este de la nave de la epístola, entre la Capilla Real, a la que tiene acceso y el edificio de la sala de Ornamentos.
Gemela a la anterior,  realizada en los siglos  siglo XV y XVI, cuenta con la representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén, acompañado de Profetas y Ángeles.
En el interior  se sitúa entre  las capillas de Mariscal y la Concepción grande.

Puerta de las Campañillas

Fachada sur. Mirando al Archivo de Indias

Edificio de la Sala Capitular y de Ornamentos.

En la Puerta de San Cristóbal o del Príncipe, separada de la calle por una reja, frente a la entrada se encuentra situada una réplica del Giraldillo.
Se finalizó en el siglo XIX,  la misma época que la puerta de la Concepción del Patio de los Naranjos , ambas caracterizada por no estar totalmente acabadas y por su color blanco.
Se sitúa entre los edificios de  la Sacristías de la que vemos la cúpula y la Sala de exposición y servicios, es el acceso principal  por una puerta lateral de la visita cultural.
Corresponde al brazo sur de la nave del crucero , la parte superior muy decorada la preside el rosetón vidriera del crucero, mas hacia bajo, delimitado por dos grandes columnas decoradas con motivos góticos, las arquivoltas que rodena el tímpano sin decorar.

Esta puerta permanece habitualmente cerrada, en el  interior  se encuentra el monumento a Colón y el mural de San Cristóbal.

Catedral de Sevilla Puerta del Príncipe
Catedral de Sevilla Puerta del Príncipe

Edificio de las sacristías y servicios

Catedral exterior, de las Sacristías

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.4 / 5. Votos recibidos: 9

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a