Revisado el lunes, 15 diciembre, 2025
🏘️🌿 El Coronil (Sevilla)
El Coronil es un atractivo pueblo de la campiña sevillana, situado entre la Sierra Sur y las rutas históricas de la Reconquista.
Destaca por su castillo medieval, su valioso patrimonio religioso, una potente tradición agrícola y un entorno natural donde sobresale el Castillo de las Aguzaderas, además de una rica gastronomía local y fiestas muy arraigadas.
💡 Ideas clave
📍 Ubicación: En la campiña sevillana, cerca de la Sierra Sur, a 53 km de Sevilla, sobre una colina a 117 m de altitud.
🏺 Orígenes antiguos: Zona habitada desde la Antigüedad, con dólmenes, restos de la Edad del Bronce, vestigios romanos y fundación medieval ligada a la frontera morisca.
🏰 Patrimonio destacado: Castillo de la Villa (siglo XIV), Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, Capilla de la Vera Cruz y Ermita del Calvario.
🌿 Entorno natural: Dehesa de los Pilares, paseos por las Rondas y el cercano Castillo de las Aguzaderas, integrado en la Ruta de las Fortalezas de la Reconquista.
☀️ Energía y sostenibilidad: Importante planta solar fotovoltaica y una de las mayores instalaciones agro-energéticas de Europa.
🍽️ Gastronomía local: Productos como alcaparras, tagarninas y espárragos; platos tradicionales como alcauciles rellenos, pastel de carne y morcilla de asadura. Dulces y tortas típicas de San Roque.
🎉 Fiestas y flamenco: Semana Santa, Feria de San Roque (agosto), Romería de la Divina Pastora y la Noche Flamenca “Las Aguzaderas”.
📲 Instagram: Descubre más pueblos y rutas en @visitarsevillacom
📧 Contacto: ¿Quieres aportar información o imágenes del pueblo? Escríbenos a info@visitarsevilla.com
El pueblo al detalle
📍 Municipio con unos 5.000 habitantes, situado en la campiña, cercano a la Sierra Sur, sobre una colina a 117 metros de altitud, siendo cruzado su término por el arroyo Salado y el río Guadalete.
🛣️ La localidad se encuentra a 53 km de Sevilla, en la carretera de Utrera a Villamartín, y continuando por esta carretera a 14 km de Montellano y 18 km de Utrera.

🏺 Habitada la zona desde la antigüedad, se han encontrado un dolmen, el poblado del Cerro de Casa de la Edad de Bronce, junto a restos romanos, como el puente del río Salado.
🏰 Su fundación data del siglo XIV, cuando se puebla esta colina o “corona”, con habitantes de la desaparecida ciudad visigoda de Facialcazar, por ser frontera morisca.
🏺 Habitada la zona desde la antigüedad, se han encontrado un dolmen, el poblado del Cerro de Casa de la Edad de Bronce, junto a restos romanos, como el puente del río Salado.

🏰 Su fundación data del siglo XIV, al ser frontera morisca, cuando se puebla esta colina o corona con habitantes de la desaparecida ciudad visigoda de Facialcazar.
📜 Dependió del cabildo de la catedral de Sevilla y de los señoríos de Esquivel y Medinaceli. En el siglo XVIII se convertiría en villa con gran actividad agrícola y de industria manufacturera.
🌾 Hoy sigue siendo localidad agrícola, con cultivos de olivos, girasol, trigo, remolacha y algodón. En ganadería destacan los cerdos, junto con algunas industrias agroalimentarias, especialmente el envasado de legumbres.

☀️ El Coronil cuenta con una importante planta solar fotovoltaica en la carretera de Morón y la mayor instalación agro-energética de Europa, consistente en un invernadero de más de 16.000 m² donde se cultivan plantas ornamentales y setas, cubierto con paneles fotovoltaicos que incrementan la producción de energía limpia de la localidad.
🍽️ En su gastronomía destacan, entre los productos típicos, las alcaparras, los espárragos y las tagarninas. Entre los platos: las alcauciles rellenos, las sesadas, el guiso de castañas, el pastel de carne y la morcilla de asadura.
En sus bares se pueden degustar tapas típicas, destacando los de la zona peatonal de la calle San Roque y la avenida de Andalucía (cruce con la calle San Sebastián). Es típica la bollería y la torta de San Roque; destacan el obrador Pepe en la calle Antonio Machado y la Pastelería Dulceteka en la avenida de Andalucía. Se recomienda para comer la calle San Roque y alrededores.
👀 Qué ver en El Coronil
🏘️ Pueblo blanco de la campiña, dominado por la majestuosa iglesia parroquial y la pequeña ermita del Calvario. Entre sus calles destacan la Real y la del Bosque, con casas encaladas caracterizadas por sus grandes ventanales tipo cierros.
En esta última se encuentra la casa palaciega de Diego Diego Quebrado, antigua escuela, hoy Casa de la Cultura, del siglo XVIII, donde destaca en el exterior la Cruz de Hierro del siglo XVII y en el interior una maqueta de la Plaza de España de Sevilla.

🏛️ En la Plaza Vieja se encuentra la Casa consistorial. Destaca en su interior el salón de plenos; en esta plaza podemos ver también una casa blasonada del siglo XVI.
⛪ Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, en la plaza de la Virgen de los Remedios: de origen mudéjar, construida entre los siglos XV, XVIII y XIX. Templo que domina la población, de estilo barroco, con portada del evangelio y gran torre campanario barroca. Interior de tres naves con capillas laterales en la izquierda; al fondo, un magnífico coro con órgano del siglo XIX.
🙏 En el retablo mayor neoclásico lo preside la Virgen de Consolación del siglo XV, primitiva patrona procedente de la iglesia con igual nombre de la desaparecida Facialcazar, junto a ella las tallas del Crucificado de las Aguas (siglo XVI), San Roque (patrón de la Villa) y San Sebastián (siglo XVIII).

🕯️ Las capillas, en las cabeceras de las naves, son las de la Virgen del Rosario (de una antigua hermandad) y San José. En el ático del retablo, la pintura del Crucificado de Francisco Pacheco (siglo XVII). En la nave izquierda se encuentran la capilla Bautismal; la Sacramental, destacada por sus azulejos y presidida por la Inmaculada; la capilla de las Ánimas, junto a la Dolorosa y el Cristo Yacente articulado; la capilla de San Francisco; y la Virgen del Carmen, procedente del convento.
🎨 Retablos barrocos y neoclásicos del siglo XVIII, de Nuestro Padre Jesús Nazareno (imagen del siglo XVIII, muy querido), de las Vírgenes del Dulce Nombre, del Carmen y María Auxiliadora, Sagrado Corazón, Cristo Yacente, Santa Teresa y la Dolorosa.

🙏 Capilla de la Virgen de los Remedios, sencilla, con espadaña, construida en el siglo XVIII, capilla del antiguo hospital de caminantes, actualmente casa rectoral. Sede de esta Virgen, patrona del pueblo, de las imágenes de San Isidro Labrador (que celebran con una feria su fiesta) y de la Divina Pastora (a la que organizan la romería en mayo).

Detrás de la iglesia se encuentra la Casa Blasonada, del siglo XVI.
🏰 Castillo de la Villa, con entrada por la calle Corredera: de origen árabe, reconstruido en el siglo XIV y muy modificado. Presenta planta rectangular con cuatro torres en las esquinas y, junto a la entrada, la torre del homenaje.

👣 En su interior se conserva el Patio Principal, entre las murallas que se pueden recorrer, presentando hermosas vistas de la población, y es posible entrar en la torre del homenaje. Este patio es de uso cultural.
El Patio de galerías presenta columnas de hierro que sostienen los pasillos del piso superior; hoy se ha convertido en viviendas con acceso directo a la calle San Francisco.

🏰 Este castillo está incluido en la Ruta de las fortalezas de la Reconquista.
🎭 En la parte baja del castillo (calle Colón), se encuentra la Casa del Peón Caminero, sede de la Peña Flamenca la Reja, y el Parque del Barranco, con una antigua pila bebedero.
⛪ Capilla de la Vera Cruz, en la plaza del convento: iglesia sencilla con espadaña, donde anidan las cigüeñas. Sede de esta antigua cofradía con el Cristo de la Vera Cruz (siglos XVI–XVII), escuela barroca de Martínez Montañés. Le acompaña Nª Srª de los Dolores con San Juan.

🏛️ Junto a esta capilla estaba el Convento Carmelita descalzo de San Miguel, del que quedan algunos restos.
🙏 Ermita del Calvario, en la calle San Sebastián, en la zona más alta de la ciudad con hermosas vistas. Fue una antigua ermita. Hoy es la sede de la hermandad de su nombre, formada por Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo (talla moderna) y María Santísima de los Dolores (imagen del siglo XVI) de gran devoción popular.

🌳 Otros lugares son la Casa y jardines La Marcela, en la calle San Sebastián, junto a la ermita.
🟦 La Avenida de Andalucía, que cruza la población, con adornos en azulejería al estilo Gaudí, destacando el Escudo de la población y las Torres de Almazara, antiguos molinos de aceite.
🚶 Pasear por las Rondas de Villapasto y de los Barros, con bonitas vistas de la campiña.
🌄 Alrededores de interés
Castillo de las Aguzaderas. Una fortaleza ubicada a 3 km del casco urbano, dirección Montellano. De origen árabe, fue modificado en los siglos XV y XVI.
Está incluido en la Ruta de las fortalezas de la Reconquista. De planta cuadrada, presenta cuatro torres cuadradas en las esquinas, dos pequeñas semicirculares y la torre del homenaje, la mayor al oeste. La torre del sudeste engloba el pozo, siendo su misión asegurar el abastecimiento de agua.
Está situado en una vaguada, debido a que su misión era defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas. Muy bien conservado, en la actualidad su principal uso es servir de efímero auditorio en el que tiene lugar cada verano la “Noche Flamenca Las Aguzaderas”. En sus alrededores, pertenecientes a esta ruta, se encuentran las Torres del Bollo y Lopera, situadas en el término de Utrera.

🐴 Junto al castillo se encuentra el Resort Campero, granja rural con gran variedad de animales.
🎉 Fiestas de El Coronil
✝️ Semana Santa, procesionando las Hermandades del Calvario (Miércoles Santo), la Vera Cruz y el Nazareno (Viernes Santo).
🍽️ Ruta Cultural y Gastronómica en primavera.
🌿 Romería, domingo anterior (1.º–2.º domingo de mayo), en honor a la Divina Pastora. El primer día la romería se celebra en el recinto ferial de la localidad; el segundo, en la Dehesa de Pilares.
⛪ La festividad del Corpus Christi cuenta con gran tradición.
🎡 Feria de San Roque. En torno al 16 de agosto tienen lugar las fiestas patronales. Tradicionales son su becerrada y cucaña.

💃 Noche Flamenca “Las Aguzaderas”, en verano. Figuras relevantes del panorama flamenco visitan la localidad.


Escribe tu comentario