Virgen de los Reyes en Sevilla

La procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla

La Virgen de los Reyes en Sevilla

La festividad de la Virgen de los Reyes el día 15 de Agosto es una ocasión única para hacer una visita a la ciudad de Sevilla , en la que aprovecharemos para llegar al menos  el día anterior y acercarnos a la capilla Real de la Catedral y pasear por la zona monumental de Sevilla y los márgenes del río Guadalquivir , saboreando las magníficas tapas de sus bares y terrazas.

La Virgen de los Reyes es patrona general de la ciudad y de su archidiócesis.
De origen legendario, creada por los ángeles del cielo o regalada por San Luis Rey de Francia acompañaría al rey Fernando III de Castilla en la reconquista, llegando a la Catedral de Sevilla por mediación de Alfonso X el Sabio, siglo XIII.
Se venera desde entonces en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla junto al cuerpo incorrupto del rey San Fernando y le han sido concedido los máximos honores, en particular capitana general y  alcaldesa perpetua de la ciudad, custodiando las llaves y bastón de mando.

El día 15 de agosto es la fiesta de la Asunción, día de la patrona de Sevilla, una de sus mayores devociones, la Virgen de los Reyes, que se ha mantenido como depositaria y referente de un acervo de Fe que ha sobrevivido más de setecientos años.

En  los días anteriores, desde el 4 al 14,  se celebra el besamanos y la novena de preparación a la fiesta.

El día 14 , la banda municipal realiza  el Bando, en un desfile alrededor de la Catedral de Sevilla haciendo el mismo recorrido que realiza la procesión de la Virgen de los Reyes. Tras el Bando, comenzará el concierto, bajo la batuta del director de la Banda Sinfónica Municipal.

El día 16, la festividad se prolonga con la celebración de la Octava, durante siete días, un segundo besamanos y la apertura de la urna de San Fernando.


El día de la procesión

La actividad comienza a primera hora de la mañana. Numerosos ciudadanos madrugadores, desde de todos los barrios de la ciudad zonas de veraneo y los pueblos de la provincia, acuden a las misas (desde las 5 .30 h.)  y a los  alrededores de la catedral para ver esta imponente procesión, la más importante de Sevilla.

Peregrinaciones, la misa de  la  cinco y media es para los peregrinos, que acuden caminando desde diferentes localidades como los de Mairena del Alcor, UmbreteCoria, Puebla del Río,  Dos Hermanas, Valencina, Sanlucar, San Juan de Aznalfarache, Alcala de Guadaira y  El Viso del Alcor, estos últimos, una de los más numerosos,  llevan más de 75 años , acudiendo  a la catedral, tras recorrer  30 km, desde su población.

El cortejo,  comienza a salir por la Puerta de los Palos a las 07:40, formado por componentes de la Asociación de la Virgen de los Reyesautoridades religiosas, municipales, civiles y militares, que van a acompañar a la Virgen de los Reyes en su recorrido, recibiendo honores por una unidad militar.
La  Virgen está en el dintel de la puerta a las ocho en punto, como marcan los cánones, éste es el momento de pedir las tres gracias a la Virgen.

El paso , de más de 90 años, está  exornado, con nardos y claveles blancos. Rodea el templo catedralicio, realizando su entrada por la misma puerta tras dos horas de recorrido, todo ello acompañada de música y bajo el impresionante repicar de campanas de la Giralda.

Al término de la procesión, sobre las 09:30, el arzobispo,presidirá la Misa Estacional ante el paso de la Patrona que estará situado en el Altar del Jubileo, acto solemne que recomendamos asistir.

Tras su entrada, el público acude a desayunar en las cafeterías, bares y churrerías de los alrededores, preferentemente en la zona de la Avenida de la Constitución y el barrio del Arenal.

Tras el desayuno, al ser día festivo y de agosto, la población se dirige a las piscinas o las cercanas playas de la ciudad.


Tradiciones que se celebran este día

Es también muy venerada este día, en la iglesia de San Ildefonso, la imagen de la Virgen de los Reyes, llamada de los Sastres, que está en besamanos.

Los días 14 y 15, coincidiendo con esta a fiesta ,es tradicional  la visita y el besamanos las imágenes de Nª Señora de Tránsito, en la iglesia del Cristo Varón de los Dolores,  Plaza del Pozo Santo, de las religiosas Terciarias Franciscanas, cercana a la Encarnación y , Nª Señora de la Dormición  en los conventos de las capuchinas de Santa Rosalía,  ,capuchino de Santa Justa y Rufina y carmelita del Santo Ángel.
Ambas advocaciones , representa el estado de la Virgen antes de la Ascensión a los Cielos, estando habitualmente estas imágenes en el interior de los conventos.

Besamanos de la imagen de la Virgen de los Reyes de la Escuela de Cristo, parroquia de Santa Cruz.

Se celebra solemnemente  la Asunción ,en la capilla de San Bernardo de la Divina Pastora de Santa Marina, pudiéndose visitar el camarín de la Virgen y en el convento de las dominicas de Madre de Dios.

Es tradicional tras la procesión de la Virgen comprar en el convento de la Encarnación frente a la Catedral, los recortes de la Sagrada Forma.


Otras imágenes de la Virgen de los Reyes en Sevilla

Es frecuente encontrar en las diferentes iglesias de la ciudad  imágenes y cuadros de la patrona de Sevilla.

Partiendo de la Catedral, en el barrio de Santa Cruz, encontramos el convento de las Teresas, donde se venera, en el retablo de las reliquias, una imagen de esta Virgen del siglo XVIII.

En la Escuela de Cristo, junto a la parroquia de Santa Cruz, se venerar estos días  una imagen de 1946, obra del escultor Sebastián Santos Rojas.

En el Monasterio de San Clemente,  se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, que según la tradición mandó hacer San Fernando.

Parque de María Luisa glorieta de la Virgen de los Reyes con su imagen detrás del Museo arqueológico.

En el barrio de Amate,  una agrupación de fieles dan culto a la Virgen de los Reyes Dolorosa.

En la calle Santiago podemos ver el antiguo convento de las dominicas de Nuestra Señora de los Reyes, hoy desacralizado.

En la provincia,  fue promotor de su devoción el cardenal Segura, destacar las réplicas de la Virgen de los Reyes.

Villanueva del Ariscal, procesiona desde la parroquia de la Virgen de las Nieves.
Mairena  del Alcor , saliendo en procesión desde la capilla del Cristo de la Cárcel.
Viso del Alcor, donde la sacan en procesión desde la iglesia de la Merced.


Virgen de la Antigua

El 15 de agosto también es la festividad de esta Virgen devoción sevillana, de origen medieval , muy querida por los descubridores de América, podemos verla en su capilla de la catedral, un fresco procedente de la primitiva mezquita- catedral.
Ver articulo de eventos religiosos de agosto en Sevilla.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: