Revisado el viernes, 31 octubre, 2025
Planes en Sevilla en noviembre
Noviembre es la época del comienzo del clima invernal, especialmente la segunda quincena, con más posibilidad de frío, lluvias y días más cortos, pero es también un mes ideal para disfrutar de una Sevilla más tranquila y romántica. Es un tiempo perfecto por ejemplo para pasear por el parque de María Luisa y disfrutar del otoño observando la caída de las hojas de sus árboles.
Básicos para tu visita a Sevilla
- 🙋 Visitas a medida, info: email o
Whatsapp - 🙂 Planes en Sevilla

Puente de los difuntos
Destacan las fiestas de Halloween, cada vez en mayor auge, el día uno se recomienda la fiesta en isla Mágica.
El día de los difuntos podemos acercarnos al Cementerio de la ciudad, visitado por miles de sevillanos para adornar las tumbas de sus seres queridos.
Se suelen representar obras teatrales relacionadas con Don Juan y la Banda Municipal de la ciudad de Sevilla ameniza la mañana del día festivo junto al Crucifijo de las Mieles.
Podremos admirar entre otros los famosos panteones de Joselito «el Gallo», obra del escultor Mariano Benlliure, representando el sepelio del torero.

El moderno del diestro Paquirri, rodeado de jardines, dominados por los cipreses.

Destacar el Cristo Crucificado de las Mieles, escultura de Antonio Susillo.

En el campo, este día marca la fecha de la recogida de la Almendra, importante en la repostería tradicional, como el mazapán, muy usado en los dulces de los conventos.
Compras
No olvidar pasear por los comercios del centro y los mercadillos, durante todo el mes abre sus puertas la Feria de Belenes y figuras de Navidad, junto al Archivo de Indias.

Para las compras aprovecharse de las rebajas del Black Friday, el último fin de semana del mes, tradición relacionada con la fiesta de Acción de Gracias, muy difundida en Estados Unidos.
Iluminación de Navidad
Empieza a activarse en las calles principales como la Avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán, Imagen, Campana, Laraña, Alfonso XII, Salvador y Asunción.
SICAB, feria del caballo español
El palacio de Congresos y Exposiciones celebra este mes o otros años en octubre SICAB, Salón Internacional del Caballo de pura raza Española, la feria monográfica de caballos más importante del mundo y el tercer acontecimiento socioeconómico de la ciudad, tras la Semana Santa y Feria de Abril, con más de 240.000 visitantes y 1.000 caballos de pura raza.
En él se celebra la gran final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de Pura raza Española.

Otoño Cultural
El otoño es una buena época para disfrutar de la cultura de calidad.
Mes ideal para visitar museos, entre ellos:
Museo de Bellas Artes.
Museo Taurino de la Maestranza.

Museo Naval en la Torre del Oro

Museo del Baile Flamenco del barrio de Santa Cruz.
Museo Histórico Militar, plaza de España.
Museo de Artes y Costumbres Populares de la plaza de América.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en la Cartuja.
Realizar la Ruta de los Palacios: Casa de Pilatos, las Dueñas, Bucarelli, Salinas y Duquesa de Lebrija.

Continúa la programación de Ópera y Concierto en el Teatro de la Maestranza.
Programación de los Teatros Cartuja Center y Central.
En este mes se celebra el Festival de Cine Europeo, con estrenos en España de las grandes películas del cine de autor contemporáneo, su sede es el Teatro Lope de Vega y otras salas de la ciudad.

Se celebra en estas fechas, la Feria del Libro en la plaza Nueva.

Exposiciones
Son numerosas y variables, damos una lista de las Salas que organizan estos eventos.
Casco antiguo
Salas Caja Sol, calle Entre cárceles.
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), calle Madre de Dios.

Centro de la Cerámica en Triana etc.

Periferia del centro
Fundación Madariaga, Pabellón de los EEUU.

Casa de la Ciencia, paseo de las Delicias, antiguo pabellón de Perú.

Isla de la Cartuja. Pabellón de la Navegación, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Otras actividades culturales
Continúan los conciertos , recitales y obras de teatro en los diferentes escenarios de la ciudad.
Durante el mes de noviembre la asociación Sevilla Cultura realizará diferentes recorridos guiados por la ciudad y pueblos cercanos, catedral, iglesias de la ciudad, monasterios.
Mas información de actividades culturales en OnSevilla.
El día 22, es la festividad de Santa Cecilia patrona de la música, en estos días se celebra conciertos de las bandas en diferentes lugares de la ciudad, dentro del Congreso Nacional de Bandas de Música.

Días románticos
Recordaremos en esta época al romántico escritor Gustavo Adolfo Bécquer. Visitaremos su casa natal en la Calle Conde Barajas y la Parroquia de San Lorenzo donde se bautizó. en el Museo de Bellas Artes se encuentra el famoso retrato pintado por su hermano.
Nos acercaremos al Parque de María Luisa donde se encuentra la Glorieta dedicada al poeta.
En su centro se encuentra un impresionante árbol y a su alrededor un monumento en mármol compuesto por una estatua del poeta Bécquer y tres figuras femeninas sedentes en un banco: amor ilusionado, amor poseído y el amor perdido.
Leer más. Ruta de Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla.

Ruta de Washington Irving, gran itinerario Cultural del Consejo de Europa, con su nombre, que recorre los pasos que en 1829 siguió el escritor romántico y diplomático norteamericano , que sirvió de vía comercial entre el sur peninsular cristiano y el reino nazarí de Granada.
La Ruta sale de Sevilla de antiguo carácter fronterizo, que hoy sigue fundamentalmente la autovía A-92 entre Sevilla y Granada, pasando por Alcalá de Guadaira, Carmona, Arahal, Marchena, Écija, Osuna, Estepa, La Roda de Andalucía.

Continúa por la provincia de Málaga y la provincia de Granada para llegar a Granada.
En Sevilla hay una placa de bronce en su honor en la calle Agua, donde vivió en escritor, barrio de Santa Cruz.

Ruta de Al-Mutamid , desde Sevilla donde reinó su dinastía se dirige hacia el Algarve, pasando por Sanlúcar la Mayor y los pueblos de la provincia de Huelva, Niebla, Huelva y entrando por Santiponce, continuar por la sierra de Aracena para pasar por Cortegana y Almonaster la Real
Incluye también esta ruta la localidad sevillana de Tocina, al ser cuna de los Abadíes, el origen de la familia de los reyes mecenas y poetas del reino de Sevilla.

Deportes
Continúan la celebración en las máximas categorías la Liga de fútbol en el estadio de la Cartuja la Selección Nacional, en los estadios del Sevilla F.C. y Real Betis y la liga de Waterpolo, por el Club Natación Sevilla.
Se celebra la clásica prueba de remo, Regata Betis – Sevilla, por las aguas del río Guadalquivir. entre San Jerónimo y el Muelle de Las Delicias.

Tradiciones Sevillanas
Recorrer la Ruta de Don Juan Tenorio, famoso personaje de teatro cuya obra discurre por la ciudad de Sevilla.
Visitar la Hostería del Laurel, situada en el barrio de Santa Cruz (plaza de los Venerables), que es la taberna en la que Don Juan y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta. Hoy ha sido convertida en Hotel Restaurante.
En la cercana calle Jamerdana una placa recuerda el lugar de nacimiento de un Hidalgo cuya leyenda fue plasmada en la obra del Tenorio por José Zorrilla.
En la plaza de Doña Elvira, antiguo corral de comedias, una placa señala el lugar donde se encontraba la casa del Comendador de Calatrava Don Gonzalo de Ulloa padre de Doña Inés.
En la plaza de los Refinadores hay una escultura de Don Juan.

Interesante es también el Monasterio de San Clemente, en la calle Santa Clara (barrio de San Lorenzo), y la cercana iglesia desacralizada de Nª Srª de Belén, en la calle Calatrava, donde se encontraba recluida Doña Inés desde su nacimiento.
Allí es donde Inés lee la carta de Don Juan y se desmaya al ver a éste.
Para visitar el Monasterio se recomienda acercarse los domingos por la mañana.
Miguel de Mañara
Recordar también a Miguel de Mañara, el noble sevillano que según la leyenda inspiró el mito de Don Juan. Este personaje dedicó toda su vida al servicio de los pobres edificando la Iglesia y el hospital denominado “de la Caridad”, uno de los monumentos más interesantes de Sevilla y donde podemos ver pinturas y esculturas de Murillo, y Valdés Leal entre otros.

Su palacio se conserva en el barrio de San Bartolomé, como consejería de cultura de la Junta de Andalucía.

En su interior encontramos su busto.

Varias hermandades de Gloria procesionan este mes, habitualmente los sábados o domingos.
Toda la información en nuestra página Turismo religioso en noviembre.
Excursiones
Tras las lluvias, la sierra se convierte en un lugar ideal para las excursiones, para practicar senderismo, la pesca, la caza y disfrutar de su gastronomía.
En este mes se produce un descenso térmico progresivo, suavizado por el veranillo de San Martín, muchas aves se reúnen en bandos para encontrar la comida, muchas procedentes del norte de Europa y los mamíferos están muy activos.
Es tiempo de setas, castañas y bellotas.

Reviviendo la época romántica del siglo XIX, podremos recorrer las rutas de los bandoleros, acercándonos a la sierra norte por la carretera N-630 y visitando la Venta del Alto y el pueblo del Ronquillo, donde a finales del mes celebra la jornada micológica,

En la Sierra sur de Sevilla visitar Estepa, cuna del bandolerismo, con su museo y aprovechar la ocasión para saborear sus dulces navideños: mantecados, polvorones y roscos de vino, que fabrican en esta época.

Interesante es también seguir la ruta del Tempranillo, recorriendo las localidades de Badolatosa , Corcoya, Jauja , Lucena y Alameda.
Más información www.rutadeltempranillo.es
Estas zonas en este mes aparecen los cazadores en plena temporada de caza.
Si os acercáis a las marismas, la actividad se hace frenética en el entorno de los arrozales. Muchos miles de aves limícolas, garzas, gansos, cigüeñas, gaviotas reidoras, avocetas, etc, algunas procedente del norte, se concentran en las charcas y en los campos recién cosechados o recién arados.

Realizar la ruta del Mosto por el Aljarafe, pues el otoño es la mejor estación para consumir la cosecha, pasando por Umbrete, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Espartinas, Villanueva del Ariscal, Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta y Gelves.


