Visitar Carmona

Visitar Carmona

Guía de turismo de Carmona

Carmona es una ciudad de la provincia de Sevilla a 30 km de la capital al este por la carretera N-IV. Está situada en unas lomas llamadas Los Alcores, a 235 metros de altitud  que dominan la campiña del río Corbones en el valle del Guadalquivir.
A 11 km al norte la pedanía de Guadajoz, pueblo de colonización cercano al Guadalquivir.

Es una ciudad histórica poblada desde la antigüedad por Cartagineses, los romanos la llamaron, Carmo, siendo una de las ciudades más importantes de la región del valle del Guadalquivir.
Sería ocupada por los musulmanes, siendo capital de un reino Taifa y finalmente reconquistada por Fernando III el Santo, convertida en residencia del rey Pedro I el Cruel, siendo Felipe IV el que le dio el título de ciudad, manteniendo una importante comunidad judía, hasta 1395.
En época moderna sería sede de familias nobiliarias hasta la creación de los ayuntamientos en el siglo XIX.
Es una ciudad eminentemente agrícola, ganadera, aunque  en los últimos años está progresando el aspecto industrial en sus polígonos y en su Parque Logístico.
A ello se une la actividad turística por su gran patrimonio.

Su cercanía a Sevilla declinó su crecimiento en favor de esta última, aunque últimamente se está convirtiendo en sede de grandes empresas del área metropolitana.

Carmona es una elección muy interesante si se quiere salir del bullicio de la capital de Sevilla y conocer alguno de los pueblos señoriales de la provincia. Pueblo típico como pocos, cuenta con suficientes atractivo para mantener ocupado al turista durante una jornada.


Reserva alojamiento en Carmona

Hoteles en Carmona, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en Carmona.

Ver alojamientos disponibles

HOTELES EN CARMONA

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizado – Servidor seguro.


Interés turístico

Carmona aunque es una ciudad fundamentalmente agrícola, tiene una creciente vocación turística. Una ciudad con un conjunto monumental superior a muchas capitales provinciales.

Recomendamos visitar Carmona a aquellos que quieran conocer una ciudad andaluza media, muy monumental, de gran tradición agrícola y con una excelente oferta de gastronomía.


Visitar Carmona desde Sevilla

Carmona es una magnífica excursión para pasar el día o un fin de semana desde Sevilla o Córdoba, visitar sus calles  monumentos y el magnífico Parador.

La linea de Autobuses Casal tiene conexión a Sevilla desde el Prado de San Sebastián cada 15-30 minutos. Menos frecuencia hacia Córdoba.
Tiene una amplia oferta gastronómica y numerosas fiestas.


Reservar visita organizada a Carmona desde Sevilla

Te recomendamos realizar una excursión organizada a la preciosa ciudad de Carmona. Solo una visita con guía te permite profundizar en el rico patrimonio histórico de Carmona. Estas son las mejores opciones:

Visita similar: Excursión guiada a Córdoba desde Sevilla.


Comer en Carmona

Carmona es uno de los centros gastronómicos más importantes de la provincia de Sevilla y su famosa vega es uno de los enclaves agrícolas con mayor y mejor productividad de Andalucía.

Carmona cuenta con una importante ofertas de bares y restaurantes, que ofrecen platos de tradición secular, inspirados muchos de ellos en la cocina árabe.
Cualquier plato de verdura es buena elección, aunque los más populares son los garbanzos con espinacas, el gazpacho, los aliños la alboronía, tagarninas, espárragos y los guisos en general.
En cuanto a carnes y pescados se puede encontrar la misma extensa variedad que en cualquier local de comidas en Andalucía.

Los postres también recuerdan el pasado andalusí. Mandan las torrijas, las tortas y el arroz con leche. Muy popular es también un delicioso hojaldre relleno de cabello de ángel conocido como la torta inglesa.
Destacar la confitería Nevada.

En esta localidad se fabrican licores ginebras, anises y pacharàn en la Bodega de los Hermanos, con la marca Puerto de Indias.

Las calles de Carmona están muy bien surtidas de bares y restaurantes familiares. Destacar el Bar Goya el más antiguo, el Mingalario, el Molino de la Romera y la Almazara en antiguos molinos de aceite, Casa Curro Montoya, de ambiente taurino y flamenco. Otra buena opción es el restaurante del Parador.


Ciudad monumental

La abundancia y calidad de los monumentos de Carmona refleja  la riqueza agrícola de esta ciudad  y el peso de la Iglesia en esta región desde la antigüedad.

Ver articulo «Ruta por los monumentos de Carmona»  y » Turismo religioso en Carmona»

Horarios de visita.


Alrededores de interés

Se puede hacer una ruta por los alrededores donde encontraremos la Ermita de San Mateo, al norte, cercana al Alcázar de arriba,  asomada a la inmensidad de la vega, la Ermita de Santa María de Gracia, al este, antigua salida de la carretera N-IV,  la calzada y puente romano al sur y el cortijo de Martín Pérez con su torre medieval, junto a la autovía, salida a Madrid.

Las cuevas de la Batida, situadas al norte del municipio en la carretera de Guadajoz, son unas cuevas-cantera medieval que han creado un paisaje especial.

Vía Verde de los Alcores, una ruta que permite recorrer la comarca de los Alcores hasta Alcalá de Guadaíra.
Sigue la antigua vía tren que unía estos pueblos con Sevilla, unos 25 km.
El firme es de albero, con el paisaje típico de la campiña, además encontraremos masas de pinos piñoneros, matorral y palmito. La avifauna dominante es la esteparia, podremos observar especies emblemáticas como la Avutarda, el Sisón común o el Milano real.

Yeguada Torreluna de pura raza Española, cría de sementales y potros de raza, situada en dirección Sevilla, desviación de la N-IV, km 524, por la venta el Pino.

Haciendas, con una amplia campiña, abundan las haciendas y cortijos agrícolas de larga tradición hoy día utilizados como centros turísticos de calidad. Las más conocidas son:

Hacienda Los Jinetes, un cortijo Real del siglo XVI, situada en el km 21, de la carretera de Brenes.
Hacienda Santa Ana, construida en el siglo XIX, dedicada al olivar y aceituna, situada en el km 5, de la carretera de Guadajoz.
Hacienda de la  Veracruz, con más de 400 años de antigüedad, restaurada recientemente, se sitúa a 15 km de Sevilla, en la carretera de Mairena del Alcor a Brenes.
Hacienda Los Nietos, del siglo XVI, es un centro de cría y venta de caballos, y centro ecuestre de enseñanza, situada en el km 19, de la N-IV.
Hacienda Atalaya Alta, del siglo XVII, pertenecería a los Jesuitas, especializada en eventos, situada en el km, 18, de la N-IV.
C
ortijo El Triguero, hotel con encanto, en la carretera del Viso del Alcor, urbanización el Balcón de los Alcores.
Hacienda Los Molinillos, del siglo XVI, rodeada de olivos y naranjos,dedicada a eventos, se sitúa en el km 7,5, de la carretera de Brenes a Mairena del Alcor.
Hacienda Los Alfares, dedicada a bodas y eventos, situada  en la carretera del Viso km, 2,5.
Hacienda Pino la Legua, del siglo XVIII,está dedicada a eventos, situada en la carretera del Viso, km 5.
Hacienda la Moharra, del siglo XVI, dedicada a bodas, situada en la carretera Brenes Mairena km, 7.


Fiestas

Tiene fama su Carnaval.

Semana Santa, es de gran calidad, de estilo Sevillano procesionando hermandades todos los días de la semana.

Domingo de Ramos, Jesús de la Coronación de Espinas de la Iglesia del Salvador.
Lunes Santo,  Cristo de San Felipe, hermandad de la Amargura, desde la Iglesia de San Felipe.
Martes Santo, Cristo de la Expiración, desde San Blas.
Miércoles Santo, Nª Srª de las Angustias, desde la capilla de San Francisco.
Jueves Santo, Cristo de la columna , desde la iglesia de Santiago.
Viernes Santo, Nº Padre Jesús de la Humildad, desde San Pedro y Jesús Nazareno desde San Bartolomé, destacando por poseer el palio más antiguo de Andalucía.
Sábado Santo, el Santo Entierro desde San Bartolomé.

La Feria de Mayo.  en el Paseo de la Feria.
Para quienes no dispongan de caseta particular, la municipal ofrece una amplia programación de actividades, así como guisos populares gratuitos, el viernes, sábado y domingo. Además organiza una cena para el miércoles por la noche. La Feria cuenta con los tradicionales concursos de exorno de casetas y de enganches y caballistas que organiza la Peña La Giraldilla.

En Mayo se celebra las fiestas de las Cruz de Mayo, con la Cruz Florida y las Mallas, sillas decoradas y la Romería de la Virgen de Guadajoz en esta pedanía.

En Septiembre, Feria Agrícola Ganadera Agroporc, en el recinto ferial.

El día de la Natividad 9 de septiembre se celebran las fiestas de la Virgen de Gracia, patrona de la localidad, con la Romería de  gran tradición y participación a su ermita , que se encuentra a un kilómetro de distancia  y donde en sus alrededores se celebra la fiesta durante todo el día.

En septiembre día 21 Fiesta de San Mateo, conmemoración de la reconquista de la ciudad, en su ermita le organizan una romería con degustación de un  guiso en octubre.


Otros detalles interesantes

Es etapa de la Ruta de Washington Irvinglegado andalusí.

Carmona Cine, ruta turística de Escenarios de película, donde los visitantes conocerán enclaves que han sido escenarios del rodaje películas y series como La Peste, Mariana Pineda,Libertador, Manolete, Carmen, Cazatesoros,  Nadie conoce a nadie o Fugitivas y anuncios publicitarios, información en la oficina de turismo.

Turismo religioso. Carmona tiene una dilatada historia  tras la reconquista se construyeron grandes  parroquias ,  ermitas y se asentaron  varias comunidades religiosas ,en magníficos conventos,  base fundamental de su patrimonio, desarrollándose devociones  , que han llegado a nuestros días , y forman parte de la cultura y las fiestas populares.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: