EL ARAHAL

El Arahal

El Arahal

El Arahal es una ciudad de 2000 habitantes, situada a una altitud de 144 metros en la campiña sevillana, Valle de Guadaira, a 46 km, de la capital.
Es un nudo de comunicaciones comarcal, con carreteras a Morón 17 km, Paradas a 5 km, Carmona a 26 km, y a Utrera 25 km. situada junto a la autovía A-92 Sevilla- Málaga y a la línea férrea Sevilla Bobadilla, con estación.


Nota histórica

Poblada por los íberos y romanos, que la llamaron Basilippo,  los árabes le dan el actual nombre, Ar-rahal (lugar del camino donde descansar).
Fue conquistada a los árabes por Fernando III el Santo el día de la festividad de María Magdalena. Dependió de Morón y pasó bajo la jurisdicción de la Orden de Alcántara y de los Condes de Ureña, casa de Osuna.
En el siglo XVI fue declarada villa independiente,  desarrollando una rica agricultura reflejada en sus magníficos monumentos de esos años.
En el siglo XVIII el terremoto de Lisboa, destruyó parte de su patrimonio, que se vio mermando durante los siglos XIX y XX, por la desamortización, revoluciones y revueltas campesinas.


Economía

En los últimos años mantiene un fuerte crecimiento basado en la agricultura, fundamentalmente el olivar, con la producción de aceitunas manzanillas y gordal,  una industria básicamente agro-alimentaria donde destaca el secadero de jamones y embutidos Benito.
Tiene un buen sector de comercio y servicios, es paso del oleoducto Rota-Zaragoza con depósitos de almacenamiento y está cerca de la base aérea de Morón.

Desde el punto de vista del turismo, se promociona como «Un alto en el camino» para los viajeros en la ruta A-92 que cruza Andalucía.


Flamenco

Es una ciudad muy vinculada a este arte, cuna de la saga de los Pavones encabezada por la genial Pastora Pavón, seguida por Tomás Pavón y Arturo Pavón y  Pastora Cruz, madre de la Niña de los Peines, a la que se ha creado un monumento en la Plaza. Virgen de las Angustias.
Hay una Peña Flamenca, Pastora Pavón en la calle Veracruz y el Museo de la Mujer en el Flamenco, en la calle Veracruz,.
Se organiza la Semana flamenca, con dos grandes noches flamencas en la Plazoleta del Santo Cristo, donde se hace entrega del galardón «Verde que te quiero verde».


Otros atractivos

El Arahal está muy relacionada con los toros, por su afición y ser el centro de una de las principales áreas ganaderas, la andaluza desde la época de los duques de Osuna.

Etapa de la Ruta de Washington Irvinglegado andalusí, entre Sevilla y Granada.

En ella podemos degustar su gastronomía, donde destacan las tapas de sus numerosos bares, como platos los guisos tradicionales del campo sevillano, enriquecidos con su aceite y aceitunas, sopa de tomate o los chícharos con bacalao.


La Ciudad

El Arahal cuenta con un magnífico patrimonio en su casco antiguo que se desarrolla a partir de la plaza del Ayuntamiento, o de la Corredera, que es un magnífico edificio de 1842 de notable alquería en la fachada y una singular torre. En esta plaza destacar también el edificio del Casino.
En sus calles rectas limpias con bonitas casas, destacan los edificios religiosos, siendo una de las señas de identidad del pueblo las casas palacios, con portadas monumentales del siglo XVIII.

La visita a los templos, donde se guarda gran parte del patrimonio de la ciudad, tienen que ajustarse a las horas de cultos , habitualmente laborables tardes, especialmente los viernes y mañanas de festivos.
Consultar a la oficina de Turismo calle Serrano, teléfono 955841417.

Uno de los edificios más destacados es la Parroquia de Santa María Magdalena, calle Colmena, sede de la patrona de la ciudad, reconstruido a principio del siglo XIX al estilo neoclásico. Destaca la fachada principal con su portada y la torre es de gran calidad formada por tres cuerpos y chapitel piramidal, decorada con azulejos de los siglos XVI y XVII.
Interior con tres ampilas naves, altar mayor dedicado a María Magdalena, tras el el coro con sillería del siglo XVIII.

Otros retablos neo clásicos alberga las imágenes de la hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, procesiona en la madrugá del viernes , la hermandad del Cristo de la Esperanza,  crucificado, que procesionan con la Virgen de las Angustias el viernes Santo y  Nª Srª de Montemayor, que procesionan en mayo, en otros retablos menores, vemos  La Milagrosa , la Virgen del Rosario, Inmaculada, Perpetuo Socorro ,  y San José.
Capilla adosada del Sagrario, con retablo barroco de Ambrosio de Figueroa, siglo XVIII, lo preside el Sagrado Corazón y la capilla Bautismal con la imagen que sale en procesión de María Magdalena
Ver su Museo Sacro.

En la cercana plaza de la Virgen de las Angustia encontramos el Monumento a Pastora Pavón, la Niña de los Peines.

Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, calle Juan Leonardo, primitiva ermita y hospital dedicado a este Cristo, es otro magnífico edificio barroco del siglo XVIII, de gran porte portada neoclásica y sobre todo destacar su alta torre campanario, que presenta una mezcla de  estilos colonial, barroco y plateresco.
Su interior de una sola nave destaca su altar mayor barroco con este Cristo Atado a la columna, en su camarín, obra de Castillo Lastrucci, al ser destruida la imagen original  en la guerra civil de 1936.
Destaca el retablo rococó del Cristo de Sagrario y los retablos de la Pastora y la Virgen de los Dolores.
Con gran devoción popular, le acompaña el jueves Santo la Virgen de los Dolores, esta hermandad procesiona la Virgen del Carmen en su festividad.


Otros monumentos de interés 

En el casco histórico

Capilla de Vera Cruz. Capilla de la desaparecida hermandad que daba culto a un Crucificado con este nombre, destruida en el terremoto de Lisboa es reconstruida al estilo barroco en el siglo XVIII. Fue posteriormente restaurada en 2004 para sede de una nueva hermandad, que conserva el primitivo nombre.
Destaca su portada barroca de ladrillo con columnas salomónicas rematada por una pequeña espadaña. Es la  única iglesia de planta central, cubierta de una cúpula.
La hermandad actual procesiona el miércoles santo con una Piedad , el Cristo del Amor , la Virgen del Rosario Dolorosa y Santa Elena.

Convento de Nuestra Sra. del Rosario, calle Monjas o Serrano. Una excelente muestra  de la arquitectura sevillana del siglo XVII, de gran porte, anterior convento de dominicas, hoy es Casa Familiar de la orden de la Cruz Blanca, con una importante labor social.
Destaca la torre de dos cuerpos y su nave rectangular, con retablo mayor barroco dedicado a la Virgen del Rosario, en otros retablos vemos a San José, Santa Teresa ,obra de Salzillo  y  Santos dominicos.

Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, calle Victoria. Parroquia de claro estilo mudéjar, antiguo convento de los Mínimos del siglo XVI.
En el exterior destaca la torre de tres cuerpos.
Interior con tres naves y coro, los  muros están decorado con grandes cuadros de la vida San Francisco de Paula.
En el magnífico retablo mayor vemos la Virgen del Carmen. En el presbiterio dos grandes cuadros en  el lado de la epístola representa el martirio de San Sebastián.

Otros retablos son la Asunción con la Virgen del Tránsito en su urna, San José , Santa Teresa, San Francisco de Paula y San Francisco Javier, el altar del Cristo cautivo de la Salud  y la capilla de la Virgen de la Consolación.


Casas Señoriales

Ver la Casa de los marqueses de la Peña de los Enamorados, frente a la parroquia de la Magdalena calle Misericordia, no visitable. Palacio del siglo XVIII, con una portada barroca que sobresale sobre las paredes encaladas, es el emblema de la ciudad.

Casa palacio del  Marqués de Monteflorido, calle Doña Luisa , del siglo XVI, Casa de la cultura.

En la calle Marchena, la antigua Casa Capitular del XVI, en la calle Veracruz, casa del nº 17 y la Casa del Aire, actual peña Flamenca, recorrer la calle Corredera donde hay varias casas señoriales.

En la periferia

El Rocódromo, calle Algeciras, torre de escalada con más de 25 metros de altitud, la más alta de España.

Ermita de San Antonio, Puerta de Osuna, junto al Parque de igual nombre, con sencilla espadaña es la sede del patrón de la población, cuya hermandad lo procesiona en su festividad.

Parroquia de San Roque, calle Fuente de la Salud, al norte de la población , antiguo convento franciscano del siglo XVII, conserva parte del convento con dos pequeños patios y la sala capìtular con el cuadro de Jesús Fuente de Vida.
El exterior es sencillo con espadaña, en el interior destaca el retablo mayor barroco con la imagen de la Virgen de los Dolores, de finales del siglo XVII .
En otros retablos vemos a San Roque,  Santos franciscanos , San Antonio, San Pedro de Alcántara,  San Francisco, San Pascual Bailón, junto a la Inmaculada , la Virgen de los Reyes y el Niño Jesús.
Retablos de las hermandades  del Santo Entierro  con el Cristo Yacente Virgen de los Dolores y de la Entrada de Jesús a Jerusalén, con la Virgen de la Palma , procesionan el domingo de ramos y el viernes santo.

Yacimiento Paleocristiano,  al norte de la población barrio la Palmera, calle Carmona , del siglo II dc. con restos de una basílica , hornos y enterramientos.
Esta pendiente de la urbanización y puesta en valor de este lugar.


Alrededores

Hay varias veredas y caminos rurales rodeados de viñedos, olivares frutales y dehesas donde y pastan el ganado como  los toros de lidia, ideales para la bicicleta. Recorren la campiña en dirección a los pueblos vecinos, Morón, El Coronil Paradas, Osuna y Alcalá de Guadaira, la más conocida en dirección sur es la vereda Real Morón -Arahal.

Desde ella se pueden ver  varias haciendas, como  la Mata de uso turístico y el Recreo de la Lapa, en la carretera del Coronil.


Fiestas

La Feria del Verdeo se celebra el primer fin de semana de septiembre cuyo motivo es  la recogida de aceitunas en esa época, presidida por la Reina del Verdeo, donde toman parte muchos habitantes de la localidad. De cuatro días de duración, está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Ruta de la Tapa y Cocktail: Arahal Dgusta, se celebra en primavera.

Semana Santa, donde se engalana la ciudad con faldones en los balcones para ver pasar las imágenes el Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santos.

Otras fiesta de interés son, la procesión y velá de N,ª Srª de Montemayor, en mayo.

El Corpus se celebra en junio desde las dos parroquias durante el fin de semana.

Las fiestas patronales de Santa María Magdalena en julio.

En Junio, Memorial flamenco Pastora Pavón Niña de los Peines. Al Gurugú.

Se organizan todos los años el Encuentro de corales  Polifónicas «Ciudad del Arahal».


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: