El Viso del Alcor

El Viso del Alcor

El Viso del Alcor, Sevilla

Ciudad de 19.800 habitantes, situada el la comarca de los Alcores, a 145 metros de altitud, con abundante agua, sobre la vega del río Corbones y unida a Mairena del Alcor.
A 11 km de Alcalá de Guadaira, 12 km de Carmona y 26 km de Sevilla capital.

De origen púnico, perteneció a diversas familias nobles con una prospera agricultura. En 1440 se desvincula de Carmona y en el siglo XVII llega la Orden de la Merced con gran influencia en el pueblo. En el siglo XIX, la burguesía agraria construye magníficas casas-palacios en las calles céntricas. Se convirtió en centro comarcal,  con una gran actividad económica.

Hoy día sigue siendo una ciudad Agrícola con regadíos destacando el cultivo de patatas y naranjos, el trigo y el olivar. En la Ganadería, cuenta con un importante matadero.
Tiene industrias agro-alimentarias: naranjera, aceituna y de aceites de oliva de alta calidad.
Hay una gran cantidad de pequeñas industrias entre ellas las relacionadas con la construcción.
También destaca la elaboración de pastelería y confitería.

En turismo destaca por la calidad de sus bares y restaurantes y por su gastronomía señalar el menudo realizado con carne de cerdo y garbanzos, se ha convertido en un importante reclamo turístico, la ensalada de naranja y entre los dulce los pechugones y las magdalenas.

Destacar sus Panaderías, herederas de la tradición de Alcalá de Guadaira, Los Jaro en la calle Rosario 131, los Pova en la calle Laguna 18  el Rosquero en la calle Corredera 167 y Moreno en el nº 101.

Como curiosidad en la localidad se produce el Vodka Berenmot


Qué ver

En el pueblo abundan las casas con portadas y azulejos de los siglos  XVII-XVIII. Sus calles del casco histórico suelen tener cuestas, vestigio de su pasado árabe, con vistas hacia la campiña. Destacar la calle Real con sus casas señoriales.

Visitar la Plaza del Ayuntamiento con la estatua del Corazón de Jesús, y un edificio del siglo XVIII, antiguo Pósito Municipal. Ver la característica torre neo gótica y el reloj. Cercana a esta plaza está la plaza con el nuevo ayuntamiento.

Iglesias
Parroquia de Santa María del Alcor: Edificio mudéjar, de tres naves que alberga la patrona Santa Maria del Alcor,  sobre la que podemos apreciar la reliquia del Lignum Crucis.
En esta iglesia se encuentran las cofradías de penitencia del Cautivo del miércoles Santo, los Dolores – el Cristo del Amor, este último obra de Juan Bautista Vazquez el Viejo, procesiona el sábado Santo y Hermandad del Rocío.

La Iglesia de la Merced del Convento, del Corpus Christi, cercana a la plaza del nuevo Ayuntamientoun convento mercedario del siglo XVII, iglesia barroca de una nave, destacando por su espadaña. El claustro pertenece al actual Ayuntamiento, como centro cultural.
En su iglesia está presidida por la Virgen de la Merced del siglo XVIII, alberga una réplica de la Virgen de los Reyes, muy venerada, que sale en procesión el 15 de Agosto, también, en la capilla anexa se encuentra la cofradía de Jesús Nazareno que procesiona el Viernes Santo.

Capilla de Nª Srª del Rosario, moderna, de menor interés artístico, sede de la cofradía de la Vera Cruz, que procesiona el Jueves Santo.

 Parque de La Muela  con un mirador que se asoma a la  Vega, en el está la fuente del sol  y la Tablada («La Tablá»): una meseta del periodo Cuaternario que domina la población a  174 metros de altitud , podemos encontrar las Cuevas de escarpe de El Alcor.


Alrededores 

Ermita de Santa María del Alcor, en el cortijo de Alcaudete, desviación a la derecha por la carretera de Carmona , un sencillo edificio, donde se celebra la romería en Septiembre.

Hacienda Merrha. situado en el kilómetro 2, de la carretera a Tocina, es un centro cultural y turístico Basilippo, dedicado al aceite de oliva virgen, con escuela oleícola, visitas y venta de aceite.

Vía Verde de los Alcores, Se sitúa en la vega, excediéndose por la carretera de la Vega junto al parque de la Muela, permite recorrer la comarca de los Alcores desde Alcalá de Guadaíra hasta Carmona.
Sigue la antigua vía tren que unía estos pueblos con Sevilla, unos 25 km.
El firme es de albero ,rodeado por el paisaje típico de la campiña, además encontraremos masas de pinos piñoneros y formaciones de matorral y palmito.
La avifauna dominante es la esteparia, podremos observar especies emblemáticas como la Avutarda, el Sisón común o el Milano real, características del ecosistema.


Fiestas

Fiestas y Romería de Santa María del Alcor. El día de la Virgen es el 12 de septiembre, procesionando en la tarde noche del mismo la venerada imagen. La romería tiene lugar el domingo siguiente al 12 de septiembre si el este último cae en lunes o martes. Cuando el 12 de septiembre cae en miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, la Romería tiene lugar el domingo de la semana siguiente.

La Semana Santa, una de las Semanas Santas más reseñables de la provincia. En total, seis hermandades, salen por la localidad, destacar  el  Jueves Santo cuando comienza la Pasión de Jesús, que desde esta mañana, no tendrán parón de continuidad hasta la madrugada del Sábado Santo cuando se recoja el palio de la Virgen de los Dolores.

Las Cruces de Mayo son muy celebradas en la localidad, llamada Feria y  Fiestas de la Santa Cruz.

El Corpus muy celebrado, destacando su custodia.

Las Hogueritas en diciembre , la fiesta de la Inmaculada.

Festival de Cante Grande, en septiembre.


Ubicación

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: