LA CAMPANA

La Campana

Centrar mapa

La Campana

La Campana es un municipio con 5.400 habitantes, situado en una ladera de pendiente suave a una altitud 134 metros  en la Campiña de Carmona. Limitado por dos arroyos, el Gamonal al oeste y Santa Marina al este.
Bien comunicado con los pueblos de la campiña, está a 12 km de Lora del Río, a 13 km de Fuentes de Andalucía, 20 km, de la Luisiana, 24 km, de Carmona, a 27 km, de Palma del río  y a 56 km, de Sevilla.


Nota histórica y economía

Se han hallado abundantes restos romanos. Como aldea nace tras la reconquista, en la que existía una campana para avisar del ataque de los moros. Pasó a ser señorío de diferentes familias nobiliarias, siendo el siglo XVIII la época  de mayor esplendor. Perteneció a la casa de Alba hasta el siglo XIX, dependiente de Carmona y sería ocupada por las tropas napoleónicas que la saquearon.

Pueblo agrícola con cultivos de cereales girasoles y olivos con ganaderías, destacando los toros bravos de Miura, cuya hacienda es muy extensa y está situada en  la carretera de Lora del Río .

En Artesanía destaca «la Pleita»trabajos de palma, cestos, sombreros etc.

No es un pueblo turístico, tiene interés para los amantes del toro, con el campo los famosos Miuras, o ver en su plaza festivales taurinos.
Junto a los municipios de la comarca, Ecija , Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Cañada Rosal  se promociona como «Tierra de Contrastes» .

Gastronomía: destacan las aceitunas y el aceite de la zona. Es típica la carne de caza menor, el conejo y la perdiz en cualquiera de sus variedades (con arroz, encebollada o en salsa), el gazpacho, el salmorejo,  papas con pena etc. Son muy conocidas en los dulces las Empanadas rellena de azúcar, canela y ajonjolí.


Qué ver en La Campana

Se recomienda pasear por sus calles blancas donde destaca la calle Larga con la Iglesia de San Lorenzo y sus casas señoriales, entre ellas la que ocupa la Casa de la Cultura.

Plaza de Andalucía, situada en el centro del casco histórico del pueblo, donde se encuentra la Iglesia parroquial. Nos comunica con la calle Larga con sus casas señoriales.

Recorrer la zona norte del pueblo hacia la salida de Palma del Río, donde se ha habilitado un paseo desde el que se divisan  unas magníficas vistas de la campiña.

Iglesia parroquial de Santa María la Blanca, del siglo XVI- XIX,  de piedra, estilo barroco-neoclásico, de gran porte y  puerta con dos torres campanario, diseñada por Leonardo de Figueroa. Interior con tres naves, el retablo mayor es barroco de calidad siglo XVII, dedicado a la aparición de la Virgen, a su lado San Pedro, San Pablo y los patrones, San Nicolás de Tolentino y San Lorenzo, obras de Alonso Cano, siglo XVII.

Tiene varios retablos laterales barrocos del siglo XVIII,  como el  de Nuestro Padre Jesús Nazareno , el Santo Entierro y en la capilla Sacramental el Cristo de la Vera Cruz, imágenes  muy queridas en Semana Santa.

Encontramos retablos de las Vírgenes de los Dolores, del Rosario, Inmaculada, del Carmen, de San José, de San Pedro, San Ginés y del Niño Jesús.

Iglesia del Convento de  San Sebastián, calle convento, del siglo XVIII, estilo barroco. Tiene un bonito campanario, fue un antiguo convento franciscano, se sitúa al sur de la población, en la salida hacia Fuentes de Andalucía.

Destacar el altar mayor, con imágenes de la orden franciscana y pinturas de la época. Sede de las imágenes del  señor de la Humildad, el  crucificado de la Salud y la Virgen de los Dolores que procesionan en Semana Santa.

Iglesia de San Lorenzo, calle Larga(siglos XVIII y XIX), pequeña su puerta está presidida por el Santo, sede de la patrona la Virgen de Fátima, destacar sus yeserías barrocas y el zócalo de azulejos.


Alrededores

Los alrededores de la campana son tierras de cultivo, cereales y olivares, una serie de montes bajos, con campos de girasoles(en verano, es un espectáculo), y los trigales ( primavera  digno de ver), todos estos campos están plagados de caminos rurales para poder disfrutar de este paisaje.

Parque de La Atalaya, situado  en la carretera de Fuentes de Andalucía, a 4 km, con grandes árboles, posee un hotel rural y  un gran restaurante donde se pueden degustar platos típicos.

Hacienda El Zapillo, en la carretera de Palma del Río, centro de eventos, junto a finca de ganado vacuno, caballos, y olivares.


Fiestas

Semana Santa. Con cinco hermandades de gran calidad, dignas de ver.

Romería y Fiestas de la Virgen del Rosario de Fátima. Abril-Mayo. Es una de las fiestas más significativas de la localidad. Se celebra siempre el domingo más próximo al 13 de mayo. Se trata de una peregrinación desde la iglesia parroquial hasta la Finca Zahariche,  dehesa de los Miura, donde se celebra una misa.

Feria de San Lorenzo, en Agosto.

San Nicolás de Tolentino,«Los Toros», en Septiembre. Durante estos días se realizan diversas actividades entre ellas, procesión del patrón, festival flamenco, suelta de vaquillas, las carreras nocturnas, semejantes a una maratón, etc.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 4

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a