MARCHENA

MARCHENA

Visitar Marchena

Ciudad de 20.000 habitantes en la campiña a 60 km de Sevilla , regada por el río Corbones, nudo de comunicaciones de la comarca.

De larga tradición histórica durante varios siglos fue asentamiento de iberos, los romanos la llamaron Marcia, y los árabes,  construyen el recinto fortificado.
Tras la reconquista pasó al señorío de Marchena, estuvo en manos de la familia Ponce de León,  de la que deriva la Casa de Arcos, que la eligió como capital, lo que ha dejado a la ciudad un rico patrimonio.
La construcción del ferrocarril, la mejora de las carreteras y la incipiente industrialización permiten una recuperación económica, que será la base del desarrollo del siglo XX.

En la actualidad es un importante  centro agrícola con cultivos del olivar (aceite de oliva y aceituna de mesa) y cereales (trigo y cebada), con algunas industrias agro-alimentarias.
Destacar  las empresas Casil y Molinos Los Perez, dedicadas a la producción de aceite de oliva de calidad, y Kelia, referencia en la fabricación de pipas de girasol.

Ciudad con gran tradición flamenca, cuna de grandes cantaores, como Pepe Marchena y  guitarristas como Melchor de Marchena, el más representativo del toque gitano, la ciudad los recuerda con sendos monumentos
Se organiza un festival flamenco.

Etapa de la Ruta de Washington Irvinglegado andalusí, entre Sevilla y Granada.

Muy bien comunicada desde Sevilla podemos llegar en coche por la A-92 o mediante la línea de ferrocarril Sevilla-Málaga.

En su  gastronomía  destacan sus tapas, y los platos cocinados con productos naturales de la zona, como el aceite de oliva .
Nombraremos  al Cocido , las Espinacas, el Gazpacho , las Aceitunas,  la Sopa de tomate, el bacalao,  en  la repostería  los bizcochos marcheneros tortas de manteca los molletes junto a los dulces de sus conventos.(pestiños, borrachuelos del convento de  Santa María, y la Torta de hoja en las mercedarias de San Andrés).

Artesanía, destacar los azulejos pintados  y los trabajos de mimbre y madera.


Que ver

El caserío se asienta sobre dos colinas de similar altitud, unidas por una vaguada por la que discurre el camino de Morón.
Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966, su casco histórico está al norte de la ciudad conservándose parte de las murallas árabes almohades, que rodeaban al antiguo castillo de la Mota, convertido posteriormente en el palacio Ducal.

Las Murallas árabes, de 2.400  metros parcialmente conservadas, en ellas podremos contemplar, varias puertas destacando.

Puerta de Carmona, comunicaba directamente con el Castillo, situada junto a la “Ronda de la Alcazaba”, un lugar restaurado,  en la que contemplaremos un lienzo de la antigua Alcazaba, que concluye  en una torre poligonal, o del Oro, atalaya de vigilancia ,en el mismo recinto hay sobre un torreón  hay un mirador de la ciudad.

Puerta de Sevilla, o arco de la Rosa, entre dos imponentes salientes, uno de los emblemas de la ciudad.

Puerta de  Morón, con patio y torre que la defiende, en ella tiene su sede la Oficina Municipal de Información Turística y el museo del escultor Lorenzo Coullaut Valera, 1873-1932, nacido en esta ciudad , es el autor de numerosas estatuas que decoran las ciudades  Madrid y Sevilla.

Dentro del recinto amurallado

La Alcazaba, está situada en el promontorio de la Mota ,de 2,3  hectáreas, amurallada donde  se encuentra el Castillo era la  residencia del señor de Marchena, Duque de Arcos.
Podemos ver la Plaza Ducal, con el edificio de las Casa Consitoriales , estando rodeada de modernos edificios con balcones.
Desde ella se puede acceder,por la puerta de Tiro, a los restos del palacio  construido entre los siglos XVI al XVIII, conservándose  cuatro grandes arcos, tres en las esquinas y uno en el centro ,con acceso a la plaza donde se encuentran  las iglesia privada de los duques de Santa María de la Mata y el convento de la Concepción.

Iglesia Santa María de la Mota, construida en el siglo XVI, junto al palacio Ducal, capilla privada de los duques,  al estilo gótico y mudéjar, con alta torre.
Junto a esta, la  iglesia de Santa María «la pequeña»,  convento de la Inmaculada Concepción del  siglo XVI-XVIII, franciscanas clarisas, posee  un importante patrimonio artístico y una hospedería.
Más información.


Parroquia de San Juan Bautista , es una de las más importantes del municipio, y de la diócesis de Sevilla,  una pequeña catedral,
Construida entre los siglos XV-XVI, al estilo gótico mudéjar, y en el exterior la alta torre que domina la ciudad. en su interior su interior  destaca su magnífico patrimonio contando con el Museo de Zurbarán.
Más información.

La zona urbana más destacable es la situada en la zona alta de la ciudad , en ella hay calles largas con viviendas que se caracterizan por sus rejas y  casas palacios.

Encontramos varias Casas Palacios y señoriales con fachadas nobles de piedra o ladrillo muy hermosas en las calles Santa Clara, San Francisco o San Pedro.
De las grandes fachadas de mármol destaca una en calle San Pedro, otra frente a San Juan y otra en calle Mesones, la antigua calle de las posadas.

Casa del Ave María  siglo XV residencia de los Alcaldes de la Mota ,los Capitanes del Estado de Arcos, y otros altos cargos. Por sucesión la casa pasará a los Mendigutía y los Coullaut-Valera.
El edificio tiene un patio abierto de doble arcada apoyadas sobre columnas toscanas. En dos salones de la planta superior hay sendos artesonados.

Cilla del Cabildo, siglo XVII, antiguo almacén de grano, hoy vivienda particular.

Junto a la Muralla la plaza del nuevo Ayuntamiento y la Capilla de la Vera Cruz, sede de este popular Cristo.


Los arrabales fuera de la murallas son los actuales barrios de San Miguel y San Sebastian.

En esta zona podemos ver.

Parroquia de San Miguel, calle Sevilla, edificio gótico-mudéjar siglo XVI, en ella destacar  la capilla barroca de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen más venerada de Marchena, que procesiona el Viernes Santo.
Más información.

Iglesia de San Agustín, calle Sevilla del siglo XVII.
De austera fachada barroca neoclásica al estilo del Escorial y las iglesias de tipo madrileño, sobre la cúpula hay una estatua del Sagrado Corazón, que domina la ciudad.
Más información.

Parroquia de San Sebastián en la calle Obispo Salvador Barrera, iglesia del siglo XVIII, barroca, interior de tres naves, donde reside el patrón de la ciudad y la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, un Niño Jesús que procesiona con la cruz al hombro, el Jueves Santo.
Más información.

Iglesia de Santo Domingo, o San Pedro Mártir , iglesia del siglo XVI-XVIII, de una sola nave, en ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Marchena, junto a la hermandad del Cristo de San Pedro, un magnífico crucificado, que sale a la calle el viernes santo.
Más información.

Iglesia de Santa Isabel , siglo XVI, calle la Compañía, de estilo renacentista, antiguo colegio jesuita,  , destacan las pinturas  de Juan de Roelas y Alonso Vázquez.
Actualmente pertenece al Colegio de Santa Isabel.
Más Información.

 Otras iglesias

Convento de las mercedarias de San Andrés, al estilo gótico mudéjar, destacar dos cuadros dedicados a la Virgen de la Piedad y la imagen de San Pedro Nolasco, procedente de Sevilla.
Iglesia de Santa Clara, siglo XVII-XVIII, antiguo convento de franciscanas, sede de la hermandad de la Humildad y Paciencia, que procesiona el Miércoles Santo.

Más información Turismo Religiosos en Marchena.

Yacimientos arqueológicos

Montemolín asentamiento, al sur del pueblo, en la circunvalación,  que se remonta a la Edad del Bronce, Tartésicos ,hasta la conquista romana, ciudad de Martia.
Está poco investigado , entre los restos destacan los de cuatro edificaciones superpuestas, una de ellas un santuario para la celebración de reuniones comunitarias y rituales.


Alrededores

El enclave paisajístico  que rodea a la ciudad  es de gran belleza, siendo ideal visitarlo en primavera y otoño, por rutas de senderismo, comentaremos las más conocidas.

Haciendas de Sanabria,  que se accede por la carretera Marchena-Lantejuela y Montepalacios, situada en un cerro, por la carretera de Moron.

Lagunas de «Sevilla» y de «Ojuelos«.se accede por una desviación de la carretera de La Lantejuela, en ellas suelen haber numerosas aves.

Por la zona alta del pueblo, la vereda que nos lleva a las Capellanías y llega hasta Carmona.

Por zona baja, la  vereda del Cortijo de las Atalayas y conduce a Osuna.


Fiestas

En invierno ,a Cabalgata de Reyes el 5 de enero, el día 20 de enero, tiene lugar la salida procesional de San Sebastián, patrón de Marchena y el Carnaval en febrero.

En primavera la Semana Santa,  de gran calidad, declarada de interés turístico nacional, con gran protagonismo de las saetas, ya que se considera esta ciudad el origen de este tipo de arte.
En mayo la romería de San Isidro y las Cruces de Mayo.
El Corpus, junio con la magnífica custodia del siglo XVI. Durante el Corpus tiene lugar ExpoMarchena, así como la Feria de la Tapa.

En verano, la Feria de Marchena  finales de Agosto, importante evento festivo comarcal. con casetas caballos carretas y atracciones infantiles.

En otoño la salida procesional la patrona, la Virgen del Rosario, en Octubre y el Concurso Nacional de Colombianas (noviembre-diciembre de cada año), en recuerdo de Pepe Marchena.

Ubicación

[spacer size=»29″]


Valora este reportaje
¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

[ratings]

[spacer size=»15″]


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: