Actualizado el jueves, 1 septiembre, 2022
Visitar Marinaleda
Marinaleda es un municipio de 2,800 habitantes situado en la zona sudoriental de la provincia, en la comarca de Estepa-Osuna, en la Cuenca del Genil, transición de entre la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla, a 200 metros de altitud y en el valle de río Blanco.
Junto al pueblo de Marinaleda a 1 km está la pedanía de Matarredonda, que se esta uniendo al pueblo por la construcción de equipamientos sociales entre ambos núcleos de población.
🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram
Dista 3 km, del El Rubio, a 10 km, de Herrera, 13 km de Estepa, 20 km de Osuna, 25 km de Écija y 108 km de Sevilla capital.
La zona poblada desde el neolítico, pasando los romanos y árabes, tras la reconquista pasó a manos de la Orden de Santiago y los marqueses de Estepa, naciendo como asentamiento de jornaleros que trabajan para los grandes fincas.
Sus alrededores fue zona de bandoleros, durante el siglo XX se produce una fuerte emigración por falta de trabajo.
Con la llegada de la actual democracia se funda el Sindicato de obreros del Campo, que ocupa varias fincas y posteriores gobiernos municipales de izquierdas, y tras huelgas y protestas , consiguen crear explotaciones agrícolas colectivas auto-gestionadas, con buenos resultados, produciendo alcachofas, coliflor, habas, pimientos y otras legumbres, así como cultivos de invernadero lechuga y tomate.
Posee industrias agroalimentarias como tratamiento de aceitunas y encurtidos.
En su gastronomía destaca el Salmorejo y el Gazpacho.
Qué Ver
No es un pueblo turístico, aunque es paso en la ruta entre Puente Genil y Osuna. Tiene interés conocer su peculiar organización social.
La calle principal es la travesía de la carretera A-388 , que la une con Matarredonda, llamada Avenida de la Libertad, que destaca por su arbolado y vegetación, de ella parten las diferentes calles con cuidadas viviendas unifamiliares en muchos casos de autoconstrucción con apoyo municipal.
Entre los monumentos destaca en la calle Alcalde Vicente Cejas la sencilla Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza.
Originaria del siglo XVII, de estilo clasicista presentando sobre la puerta de entrada una espadaña, interior sencillo con una sola nave presidida por la la patrona del pueblo, la Virgen a la espera del parto.
Otras imágenes son el Nazareno y la Virgen de los Dolores, del siglo siglo XVIII, procedentes de Estepa, salen en procesión el viernes santo. Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de Esperanza, que lo realiza el jueves santo, la Virgen de los Caminos que sacan en romería y el patrón San Nicolás de Tolentino.

Los modernos edificios del Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, situados entre Marinaleda y Matarredonda, travesía A-388 , un moderno edificio.
El Parque Natural en la misma travesía que el anterior, el pulmón verde del pueblo, con arboles autóctonos, piscinas, jardín Botánico , campo de deportes y el Teatro Municipal al aire libre.
Matarredonda en la travesía de la A-388, la sencilla Iglesia de la Virgen de la Paz, imagen de mucha devoción popular.
Alrededores
Visitar el Poblado Neolítico con restos de viviendas y un asentamiento de hace unos 5.000 años, situado entre Marinaleda y Matarredonda.
Fiestas
Candelaria con quema de muñecos.
Semana Santa, cuenta con cinco hermandades.
San Marcos, el 25 de Abril.
Romería de Nª Srª de los Caminos. en mayo al Descansadero de la Venta de Pozo Ancho, zona conocida entre los lugareños como Cañada Real de Granada, distante sólo dos kilómetros, dirección Herrera.

Feria de Santiago, en julio, curiosa al ser distinta a las tradicionales ferias andaluzas. Casetas y actuaciones abiertas y precios bajos.
San Nicolás de Tolentino, el 10 de septiembre con procesión del Santo.
Fiestas no Religiosas
Es famoso el Festival Flamenco.
La noche de Fin de año, con verbena popular.
La Semana de la Paz, que coincide con la Semana Santa.
El Carnaval.
El día de la Paz , 30 de Enero.
Enlaces relacionados
Contratar un guía privado en Sevilla
Visita guiada de tapas por Sevilla
Deja un comentario