IGLESIAS DE ÉCIJA

Ruta por las iglesias de Écija

Las Iglesias de Écija

Visitas guiadas:  646156814

Écija es una ciudad con mucha tradición. Fue importante ciudad romana y árabe , centro religioso en la Edad Media y tras la reconquista cristiana sería sede de casas nobiliarias. Todo ello ha tenido como consecuencia  un importante patrimonio religioso en iglesias, ermitas y conventos que ha generado  numerosas devociones y tradiciones locales.

Visitar Écija
Visitar Écija

Écija es capital del barroco andaluz, aunque las mayoría de las primitivas iglesias tenían estilo gótico mudéjar, de los siglos XV al XVI, con profusión del uso del ladrillo. Desde el siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa y debido a la pujanza económica de la ciudad, se reconstruyeron con el estilo barroco y neoclásico.

Vamos a hacer en este reportaje  recorrido por las iglesias de la ciudad, siguiendo sus torres o espadañas, que caracterizan el paisaje de la localidad. Podremos visitar el interior de algunas iglesias, en otras nos limitaremos a ver la torre y sus fachadas.


Comenzaremos la visita en la Plaza de España

Iglesia de San Francisco

Antiguo convento de San Antonio de los franciscanos, es de estilo gótico mudéjar. Fue reformada en el siglo XVIII y posteriormente sería convento de los Misioneros Paúles. Hoy es iglesia con culto y en el exterior destaca el mirador y la espadaña.

En su interior, con tres naves y crucero, pintadas de blanco,  por su calidad resalta el retablo mayor barroco, presidido por la Virgen Milagrosa.

Hay otros retablos dedicados a santos franciscanos,  San Vicente de Paúl, Inmaculada, San José de la montaña, Sagrado Corazón etc.

Horario de visita solo tardes.

San Francisco

Al sur oeste

Parroquia de Santa María de la Asunción

Una de las primitivas parroquias medievales, iglesia de gran tamaño totalmente reformada al estilo barroco del siglo XVIII.
En ella destaca la portada, frente a la que vemos el monumento Triunfo de la Virgen del Valle y San Pablo y a su lado la alta Torre que recuerda a la Giralda.

Monumento a la Virgen del Valle

En su interior, tras pasar por su magnífica puerta, vemos tres naves bellamente decoradas. La capilla mayor está dedicada en un tabernáculo a la Virgen de la Asunción, a su lado destaca la tabla de la Virgen de la Antigua de Villegas Marmolejo.

Santa María portada

A cada lado, los retablos dedicados al Cautivo y a la Virgen de la Lágrimas (dolorosa), ambas de  mucha devoción.

En las naves vemos el retablo de Santa Marta, muy querida en la ciudad, retablos de la Hermandad del Rocío, del Crucificado de la Misericordia, San Lorenzo, San José, la Dolorosa, el Pastorcito Divino y de la Virgen del Pilar.

Ver Capilla Bautismal con la imagen entrada de Jesús en Jerusalén.
Y la Capilla Sacramental, interesante obra rococó de una sola nave, bellamente decorada ypresidida por la Virgen de Belén.

De interés es la sillería de coro, de Juan de Mesa y su púlpito usado entre otros, por San Juan de Ávila y San Vicente Ferrer.

Es sede de las Cofradías del Domingo de Ramos, la Borriquita y el Cautivo.

Se completa la Iglesia con la Sala de la Tacas o armarios, la Sacristía, con bello mobiliario y varias imágenes y cuadros de calidad y el Patio de los Naranjos, que tiene acceso a la Capilla Sacramental

El museo es interesante, con una colección de restos arqueológicos prehistóricos, romanos y árabes.

Horario amplio mañanas y tardes.

Ecija torre de Santa María

Iglesia de Santa Bárbara

Una de las primitivas parroquias tras la reconquista y uno de los primeros templos neoclásicos, del siglo XVIII, perteneciente a la Parroquia de Santa María. Tiene una pequeña torre, al haber sido destruida por un rayo,  y bella portada neoclásica (ver foto de portada). En el lateral del templo se encuentra el cuadro de Jesús sin Soga protegido por una reja.

Santa Bárbara Jesús sin soga

Su interior tiene tres naves, con bóveda bellamente decorada. El altar mayor neoclásico está presidido por Santa Bárbara.

Ver la Capilla Sacramental, de bella cúpula,  presidida por las imágenes del siglo XVII, Nuestro Padre Jesús Sin Soga, de Montes de Oca,  Nazareno de mucha devoción, junto con la Virgen de la Fe, dolorosa que procesiona el viernes Santo.

Horario restringido por las tardes de viernes y domingos.

Iglesia de Santa Bárbara

En esta zona tenemos el Convento de San José, las Teresas, de las Carmelitas Descalzas, siglo XVII, cerrado desde 2015.
Construido sobre el palacio mudéjar de los Conde de Palma, destaca su original portada. La iglesia es barroca y dedicada a San José, la Inmaculada y las devociones carmelitas.
No visitable.

Écija las Teresas

Al norte de la plaza.

Parroquia de Santa Cruz en Jerusalén

Primitiva sede Episcopal, mezquita y parroquia mayor gótico mudéjar desde la reconquista. Fue reformada en el siglo XVIII. En la actualidad inacabada, destaca su alta torre.

Situada en la plaza de Nª Srª del Valle, tiene varios Patios donde podemos ver los arcos de la iglesia inacabada y restos de la antigua iglesia.

Ecija Santa Cruz

El interior tiene tres naves que impresionan por su tamaño.

El altar mayor barroco, de origen mercedario, lo preside la Virgen del Socorro, del siglo XVI, obra de Jerónimo Hernández, y San Pablo , patrón de la ciudad, que según la tradición evangelizó la antigua romana Astigi, hoy Écija.

De la primitiva iglesia podemos ver como altar el sarcófago paleocristiano del siglo V.

En el lado del  evangelio se encuentra la capilla de la Virgen del Valle, Patrona de la ciudad. San Lucas la mandó tallar según tradición, siendo entregada por San Fulgencio a su hermana Santa Florentina para darle culto en un convento. Durante la época musulmana estaría en su ermita, hasta que los Jerónimos le dan culto en su convento. Desaparecido éste, pasa la imagen a la Iglesia de Santa Cruz, donde su Hermandad realiza sus fiestas el día 8 de septiembre.

Virgen del Valle

Otros retablos son los de las hermandades, el Nazareno abrazando a la Cruz del siglo XVII y la Virgen de la Amargura, de Castillo Lastrucci,  titulares de la hermandad del Silencio, que procesiona la madrugá del Viernes santo.

Hermandad  del Cristo de la Sangre crucificado del siglo XVI, de mucha devoción, que lo hace a el jueves Santo, Hermandad del  Resucitado siglo XVII y la Virgen de la Alegría, que lo hacen el domingo de Resurrección.

Destacamos la imagen San Crispín, obispo medieval de la ciudad, el santo gitano Ceferino Maya , la Virgen del Loreto, el relieve del milagro de San Pablo, los cuadros del Cautivo, de mucha devoción popular y del Cristo Fuente de vida de Villegas Marmolejo siglo XVI,
Lo  completa la Capilla Bautismal , con la dolorosa Virgen de la Paz, la sillería del Coro y el Museo parroquial.

Iglesia de Santa Cruz

Amplio horario de visitas mañanas y tardes.


Convento de Santa Florentina

De la Orden de las Dominicas, es el más antiguo de la ciudad de 1388, fundado en honor a esta Santa.
Destaca su puerta del siglo XVIII presidida por la Virgen del Rosario y la espadaña campanario.
En su interior, de una sola nave, destaca el retablo mayor barroco de gran calidad, presidido por esta Santa medieval hermana de San Isidoro, San Leandro y San Fulgencio.

Tiene retablos a la Virgen del Rosario, Santo Domingo, San Juan Evangelista y San Martín de Porres.
Está en la calle Santa Florentina y es visitable a primeras horas de la mañana para la misa. Estas monjas se dedican a la elaboración de productos de repostería que se pueden adquirir a través del torno, destacando los bizcochos marroquíes.


Convento de las Marroquíes

Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción. Su nombre debe al apellido de las nobles señoras fundadoras del convento. Está situado en la calle Secretario Armesto, 4.
Destaca su campanario espadaña. En el interior, de una sola nave hay altares barrocos de gran calidad,  presidido por la Inmaculada y Cristo Crucificado.
Tras tras la salida de las monjas Concepcionistas, hoy está ocupado por la orden Peregrinos de la Eucaristía, de origen colombiano.

Convento de las Marroquíes

Iglesia de San Pablo y Santo Domingo

Iglesia del desaparecido convento dominico del siglo XIV, hoy sede de la congregación de los Operarios de Cristo, situada en la plaza de Santo Domingo.

De estilo renacentista y barroco, con torre, está pendiente de restauración. Tiene portada neoclásica,  en su interior cuenta con tres naves cubiertas con artesonado mudéjar.

El altar mayor está dedicado a la Virgen de la Paz, San Pablo y los Santos dominicos.

Destacar la Capilla de la Virgen del Rosario, una joya barroca con una magnífica imagen de la Virgen del siglo XVI, obra de Pedro de Millán, en un espectacular camarín. También el bello retablo del Cristo Atado a la Columna, imagen del siglo XVI.
Podemos ver  varios retablos de Santos dominicos, Santa Rosa de Lima, San Vicente Ferrer, Santa Catalina de Siena, Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino, Beata Juana de Aza y  San Francisco de Écija, santo local, martirizado en China en el siglo XVIII.

Horario de visitas limitado a una hora de martes a sábados por las tardes. El domingo también por la mañana.

iglesia de Santo Domingo

Iglesia de los Descalzos

Llamada de la Limpia Concepción de Nuestra Señora María, pertenecía al convento de la orden Carmelita, del siglo XVI y está situada en la calle de la Marquesa 12.

Convento carmelitas descalzos

Recientemente restaurado, tiene espadaña, siendo sede de la Hermandad de la Mortaja.  Su interior tiene tres naves y cúpula decoradas con yeserías, pinturas y relieves, a lo  que se suma el coro y su excepcional órgano, otorgándole al interior un magnífico esplendor  barroco.
El altar mayor está dedicado a la Inmaculada y la Virgen del Carmen, junto a Santos y devociones Carmelitas.

Entre sus magníficos retablos podemos ver la Piedad, titular de la hermandad, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Santa Ana, Virgen del Carmen, San Juan Bautista y San José.

Visitas misa domingo por las mañanas y  guiadas concertadas.

Iglesia de los Descalzos

Iglesia de la Concepción, el Hospitalito

Perteneció a un hospital, hoy depende de la parroquia de Santa María, fundado en el siglo XVI. Tiene fachada de estilo renacentista, en su interior destaca el altar mayor barroco presidido por la Inmaculada. Le acompaña en el presbiterio la imagen de Jesús caído del Mayor Dolor, de Lorenzo Cano, de gran devoción.
Visitas de lunes a viernes por las mañanas, calle Conde 31.

Écija el Hospitalito

Las Torres Gemelas

Lo único que se conserva del primitivo Monasterio de la Purísima Concepción, de los mercedarios descalzos,  cuya construcción se llevó a cabo en el siglo XVIII, demolido en el siglo XX.
Las podemos ver en la calle Mayor.


Al sur de la plaza.

Parroquia de Santiago

De estilo gótico-mudéjar del siglo XV, una de las más elegantes de la ciudad. Poco modificada, fue construida sobre una primitiva ermita al Santo. Su alta torre es muy característica de la ciudad, su entrada está precedida de un patio.

Écija iglesia de Santiago

En  el  interior del templo encontramos tres naves góticas con tres cabeceras cubiertas por artesonados de madera y cúpula. El retablo mayor, el segundo en calidad de la diócesis de Sevilla, del siglo XVI,  está presidido por Santiago, rodeado de pinturas renacentistas de Alejo Fernández y relieves sobre la pasión de Cristo, una obra maestra.

A cada lado, las magníficos retablos  de  la Virgen de los Dolores, siglo XVIII; atribuida a la Roldana y del Cristo de la Expiración, obra de Pedro Roldán, ambas decoradas con pinturas renacentistas. Son  titulares de la Hermandad de Santiago.

Otras capillas:
De los Montero, de influencia indiana, bellamente decorada con yeserías. La preside la imagen de  Jesús Nazareno de la Misericordia, atribuido a José Montes de Oca, siglo XVIII, acompañado de otras imágenes titulares de la  hermandad de Santiago.

La capilla de la Virgen de la Pastora.

Imagen de interés es la Virgen de Gracia del siglo XV.
Se completa la iglesia con el Coro.

Iglesia de Santiago, portada

Entre los anexos se encuentra el Patio desde el que se accede a  la capilla Bautismal del año 1.600.

La  capilla Sacramental, bellamente decorada, está dedicada al Misterio de la Cena, donde destaca la imagen de la Inmaculada, dando acceso a la capilla de la Virgen de los Dolores.

Visita: situada en la calle Santiago, dependiendo de los días,  mañanas o tardes.


Iglesia de Nª Srª de la Victoria

Antiguo convento de los Mínimos, del siglo XVIII , reconstruido parcialmente en el siglo XX, quedando un patio entre portadas y conservando su esbelta torre barroca.

Écija Convento de la Victoria

Es sede de la Cofradía del Jueves santo, el Cristo del Confalón y la Virgen de la Esperanza.

Virgen de la Esperanza Hermandad del Cristo del Confalón Écija

De la primitiva  iglesia se conserva parte tras su reconstrucción. El altar mayor lo preside el Crucificado titular de la cofradía del siglo XVI,  con los otros titulares Virgen de la Esperanza, Cristo atado a la columna, y la Virgen de la Victoria. Entre otros retablos está el de San Francisco de Paula, siendo panteón de la Casa de los Marqueses de Peñaflor.

Visita, avenida de Andalucía 2, solo los viernes por la tarde.


En esta zona estáel Convento de la Divina Pastora, antes de los Capuchinos, delsiglo XVII, hoy de las Hermanas de la Cruz. Se puede visitar llamando al convento.
Lugar emblemático en la Semana Santa al pasar numerosas cofradías y ser recibidas por cánticos de la comunidad.

En su interior destaca el retablo mayor dedicado a la Divina Pastora, con retablos de santos Franciscanos Capuchinos y de la Virgen de Valvanera.

Écija convento de la Divina Pastora

Al este de la plaza

Iglesia de San Juan Bautista

Primitiva parroquia hoy pertenece a la de San Gil. Es de estilo barroco y se hundió parcialmente en el siglo XVII, conservando en la entrada restos de la iglesia inacabada. La alta Torre destaca por su belleza y en su interior hay dos capillas:

Capilla de Jesús Nazareno dedicada a este Cristo del siglo XVII, con la Virgen de la Misericordia y San Juan, que procesionan el Viernes Santo.
Entre los retablos destacamos el de Estanislao de Koska, la Trinida , San Pablo, San José y la Virgen del Carmen.

Capilla Sacramental, de bella cúpula dedicada a San Pedro y San Pablo, con varios retablos y cuadros e imágenes, como la de los Arcángeles de Juan Espinal, Cristo Crucificado del Olvido, gótico y los relieves de Pedro Roldán.

Tiene interés la Sacristía con pinturas, cajoneras y orfebrería de calidad.

En esta iglesia se bautizó el novelista del siglo XVII, Luis Vélez de Guevara, lo recuerda una placa en la plaza.
Visita: plaza de San Juan, horario amplio de visita por las mañanas.

Iglesia de San Juan

Iglesia de Santa Ana

Construida por los franciscanos en el siglo XVIII sobre una antigua ermita de esta Santa junto a la muralla y la puerta Real. Destaca por su torre barroca, hoy es sede de la hermandad del Cristo de la Yedra.
En su interior tiene tres naves y  vemos el altar mayor neoclásico que está presidido por el Crucificado atribuido a Juan de Mesa, titular de la cofradía que procesiona el lunes Santo.
Entre los retablos destacar la Dolorosa Virgen de la Caridad, titular de la hermandad.

Visita: calle Emilio Castelar 62, horario restringido a los sábados por la tarde.

Al este de la plaza, en la zona alta de la ciudad, donde se encuentran las antiguas murallas,  cercana al río, veremos:


Parroquia de San Gil

Fundada en el siglo XV, está situada en la zona más alta de Écija. Destaca la elegante y bella torre, la más alta de la ciudad.  En su interior vemos pintadas de blanco tres naves y cúpula, el altar mayor barroco está presidido por San Gil Abad, imagen del siglo XVII de Blas Molner, pudiendo ver la pintura de su milagro, obra de Alejo Fernández.

Destacar la Capilla Sacramental  de gran tamaño, bellamente decorada, que hoy da culto a en un magnífico retablo del «Señor de Écija»: el crucificado Cristo de la Salud, del siglo XVI,  que procesiona el Miércoles Santo, también podemos ver la Virgen de los Dolores y Coronación de Espinas de Nuestro Señor, titulares de la hermandad.

Destacar en el muro el cuadro de Cristo fuente de Vida de Villegas Marmolejo.

Otras capillas a nombrar son: la Bautismal, rococó, la dedicada a la Virgen de Belén y la de Ánimas, con techos bellamente decorados con yeserías,  y  el  retablo de la Virgen del Carmen que procesiona por el río en julio.

Visita: calle San Antonio, horario amplio, mañanas y tardes.

Torre de la iglesia de San Gil

Iglesia de la Merced

Convento de  los mercedarios del siglo XVI, hoy colegio de las Salesianas, que se caracteriza por tener espadaña y claustro de dos plantas, del siglo XVII.

La iglesia es de grandes dimensiones de una sola nave y destaca el altar mayor barroco, uno de los mejores de la ciudad, renacentista barroco, presidido por la Virgen de la Merced Comendadora , siendo la sede de  la cofradía de La Piedad, que procesiona el Viernes Santo y que da culto al Crucifijo de la Exaltación de la Cruz, siglo XVI y la Virgen de la Piedad, que podemos ver en sus retablos.

Otros retablos están dedicados a San José y Santa Ana y la Virgen, los Santos Mercedarios San Pedro Nolasc , San Ramón Nonato  y las devociones Salesianos, María Auxiliadora , San Juan Bosco, etc.
Visitas: calle Merced, horario sólo cultos.

Iglesia de la Merced

Al Oeste de la plaza

 Iglesia de Nª Srª de Carmen

Antiguo convento Carmelita Calzado, posterior sede de los Salesianos, hoy lo es de la hermandad del Santo Entierro, destacando su alta torre. Tiene puerta neoclásica e interior de tres naves. Tiene  un altar mayor barroco muy decorado dedicado a la Virgen del Carmen y a los Santos carmelitas con San Pablo en el presbiterio.

En las naves veremos retablos de Santa Ana, entre otras devociones locales a San Juan Bosco, María Auxiliadora, Santa Lucía o el Sagrado Corazón.

Se completa con las capillas barrocas de la Soledad, de la Piedad, Quinta Angustia  y la del Santo Sepulcro, con imagen gótica siglo XV y urna de carey y plata, pertenecientes  a la hermandad del  Santo Entierro, que procesiona el sábado Santo.
Visitas: calle Carmen 16, horario restringido a los cultos por la tarde, entre 19,00 y 20,30.

Iglesia del Carmen

Al norte del primitivo núcleo urbano

En esta zona está el Monasterio de Santa Inés del Valle, con destacada espadaña y perteneciente a las Franciscanas Clarisas, construido en el  siglo XVII. La iglesia barroca está dedicada a las devociones franciscanas, visitable en la calle Mayor con ocasión de la misa a las 9 h.


Ermita del Humilladero de la Virgen del Valle, primitivo Monasterio de Nuestra Señora del Valle, fundado por Santa Florentina. Acogió la imagen de la Virgen del Valle que su hermano San Fulgencio le regaló.

Fue el primer convento femenino que hubo en España, posteriormente regido por los ermitaños de San Jerónimo. La iglesia era de estilo mudéjar, hoy es una sencilla Ermita.
Habitualmente cerrada.


Ubicaciones

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.9 / 5. Votos recibidos: 7

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a