GUADALCANAL

Guadalcanal

Visitar Guadalcanal

Población con 3.000 habitantes, situada en el Parque de la Sierra norte de Sevilla lindando con Badajoz , a  una altitud de 662 metros. Se encuentra en el valle formado por las Sierras del Agua y del Viento,  cubierta de dehesas y olivares, donde discurre el arroyo de los Molinos.

Está a 11 k, de Alanís y 28 km, de Cazalla al sur, a 27 km de Llerena, al norte, y a 110 km, de Sevilla, y posee estación de ferrocarril de la línea Sevilla- Zafra.


Nota histórica

Históricamente fue el paso de la calzada romana entre Hispalis y Mérida. Los visigodos le dan el nombre de Cananis. Fue posteriormente poblada por los árabes, que la nombran  Oued el Cannais, del que deriva su actual nombre y construyen un castillo y alcázar. Tras la reconquista pasó a depender de la Orden de Santiago y de Extremadura,  como pueblo fortificado y tradicional zona de minas de  plata.
Es cuna  del  explorador Pedro Ortega Valencia, descubridor de una isla en el Pacífico que lleva el nombre de la localidad.
En 1833, con la reforma provincial, Guadalcanal deja de pertenecer a Extremadura y pasa a formar parte de la provincia de Sevilla.
Padecería durante los siglos XIX y XX una gran emigración de sus habitantes.

El Marquesado de Guadalcanal fue otorgado por el Rey Juan Carlos I a Antonio Fontán, primer presidente del Senado tras la restauración democrática, muy vinculado a esta población, que conserva parte de su legado, organizándose un exposición de pinturas anual, con el nombre del marquesado.

Hoy día junto a su riqueza ganadera y agrícola, (aceite), se une una pequeña actividad industrial con la fabricación de muebles y ladrillo y  artesanía de Forja,  bordados y los dulces.


Atractivos del pueblo

Turismo Cultural, con gran patrimonio monumental en parte ha desaparecido en el siglo XX, debido a la fuerte caída de la población y las crisis económicas, por lo que ha sido declarada conjunto Artístico Histórico.
Es una etapa del Camino de Santiago procedente de la sierra de Cádiz, dirección a Almendralejo (Badajoz).

Turismo de Naturaleza, reposo al aire libre, donde se puede practicar el senderismo, ciclismo o la observación de aves.

Turismo Astronómico, al ser municipio Starlight, con alta calidad del cielo nocturno ideal para la observación de las estrellas.

Turismo Cinegético, por su buenos cotos de caza y en sus arroyos la pesca de la trucha, carpa, barbo, boga, black bass y lucio.

En la gastronomía destacar el aceite de oliva local. Entre los platos el cordero y el cerdo en caldereta, los platos realizados con carne de caza menor y los cardillos, espárragos, collejas y sopas de berros.
En repostería familiar son tradicionales el gañote, la hojaldre, los bollitos de aceite, las tortas de chicharrones, los rosquillas de aguardiente y el rococó.

Cuenta con alojamiento en varias casas rurales.


Qué ver en Guadalcanal

Pueblo de calles limpias casas blancas con muchas cuestas, donde abundan las fuentes. El centro del pueblo es  la plaza de España, rodeada de la Parroquia, el Ayuntamientocasas típicas, restaurantes y la oficina de turismo.
En  su centro el monumento con el busto de Adelardo López de Ayala, famoso escritor local y en un lateral una antigua fuente.

En esta  plaza podemos ver la antigua Iglesia de San Vicente Ferrer, convento dominico del siglo XVIII ,hoy sin culto, pintada de blanco y muy alterada al ser usada como bar cafetería.

Cercana está la calle Santiago con la iglesia de San Sebastián, de origen gótico mudéjar, siglo XV. La capilla del Sagrario está decorada con bóveda gótica y policromía barroca, destruida en 1936. Sus enseres se encuentran en la parroquia y es el actual mercado de abastos.

Junto a la plaza, La Almona almacén del siglo XIV, de la Orden de Santiago. De piedra con dos plantas la baja con arcos ojivales, la alta con rampa y puerta gótica con diversos usos como fábrica de jabón, hoy en parte es un restaurante y Pub.

Cerca está la iglesia del convento de la Concepción, calle de su nombre, obra del siglo XVII, perteneciente  a este desaparecido convento y hospital, fue sede de la hermandad de la Humildad.
Construida de ladrillo y piedra , tiene una pequeña espadaña,  puerta neoclásica y una sola nave con coro mudéjar y  altar mayor con yeserías y azulejos, cerrada en fase de restauración.


Itinerario turístico

Parroquia de Santa María de la Asunción, la principal iglesia del pueblo, de gran calidad. Construida en el siglo XIV junto al Alcázar Almohade,  de estilo gótico-mudéjar destacando su entrada lateral  gótica. A los pies de la nave la alta torre campanario de ladrillo es del siglo XVI y en la cabecera la fachada pintada de blanco con reloj,  balcón y espadaña
Interior de tres naves, estilo gótico con coro, en el presbiterio y dos capillas renacentistas de la Milagrosa y del Sepulcro.
Su retablo mayor neobarroco, está dedicado a la Virgen con un Crucificado y los cuadro de San Pedro, San Pablo y la Cena, del siglo  XVI.

Los otros retablos son mayoría son del siglo XX , salvo el del Santo Entierro San José y del Cristo, recompuestos del siglo XVII y XVIII,   procedente de la iglesia de San Sebastián.

Es sede de la patrona Virgen de Guaditoca, y del Niño Jesús Bellotero y las imágenes del Cristo Nazareno y la  Virgen de la Amargura.

Otras imágenes de las hermandades de la Semana Santa son el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, los Cristos el Crucificado de las Aguas, Humildad, siglo XVIII, Atado a la Columna y Entrada en Jerusalén.
Las Vírgenes dolorosas de la Cruz , los Dolores, la Paz y  Palma, todas tallas modernas del siglo XX, al destruirse las primitivas en la guerra civil.
Señalar las imágenes del Sagrado Corazón y San Marcos que una asociación cultural la saca en ocasiones en procesión.
Destacar la pila bautismal mudéjar.

Junto a la parroquia están  los restos del Alcázar , entrada a la sacristía de la parroquia, con los jardines de Palacio y la Casa de la Cultura.

 El edificio más alto del pueblo es la iglesia de Santa Ana, en la plaza de su nombre, obra de los siglos XV-XVIII, estilo mudéjar y  monumento nacional. Fue antigua mezquita, la primera iglesia que se levantó en la sierra tras la conquista cristiana, en el exterior  destaca su espadaña y la entrada porticada,  el interior  está decorado con pinturas murales de estilo gótico.
Hoy dedicada a centro cultural, desde la misma se contempla una panorámica global de la población.

Otros monumentos destacables:

En el casco urbano:

La Iglesia del Convento del Espíritu Santo, en la zona alta del siglo XVI. Bello conjunto,  convento de esta orden , construida de ladrillos y piedras, destaca su espadaña, en su interior  de cruz latina , el retablo mayor barroco dedicado al Nacimiento de Jesús, se conserva también el claustro de dos plantas.
Ha sido colegio de la Doctrina Cristiana, hoy Casa de Formación y Espiritualidad del Movimiento Cultural Cristiano.

Cercana a este convento la moderna Casa Hermandad del Cristo de las Aguas, decorada con azulejos de los titulares.

Convento de Santa Clara, calle de su nombre, tras la exclaustración usado como fábrica, quedan de resto de su claustro.

Casa Rectoral. calle López de Ayala, antiguo palacio de los marqueses de San Antonio, y en su frente , el antiguo Hospital de los Milagros, de portada gótica,propiedad privada.

En la parte alta, el barrio  de «La Morería» que aún mantiene, el  trazado musulmán, siendo la zona más primitiva de la población.

Más lejanos.
Ermita Humilladero del Cristo de la Salud, siglo XVIII, por el acceso desde Badajoz, con mirador de la población.

Ermita de San Benito, por la entrada de Sevilla, barroca siglo XVII.


Alrededores

La localidad situada en el Parque de la Sierra Morena de Sevilla y está rodeada  por suaves montes donde abunda la encina, el olivo, alcornoques, y  numerosas plantas aromáticas como: Jara, tomillo, orégano, manzanilla, poleo, hinojo, romero, habituales en esta sierra. Cuenta con un buen número de setas de distintas especies, entre los más comunes son las setas de cardo, macrolepiotas, boletos y champiñones. Los espárragos silvestres son también numerosos en la zona.

Es un lugar ideal para el senderismo, con algunos senderos señalizados para poder disfrutar de la fauna, sobretodo de las aves, pudiendo contemplar entre otras especies avutardas, ortegas y cernícalos primilla.

Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca  a 11 km, al noreste de la población, carretera a Valverde de Llerena, km 4, desvío por caminos, siglo XVII  de sencillo diseño, construida junto al arroyo de Guaditoca, en el siglo XVII, lugar de aparición de la Virgen, sede de la Romería.

Ermita de San Benito , a 1 km, dirección sevilla, originaria del siglo XIV, de ladrillo estilo gótico mudéjar.

El Mirador de la Capitana, situado en la Sierra del Viento, al norte, por el acceso de la carretera de Llerena, tras un  canino de 5 km, a  960 metros de altitud ,el punto más alto de la provincia, lugar ventosos, donde se puede disfrutar de una vista maravillosa de las dos provincias,  la sierra Morena Sevillana y la Campiña Sur de Badajoz, Un buen lugar para observaciones astronómicas.

El Mirador de Hamapega, al sur carretera de Alanis,  907 m. de altitud, situado en la Sierra del Agua, espléndidas vistas.

La Rivera del arroyo Benalija, 10 km,al sur, carretera C-432 a Cazalla, poblada de adelfas, Juncos, álamos, chopos, fresnos, margaritas, amapolas, con abundante fauna autóctona.conejos, perdices, jabalíes, gorriones, zorzales y aves rapaces.

Minas de Pozo Rico, ricas en  plata , siglo XVI , en ella se inventó la primera máquina de vapor, situada al este de la población son de interés para los aficionados a los minerales.


Fiestas

Encuentro Regional Andalucía-Extremadura, finales de Febrero-Marzo,  feria de muestras de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y de los municipios más cercanos de Badajoz que se realiza en el recinto ferial.

Romerías al Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, son dos romerías, la de abril y la de septiembre. La Virgen de Guaditoca pasa 5 meses en el pueblo y otros 7 meses en el santuario, a 11 kilómetros de la localidad. Se realizan el fin de semana de septiembre y de abril.

Semana Santa de gran calidad, la más importante de la comarca, declarada de interés turístico, con cinco hermandades de penitencia y dos agrupaciones parroquiales, que sacan  procesiones durante el domingo la Borriquita ,el miércoles, la Humildad,  hermandad del Costalero, el jueves Vera Cruz , los Verdes, el viernes en Nazareno, los moraos y el  sábado el Santo Entierro.
Las hermandades tienen su sede en la iglesia parroquial, recorriendo las principales calles del casco urbano.

Corpus Christi, en junio, de gran tradición.

Su feria en la última semana de agosto, en el coso.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: