HERRERA

HERRERA

Visitar Herrera, Sevilla

Localidad  de 6.400 habitantes situada el extremo sur-oriental de la provincia de Sevilla, comarca de Estepa lindando con la provincia de Córdoba y cercana a la Sierra sur de Sevilla, a una altitud de 254 metros.

Bien comunicada  por  la  A-92 (Sevilla-Málaga) y en el futuro con la la autovía del Olivar, que la comunica  Estepa con Úbeda.
Tiene estación de AVE, (Puente Genil -Herrera)  a 3 km, y acceso a la A-45 ( Málaga – Córdoba).
Situada en el centro de Andalucía , 120 kilómetros de  Sevilla  83 de Córdoba, 95 de Málaga, a 147 de Jaén y a 152 de Granada.

Rodeada de campos de secano y olivares , en ligera pendiente de sur a norte,  junto al arroyo Palancón afluente del río Genil.
Al norte limita con término municipal  de Écija a 36 km, al Sur con el de  Estepa a 9 km,  al Este con Puente Genil a 9 km, y al Oeste, Marinaleda a 9 km.

Habitada la zona por íberos, romanos y árabes como atestiguan los numerosos yacimientos encontrados, tras la reconquista dependerá de la Orden de Santiago y posteriormente al Marquesado de Estepa, inicialmente fue el cortijo de Herrera , siendo la fundación de el pueblo de Herrera en 1631 tras la  repoblación con vecinos de Estepa.

Pueblo fundamentalmente agrícola y ganadero, con olivares y cultivos de regadíos, como el algodón,
De tradición industrial con producción de aceite y otras variadas industrias (textil, tuberías etc,), destacar la fabricación de los tricornios de la Guardia Civil.

De su gastronomía: destacar el  salmorejo majao (elaborado de forma tradicional) , la asadura de la cueva y la olla de herrera, con habichuelas verdes.
En repostería las tortas de aceite, magdalenas, pestiños, las tetas de vaca,  roscas de San Blas etc.

Que ver

El centro de la población corresponde a las Plazas de España y Modesto Barrera , la calle peatonal Blas Infante y la avenida de la Constitución donde se encuentra el ayuntamiento.

Monumentos y lugares de interés

Ermita de la Concepción   en la plaza de España, del siglo  XVIII, sencilla  con  una torre de espadaña campanario, fue saqueada, al igual que la Parroquia, en 1936, por lo que su decoración es moderna  entre las imágenes que allí se veneran destacan la Inmaculada imagen del siglo XVII, patrona de la población.

Parroquia de Santiago el Mayor situada en la parte alta del casco antiguo, calle iglesia. Construida entre los siglos XVII-XVIII, con gran porte, domina la población,  con una sola nave,en ella destacan su gran cúpula y su retablo barroco del siglo XVIII, procedente del convento de la Victoria de Estepa, lo preside la imagen del titular a caballo.
Entre otras  imágenes la Virgen del Rosario de Fátima, declarada alcaldesa perpetua de la ciudad a la que sacan en romería.
El Crucificado de 1600 la Virgen de los Dolores del siglo XVII y las tallas más modernas de Jesús Nazareno la Virgen de la Esperanza obras de Castillo Lastrucci, la Virgen del Rosario y el  Cristo Resucitado, obra de Buiza siglo XX.

Chimenea de Prograsa  en la calle Casariche , construida en el año 1961, de 27 metros, símbolo de la industrialización del pueblo, formaba parte de una almazara de aceite y posteriormente  adquirida por esta empresa, fábrica que  tuvo mucha importancia en la economía local  y es  símbolo de la industrialización de Herrera, en  la zona  hay un parque con actividades al aire libre y zonas de ocio.

Museo municipal situado en el patio de la Residencia Mingual Caminero en el camino de las Heras.
Con una importante colección de Medicina antigua, Ciencias Naturales y Arqueología.

Parque Municipal de Luis de la Señá María  , salida hacia Marinaleda , recinto ferial.


Alrededores

Yacimientos Arqueológicos, se han encontrado numerosos restos ibéricos, romanos y árabes el más significativo el Conjunto Termal de Herrera,  salida hacia Estepa, del siglo III d C. una de las mejores villas de recreo romanas conocidas, contando con bellos mosaicos, en proyecto hacerla visitable para convertirla en un atractivo turístico

Los cortijos de las Carrizosas, están ubicado al este a 3,5 km,  por una pista que parte del camino de Écija, en ella se encuentra  la Ermita de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, con la imagen de esta devoción, el cortijo es una  típica construcción de la zona, en sus cercanías se encuentra la Cantera Romana, hoy abandonada.

Fortaleza Árabe de Alhonoz  situada en un altozano que domina el río Genil a 10 km del pueblo por la carretera de Écija, ruinas de este castillo fronterizo de planta siglo,  cuadrangular con gruesos muros de 24 metros de largo, que están reforzados en las esquinas con cuatro torres cuadradas y macizas de unos 4,5 m. de lado. 


Fiestas

Navidad  es típico el original baile de los Pastores frente al Belén.

El Carnaval que  se caracteriza por la masiva participación de los vecinos

Semana Santa, muy popular y participativa, el procesionar de las hermandades se convierte en una  representación  de la pasión  en la calle, el Domingo de Ramos, «Los Rostrillos» , la entrada triunfal en Jerusalén del Nazareno, el Miércoles Santo la tradicional «clavá», en la cual instalan la imagen del Cristo en el paso que el Sábado procesiona por las calles , el Jueves Santo la escenificación del Lavatorio,  y El Prendimiento.  El Viernes Santo el Sacrificio de Isaac, el Cruce de Lanzas y las Tres Caídas. El Sábado Santo el Santo Sepulcro hasta su entierro y el Domingo de Resurrección el Resucitado.

San Marcos: 25 de abril, muy querido en la comarca, día en el que los habitantes de esta localidad, se trasladan a diferentes puntos para disfrutar de una jornada campestre

Romería. en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (mayo), en la ermita situada en Las Carrizosas.

Verbena de San Juan fin de semana de Junio en el Parque Municipal de “Luis de la Señá María”

Feria de Herrera. la segunda semana de agosto, con Festival de Flamenco .

Virgen del Rosario en octubre con procesión.

Otros eventos son el día de Andalucía, el Festival de Teatro y el verano cultural.


Ubicación

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 0 / 5. Votos recibidos: 0

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a