MARTIN DE LA JARA

MARTIN DE LA JARA

Martín de la Jara

Municipio con 2.700 habitantes, situado a 400 metros de altitud, en la falda norte de la sierra de las Yeguas, al sur de Sevilla,  desde  donde bajan  varios arroyos que  se dirigen al río Blanco, afluente del Genil.

En un cruce de caminos que comunican a Osuna y Estepa con las sierras del sur y la provincia de Málaga..
Situado a 2 km de Los Corrales, a 8 km de Sierra de las Yeguas,  a 16 de Pedrera, 17 km de Campillos, 21 km de Osuna, 27 km de Estepa, y 108 km de Sevilla.

Por su situación nació  como venta del camino entre Sevilla y Málaga. paso a depender de Casa Ducal de Osuna, que se encarga de repoblarlo hasta que en el año 1.837  se constituye su primer ayuntamiento.
Un municipio fundamentalmente agrícola con olivares y la producción de aceite de calidad y aceitunas, con varios polígonos con industrias relacionadas con la construcción.
De mucha emigración hacia las principales ciudades turísticas de la costa del sol y Baleares.

No es un pueblo turístico, siendo paso para visitar la sierra de sur de Sevilla, la laguna de Fuente de Piedra y el valle del Guadalhorce en la provincia de Málaga.

Gastronomía , El almorraque es su plato estrella, hecho a base de pimiento, tomate, cebolla y ajo. También cabe destacar la porra jareña y el guiso de espárragos.. En repostería merecen especial atención los rosquitos, las tortas de pan, los mantecados y los pestiños.


Monumentos

El centro del pueblo se sitúa cercano a las estribaciones del cerro y al cauce del arroyo. donde está  la plaza,con la  Iglesia, el Ayuntamiento y el Mercado.

La iglesia parroquial de  Nuestra Señora del Rosario con un siglo de antigüedad,  posee una torre al costado y una espadaña al costado opuesto.
El retablo está presidido por un Cristo Crucificado, y la patrona Nuestra Señora del Rosario, un Cristo del siglo XVI de la escuela sevillana, y dos imágenes de Vírgenes de la Dolorosa y la Esperanza, que procesionan en Semana Santa.


Alrededores

Reserva Natural Laguna del Gosque,  a 2 km, por la carretera de Pedrera, rodeada de olivares, es una de las lagunas endorreicas salinas más extensas de la provincia de Sevilla, con  441 hectáreas, de gran valor ecológico por su singularidad en el ámbito europeo,
Suele estar seca durante el verano y parte del otoño, su cercanía a la Laguna de Fuente de Piedra, hace que sea habitual la presencia de flamencos y ánades, declarado como zona de especial protección de aves.


Fiestas

Los Candelorios en San Blas.

La Romería la peregrinación a la Laguna del Gosque, de fecha variable Marzo o en  la Virgen del Carmen el 16 de julio.

La Semana Santa las imágenes del Cristo Crucificado del siglo XVI, Ntra. Sra. de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores.

La Feria se celebra como todos los años el último fin de semana del mes de julio, con el Festival de Cante Jondo, uno de los festivales mas antiguos de la provincia de Sevilla,

La festividad de la Patrona de  Nª Sra. Del Rosario, con la procesión.


Ubicación

Centrar mapa

[spacer size=»29″]


Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

[ratings]

[spacer size=»20″]


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 1

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a

MARTIN DE LA JARA

Municipio con 2.700 habitantes, situado a 400 metros de altitud, en la falda norte de la sierra de las Yeguas, al sur de Sevilla,  desde  donde bajan  varios arroyos que  se dirigen al río Blanco, afluente del Genil.