Pedrera

Pedrera

Pedrera

Pedrera es una localidad de 5.000 habitantes situada en la Sierra Sur de Sevilla, a 458 metros de altitud, junto a la Sierra de la Cruz, de 783 metros,  que la separa de Estep , dentro de la  cuenca del río Blanco, afluente del Genil.
Se encuentra a  111 Km. de Sevilla, a 4 Km. de Gilena, a 12 Km de La Roda ,14 Km. de Estepa y 16 Km, de Martín de la Jara.
Cercana a la autovía A-92,  cuenta con estación de ferrocarril propia y mantiene conexiones férreas directa con Sevilla, Málaga y Granada.


Historia

Poblada desde la antigüedad, los romanos fundaron el centro agrícola de Ilipula Minor, de los visigodos se descubrió una necrópolis,, sus restos lo vemos en el  Museo arqueológico de Sevilla. Los árabes la transformaron la localidad en una alquería.
Tras la reconquista se une a Estepa, perteneciendo al Marquesado de Estepa. De sus canteras se extraerán balas de cañones de artillería, la abundancia de estas darían nombre al pueblo.
En 1557, se convierte en Villa y en 1837, al suprimirse los señoríos, se convierte en Ayuntamiento Constitucional.


Actividad

Localidad agrícola con cultivos de  secano, destacan los olivares, que producen un aceite de oliva de calidad, denominación de origen Estepa.
En la industria sobresale la Minería, con producción de piedra natural, con las canteras de Matagallar y Cerro del Ojo, donde se extrae mármol.

Gastronomía: su producto estrella es el aceite de oliva,destaca las chacinas frescas, chorizos , morcillas, entre sus platos las tortillas de bacalao, el salmorejo, picadillo de naranjas con bacalao.
Sin olvidar  sus dulces, como las tortas de manteca los ochios y roscos de huevos.


Que ver

Iglesia Parroquial de San Sebastián, siglo XVI, de esbelta torre,  sede de los patrones San Sebastián y la Virgen de la Oliva, esta última obra de Sebastián Santos.
Podemos ver las imágenes de las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno , siglo XVIII, que sale el viernes Santo y de la de la Virgen de los Dolores y Santo Entierro de Cristo, que lo hace el sábado Santo.
Destacar la  Virgen del Rosario, del siglo  XVIII , San José del siglo XVI, y San Antonio de Padua,  del XVII.

Ermita del Santo Cristo de la Sangre, en su interior, el titular, que procesiona el viernes Santo  y las imágenes de la hermandad  la Virgen de la Paz, la Esperanza y San Juan Evangelista, que procesiona el jueves Santo.

Fachada de la Casa Hermandad de San Juan Evangelista, realizada en cantería por maestros artesanos locales.

Ermita Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII.

Museo Municipal, donde se exponen los restos arqueológicos y la historia del pueblo, con sala de exposiciones.


Alrededores

Paseos por la Sierra de la Cruz.
Arroyo del Búho, cuyas aguas son recomendadas para las afecciones de la piel, heridas y purificar su cuerpo.
Fuente de la Higuera, una rivera de huertas, con merendero, que se encuentra a 2 kilómetros del pueblo de Pedrera, dirección Gilena.
Cortijo Bersocano, casa rural rodeada de olivares,  situada a 1,5 Km, carretera de Martín de la Jara.


Fiestas

En Febrero los Carnavales, el segundo en importancia de la provincia.
Semana Santa, con cuatro hermandades de penitencia que salen en procesión el viernes y el sábado Santo.
En Junio, las fiestas de San Antonio, con una velá  y de la Virgen de la Oliva.
En Julio, el día 16 en celebración del día de la Virgen del Carmen, sale en procesión llevado por las mujeres de este municipio.
En Agosto en la segunda quincena, del 18 al 21, se celebra la Feria.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.5 / 5. Votos recibidos: 10

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a