Villanueva de San Juan

Villanueva de San Juan

Villanueva de San Juan

Población de 1400 habitantes en la sierra sur de Sevilla, a una altitud de 466 metros. Está en la comarca de Osuna, valle del río Corbones,  cruzado por los arroyos de las Mujeres, la Atalaya, y de las Cañas.

Situado a 10 km. de Algámitas, 26 k. de Morón, 40 km. de Osuna y 95 km de Sevilla.


Nota histórica y economía

La casa Ducal de Osuna funda el pueblo en el siglo XIX, que se independiza posteriormente de Osuna. Hoy es el pueblo con menor renta de la provincia, presentando una reducción progresiva de la población.

Su actividad económica se fundamenta en la agricultura y ganadería, con cultivo predominante del olivar, destacando el aceite de oliva virgen con su marca premiada Maestro Oleario. Entre la ganadería destacan las cabras y ofrece la posibilidad de turismo rural y la Caza por la sierra Sur de Sevilla a partir de su hotel Rural Colada del Tejar o desde los establecimientos de los pueblos vecinos como Pruna.

Gastronomía. Los platos típicos de la zona son la ardoria (también conocida como salmorejo o porra), guiso de membrillo, carne de caza, como el conejo a la serrana y la sopa de tomate. Es conocido el mosto local y el llamado coloraillo, licor de guindas y aguardiente.


Que ver

Es un bonito y hospitalario pueblo con bellos rincones. Destacar la sencilla Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVIII,  edificio de tres naves.
El altar mayor está presidido por Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores, y las capillas de San Juan, La Inmaculada y la Virgen del Rosario.
Destacar el relieve de San Pablo Miki, único fragmento que queda del primitivo retablo, del XVIII, conocida como “EL ARRIERO”, debido a las lanzas que sobresalen de la figura.


Alrededores

Al estar enclavada en las estribaciones de la Sierra Sur se encuentra rodeado de una zona montañosa con una extensa superficie forestal e infinidad de paisajes de singular belleza y la presencia de los cerros para contemplarlo. Hay numerosos lugares de interés, para los senderistas, como los miradores ( Los Tajos, la cerro alto, tajo del Cirineo), la Cueva del Pitero, etc. destacar:

El arroyo de las Mujeres, al este del pueblo, un cañón formado por el arroyo de igual nombre. Un lugar de gran belleza y espectacularidad, apropiado para la práctica de senderismo.

Puente de los seis ojos, en  la carretera antigua hacia el Saucejo,  sobre el río Corbones, en desuso, en este paraje se celebra la romería en honor a la patrona la Virgen del Rosario.

El puente de la Solana. situado al norte, en la inacabada a carretera de Villanueva de San Juan a La Puebla de Cazalla a su paso por el arroyo de las Cañas, de 1920, presenta un buen estado de conservación.


Fiestas

Semana santa, procesiones el Jueves Santo, El Cautivo y Viernes el Cristo del Perdón.
El domingo de Resurrección la más popular la fiesta del Huerto, en el que se representa en la Plaza de la Iglesia un huerto, un corral con animales, se engalana la calle adyacente y se finaliza con la quema del Judas. Esta Fiesta ha alcanzado gran popularidad registrando una gran afluencia de visitantes.

En Abril o Mayo (en función de las fechas de semana santa) se celebra la Romería en honor de la patrona la Virgen del Rosario en el puente de los Seis Ojos y zona recreativa del río Corbones

La Fiesta mayor es en honor del patrón San Juan Bautista en junio.

En agosto la Verbena del Emigrante.

El 7 de octubre de cada año se celebra el día de la Virgen del Rosario con procesión.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: