Visitar Guillena

Turismo en Guillena

Guillena es una agradable villa de 11.000 habitantes situada en la ruta de la Plata, a 20 km. de la capital hispalense. Está cercana a las primeras estribaciones de Sierra Morena, a 23 metros de altura y a 4 km de  la carretera  N-630, autovía de Extremadura.

Su origen es muy antiguo, fue la Acria romana, una alquería árabe, conquistada en el siglo XIII, tomaría su actual nombre, perteneció  a la Corona y a los Duque de Medinaceli, hasta su independencia en 1837.

Ciudad de origen agrícola, al ser regada por los importantes ríos como, las Riveras de Huelva y Cala, que cuentan con los embalses de la Minilla, Gergal y Guillena, incluye las pedanías de Torre de la Reina a 7 km al sur, poblado de colonización,  las Pajanosas en la carretera N-630, la urbanización de los Lagos del Serrano, cercana al ronquillo, y la central del Cala.

Hoy día por su cercanía a la capital es ciudad dormitorio y comercial, sin olvidar su faceta turística al extenderse su territorio hasta las faldas de la sierra Morena.

Tiene interés esta población como parada de los viajeros en la ruta de Sevilla a la sierra norte, por la buena dotación de bares , supermercados y tienda de alimentación.

Especial interés tienen las ventas de la pedanía Las Pajanosas en la Ruta de la Plata.

Su gastronomía es variada, destacando la caza menor, siendo el conejo en salsa muy apreciado, fabricándose quesos de oveja de calidad, «Torre de la Reina».
su plato más conocido es el salmorejo, de conejo en forma de guiso en cazuela de barro.

Como atracciones , la Nueva Alfalfa, Mercadillo de animales, muy interesante, que se celebra todos los domingo en el polígono industrial del Cerro, carretera de Burguillos.
Cuenta también con escuela de equitación y de vuelo.


Reserva alojamiento en Guillena

Hoteles en Guillena, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales, casas rurales y apartamentos en Guillena, Sevilla.

Ver alojamientos disponibles

VER ALOJAMIENTOS

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.


Qué ver en Guillena

La calle principal es la avenida de Andalucía , travesía de la carretera A-460.

Los lugares más típicos el pueblo se localizan en la zona  alta,   destacamos en la Plaza Francisco Sousa Valdivia, la Iglesia de origen mudéjar, siglo XV,  con dos sencillas puertas y espadaña de estilo neoclásico.
En su interior tres naves, separadas por arcos apuntado y ábside poligonal.
El retablo mayor barroco está dedicado a su patrona, la Virgen de la Granada,  y al patrón San Sebastián.

Parroquia de Guillena

Sede de la Hermandades del Nazareno , de  la Vera Cruz y  El Niño Perdido que junto a la Virgen de la Candelaria, forman una de las tradiciones más importantes de la localidad.
Destacar en las cabeceras de las naves las imágenes de la Virgen del Rosario ,de escultor Jerónimo Hernández, siglo XVI, y la Inmaculada de vestir del siglo XVII.

El Ayuntamiento, en la Plaza de España.

Los restos del castillo la zona más alta de la población en el está empotrada la plaza de toros,  calle Echegaray.

Entre los edificios modernos en la periferia del casco antiguo señalar la Centro Civico La Estación, biblioteca y la Capilla de la Hermandad de la Esperanza.

 

Alrededores

Turismo de naturaleza

Ruta del Agua. Su mayor atractivo donde se congregan numerosos amantes de la naturaleza cada fin de semana

 Por este pueblo  pasa la Ruta del agua, que sale desde la E.D. de Emasesa de El Carambolo, Camas ,hasta llegar al embalse de la Minilla, pasando por las Riveras de Huelva y Cala. Su nombre se debe al recorrido de la conducción de aguas desde los embalses que abastecen a Sevilla.

Parque periurbano de la presa del Gergal, junto al pueblo, en la ribera de Huelva, por sus alrededores se puede hacer magníficas excursiones caminando, sobretodo en primavera y otoño.

La Ruta del Agua, que pasa por Guillena, se accede desde el pueblo, tomando dirección norte en la  la última rotonda, antes de salir hacia Burguillos, se sube hacia  el pantano de Guillena, donde hay una bonita venta, tras cruzar el pantano, hacia el nor-este se puede llegar al embalse de  Castilblanco de los Arroyos y a esta localidad serrana.
Tomando dirección norte se puede acceder a los Lagos del Serrano (Pantano de Cala) y a la localidad del Ronquillo, pasando por el palacio de Parladé, una construcción que data del siglo XIX, pero que se inspira en un castillo medieval.
A destacar el interés por su flora medicinal y aromática y su fauna donde destacan las aves.

Presa de El Gergal Guillena

Camino de Santiago

Esta villa es final de la primera etapa del camino de Santiago, que partiendo de Sevilla pasa por Santiponce y las Ruinas de Itálica para terminar en esta población tras 20 km de caminata.
Se puede pernoctar en el albergue Luz del Camino a la entrada del pueblo y el albergue municipal junto al polideportivo.
La siguiente etapa hacia Castilblanco discurre por la vía Pecuaria Cañada Real de las Islas y por el cortijo del Chaparral.

Guillena Camino de Santiago

Las Pajanosas

Un núcleo situado a 4 km del centro de la villa, en las faldas de la sierra. Su origen son antiguas ventas de la carretera nacional 630, vía de la Plata, famosas por la calidad de sus restaurantes, donde cocina un magnífico salmorejo y la carne de caza.
La vía principal es la antigua carretera de la vía de la Plata donde se encuentran las ventas restaurantes, y podemos ver su parroquia dedicada a la Virgen del Rosario y el Monumento a Arriero, los encargados del transporte de mercancía a pie acompañados de una mula o por burros. 


En los últimos años, ha crecido en sus proximidades una urbanización de lujo «Hato Verde» que cuenta con un magnífico campo de golf.

Hato verde


Como otro atractivo cuenta con un parque zoológico, Mundo Parken la carretera de Guillena, considerado el zoo de Sevilla.

Mundo Park

Más al norte siguiendo la carretera N-630 en plena sierra,encontramos el pantano de la Minilla, una magnífica excursión para disfrutar de sus paisajes.


Torre la Reina

Poblado de colonización construido a mediados del siglo XX, al sur direccion Alcala del Rio, destaca la plaza mayor con el edificio del ayuntamiento, en su parroquia se da culto a sus patrones San Isidro Labrador en mayo  y la Inmaculada en diciembre.

Cortijo de la Reina

En su campiña, a 7 km,  junto a la poblado de igual nombre. Clásica hacienda andaluza, que fue centro de un extenso dominio que abarcaba desde la Rivera de Huelva hasta el arroyo Barbolí y perteneció, después de la reconquista cristiana, a la reina María de Molina.
Único edifico rural de la reconquista de Sevilla, sus amplios y magníficos jardines dotan al conjunto de una belleza extraordinaria lo que, junto con su proximidad a Sevilla (12 km), ha dado pie a un hotel con encanto.


Fiestas de Guillena

Cabalgata de los Reyes Magos. es la única viviente de la provincia de Sevilla. Carrozas donde se representan pasajes bíblicos y en las que todos los figurantes son personas que permanecen inmóviles durante todo el recorrido.

Guillena Cabalgata

Semana Santa, destacar el  Sábado de Pasión el Nazareno y la Virgen de la Esperanza , el Viernes Santo  con la hermandad de la Vera-Cruz .

Vera Cruz

El Domingo de Resurrección procesiona la Virgen de la Candelaria y el Niño Perdido.
Es la fiesta más importante de Guillena, ese día todo el pueblo se echa a la calle y vive con intensidad una jornada que es peculiar en la comarca. Es una tradición muy antigua, un paso con la imagen del Niño Jesús Perdido sale de la iglesia parroquial y se esconde , seguidamente, el paso de la Virgen de la Candelaria inicia su búsqueda, encontrándose en el ayuntamiento..

Entre otras fiestas, destacar  en verano el Festival de la Bulería en Julio y en  la semana del 8 de septiembre, Fiestas populares y patronales en honor a Ntra. Sra. de la Granada, patrona de la villa.

La Feria y Romería de San Isidro en Torre de la Reina, en mayo.
Fiesta de San Ignacio de Loyola en San Ignacio del Viar, en julio.
La Feria de Las Pajanosas y la romería, en su patrona la Virgen del Rosario, agosto y octubre.
Velá y Romería en honor a la Virgen del Pilar en esta barriada, en octubre.
Salida procesional de la Purísima, en Torre de la Reina, en diciembre.



¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: