Aznalcóllar

Visitar Aznalcóllar

Visitar Aznalcollar

El pueblo de Aznalcóllar se encuentra situado a 150 metros de altitud, en el sur de Sierra Morena,  comarca de la Ruta de la Plata, junto al río Agrio y sus afluentes, que forman un pantano y desembocan en el río Guadiamar.
Comarca de grandes dehesas dedicadas a pastos y encinar donde abunda la fauna salvaje.
Cuenta con 6.161 habitantes y se encuentra a una distancia de 14 km de Gerena, 20 km de Sanlúcar la Mayor , 23 km al Castillo de las Guardas y a 36 km de Sevilla.
Se accede por la autovía de Mérida, tomando la desviación a Gerena-Aznalcollar.

Habitada la zona por los celtas y romanos, su nombre actual proviene del árabe Hanz-Al-Kollar (recinto amurallado).
Tras la reconquista formó parte del reino del Aljarafe. Su principal actividad ha sido la explotación de las cercanas minas.

Tierra de cantaores flamencos y toreros, persistiendo su artesanía de bordados de mantones de Manila.
Su agricultura es de secano, con cereales, olivos, junto con el uso forestal.

En su gastronomía destaca las Migas con ajos, carnes de caza y los espárragos trigueros, en dulces, los pestiños y el piñonate, realizados con la miel de los alrededores.


La Mina

El pueblo siempre ha vivido de la mina, hasta que esta sufrió un accidente catastrófico en el año 1998: una balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes procedentes de la mina Boliden se rompió, liberando gran cantidad de líquido de alta acidez al río Agrio, llegó rápidamente al río Guadiamar, que fluye hacia el Parque natural de Doñana por  el Guadalquivir, hasta llegar al mar.
Tras el cierre de la mina la economía del pueblo ha disminuido.

El actual complejo minero de Aznalcóllar, pendiente de reapertura , es  de casi 950 hectáreas de superficie y cuenta con unas reservas y recursos probables de alrededor de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata)
Este complejo está situado al este de la población, junto a la carretera de Gerena.


Qué ver

Recomendamos subir al cerro del  Castillo, al norte dela población,  restos de una fortificación islámica de época medieval.
Desde este cerro se divisa hacia el sur, el Aljarafe y la campiña, donde se sitúa el torreón de la Dehesilla. Hacia el norte, se domina el curso del río y la sierra.

En el pueblo destacar la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, en la plaza Fuente Clara.
Domina la población con tu torre campanario del siglo XVIII, destruida en la guerra civil, es sede de la patrona del pueblo, Nª Srª de la Fuente Clara y de las hermandades de Semana Santa.

Capilla de la Cruz de Arriba, en su plazoleta, posee retablos de la Cruz y de la Virgen del Rosario, imagen del XVII .
Capilla de la Cruz de Abajo, plaza del Alamillo, está dedicada a Santa Elena, imagen del siglo XVIII.
Organizan cada año las fiestas de las Cruces, que se celebran en Agosto, alternándose ambas hermandades en la organización.

Capilla del Cementerio, junto al Castillo, antigua zawiya árabe levantada en la época medieval, la Capilla forma parte de una antigua edificación mudéjar.

Molino de Viento,  torreón en la calle Córdoba.


Alrededores

En sus alrededores encontramos el parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Corredor Verde del Guadiamar.

La ruta de Corredor de la Plata , procedente de Sevilla cruzaba la sierra en dirección Extremadura.
Discurre entre dehesas, en su mayoría con  encinas y Pinares, monte bajo o matorral mediterráneo, junto a  bosques de ribera, campos de cultivo lo que asegura la diversidad en especies de flora y fauna. En sus riberas podremos observar aves como el mosquitero, la lavandera blanca o el Martín pescador, el Águila Imperial ibérica, el Águila real, el Halcón peregrino, el Autillo, el Búho real o la Nutria, etc.

Visitar el torreón de la Dehesilla, una construcción defensiva de origen Almohade que se ubica en la zona de la campiña próxima a los cortijos el Negro y Garci Bravo a unos 4 km, al sur de Aznalcóllar, dirección a Escacena del Campo.

Carretera a Gerena

Acueducto romano a Itálica, junto a las antiguas instalaciones de la mina. Se pueden observar aún los restos de este acueducto que llevaba agua hasta la ciudad de Itálica, construido en el siglo II d.c.

Corredor Verde del Guadiamar, espacio natural que en su interior recorre 40 km, del curso de este río hasta las marismas.
Dentro de este corredor , antes de llegar al río Guadiamar, destacar el Arroyo de los Frailes ,con su Molino de gran valor paisajístico, ubicado junto a la antigua zona minera de Aznalcóllar. Es una de las zonas menos transformadas de este espacio natural, ya que no sufrió las consecuencias del vertido tóxico de la balsa minera.
Puente del Ferrocarril.  Viaducto conocido como puente del convento, al estar cercano a las ruinas del Convento de los basilios del Buen Suceso.
Construido por la Compañía Gaditana de Minas sobre el arroyo de los Frailes  y es uno de los pocos que se conservan de los creados para el trazado del ferrocarril Aznalcóllar a San Juan de Aznalfarache.

Dehesa del Palmar, un encinar adehesado donde predomina la vegetación autóctona, situado al sureste del pueblo, en las proximidades del cortijo de “El Palmar”, junto a la margen derecha del río Guadiamar.

Carretera del El Castillo de las Guardas.

De interés paisajístico, en ella destacan.

Embalse del río Agrio, en el kilómetro 1,5 en la confluencia del río Agrio y el arroyo Cañaveroso,  ideal para disfrutar de una bonita vista paisajística. Cuenta con la zona forestal del Torviscal, con merenderos, junto a la zona del contra-embalse.

Área recreativa de Pino Gordo y Dehesa del Campillo, con merendero , situada en los kilómetros  4 y 5 de esta carretera.

Carretera del Madroño.

Al noroeste, transcurre en gran parte de su recorrido por cotas bastante altas, que nos proporcionan una panorámica del territorio, pasando por la aldea del Álamo.

En la salida, el Complejo Serrano de Madroñalejo, hay que cruzar el embalse hacia el norte, situado entre esta carretera y el arroyo Cañaveroso, En la zona predominan los pinos, encinares y alcornocales, acompañados de un denso matorral.


Fiestas

Las fiestas patronales se celebran durante el primer fin de semana de septiembre, la Natividad, en honor a Nuestra Señora de Fuente Clara, con procesión y  romería  a la Ermita del Cortijo de Garci Bravo, donde se apareció la Virgen.

El día de las migas  el 28 de febrero.

La Semana Santa, con las hermandades de la Vera Cruz el viernes Santo  la Soledad con el Cristo Yacente el sábado y el domingo de Resurreción la quema de judas.

Las Fiestas de las Cruces  en Agosto ,por las hermandades de la Cruz de Arriba o de la Santa Cruz de Abajo.

La Feria a finales de junio.

En verano el Festival Flamenco Pepe Aznalcóllar,  dedicado a este cantaor local.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: