Revisado el martes, 5 diciembre, 2023

Los Remedios

Es un barrio moderno surgido tras la guerra civil, en la zona oeste de la ciudad, al otro lado del río y lindando con Triana y los campos de Tablada. Es una zona residencial, comercial y de ocio, de arquitectura anárquica de diversos estilos, muy cercano al centro de la ciudad y bien comunicado por autobuses y el metro.

Salvo que te alojes en la zona, quieras ver las vistas de Sevilla o quieras adentrarte en la comercial Calle Asunción, no es un barrio especialmente turístico.


🔴 Visitas particulares. Info: Email / blank Whatsapp
Visitas culturales en Sevilla

📅 Calendario de visitas guiadas en Sevilla

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
blank Síguenos en Instagram


En este barrio destacaremos:

Plaza de Cuba, frente al puente de San Telmo. Conecta varias avenidas que se distribuyen por el barrio. Cuenta con bloques de viviendas al estilo de los años 50 del siglo XX.

En su extremo sur está el antiguo Convento de Los Remedios, del siglo XVI, pero antes en los terrenos había una pequeña ermita de la Virgen de los Remedios, levantada en el año 1526 , frente al muelle de las Mulas , en ella se encomendaban los navegantes antes de partir hacia las Américas,  desde este lugar donde la expedición de Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo.

Hacia 1573 el arzobispo de Sevilla decidió construir el convento de igual nombre, los Carmelitas Descalzos.
Fue sede de las hermandades de la Borriquita y Esperanza de Triana.

A lo largo de los años el convento sufrió muchos cambios producidos por los saqueos de los franceses o la desamortización de Mendizábal, del siglo XIX, que lo transformó en un almacén maderero al venderlo a manos privadas.
En 1928 quedaba solo la iglesia que seria remodelada por Juan Talavera para  el magnate cubano Rafael González Abreu lo convirtió en la sede del Instituto Hispano Cubano de Historia de América hacia 1930, tras una intensa remodelación, siendo entre 1990 a 2020 Museo de Carruajes.

Frente a la iglesia, el monumento Milla Cero en conmemoración de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano.

blank

En esta plaza termina la turística calle Betis, la mejor zona de bares y restaurantes, que nos lleva al puente de Triana por el río.

Calle Asunción, verdadero corazón del barrio. Es una agradable calle peatonal y comercial.

Tras cruzar la avenida Virgen de Luján llegamos al campo de la Feria de Abril.

blank

Paralela está la calle Juan Sebastián el Elcano, junto al río y  la sede del  club deportivo Labradores.

Allí encontramos las instalaciones de la antigua Fábrica de Tabacos Altadis, en fase de remodelación como centro turístico.
En ella se encuentra  la antigua capilla de la Fábrica , hoy sede de la Hermandad de los Azotes, llamada  las Cigarreras, que hace estación de penitencia el jueves Santo.

blank

Junto al puente en la Glorieta de las Cigarreras los jardines de Manuel Laffitte, Manuel Ferran y el esplendido Jardín de las Cigarreras en la orilla del rio, cruzando el puente.

Calle Virgen del Loreto, donde podemos visitar  la moderna y amplia parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios.

Remedios Viejos, Barriada de la Obra Nacional de 1940, entre las calles Niebla, Arcos, Virgen de la Victoria, fue la primera barriada del barrio, de tipo rural una fusión entre estilos racionalista y tradicional.

blank

Avenida de la República Argentina, amplia avenida de restaurantes, comercios y de negocios que comunica el centro de la ciudad y la plaza de Cuba, con los pueblos del Aljarafe.

Hay que destacar el edificio de oficinas  «Torre de los Remedios» de 66 metros de altura y al final de ella el moderno y agradable Parque de los Príncipes.
Paralela a esta encontramos la calle Salado, zona de comercios, bares, restaurante y ocio.

Avenida de Virgen de Luján, importante avenida comercial, que comunica el puente de las Delicias (parque de María Luisa), pasando por la nueva zona de ocio del Jardín de las Cigarreras, Puerto Tartessos (en construcción), con el interior del barrio de Los Remedios, terminando en la calle Santa Fe, parque de los Príncipes y que nos comunica con el barrio de Tablada.

Esta calle bordea el amplio  Parque de los  Príncipes

blank

Avenida de Adolfo Suárez, frente al jardín de las Delicias, nos comunica con el campo de la Feria y los clubes Mercantil y Náutico, este último con puerto deportivo fluvial.
Continua bordeando el campo de Feria, por la avenida Flota de Indias, donde se encuentra la parroquia de los Sagrados Corazones.

blank

Los Gordales, campo de Feria, al sur del barrio, cuenta con una gran extensión de terreno, en parte arbolada, donde se celebra la Feria de Abril.

Parque Vega de Triana, Charco de la Pava, es una zona inundable de una gran extensión que separa Sevilla del río Guadalquivir (el brazo con corriente).
Rodea este barrio y Triana, con jardines, zonas deportivas y la hacienda Villa Carmen, lugar para celebrar eventos.


Tablada

Al sur se encuentra este barrio entre los campos de Feria y las instalaciones del puerto, su entrada principal es por la calle Alfonso de Orleans donde destacan un grupo de grandes Eucaliptos con más de 40 metros de altitud.

El antiguo  barrio militar, creado en los años 50 al 70 del siglo XX, hoy una  Ciudad Jardín con casas unifamiliares adosadas en cuyos extremos  hay dos zonas con bloques de pisos.

Tiene  zonas destacadas: el Acuartelamiento aéreo ACAR Tablada.
Construido en el primer tercio del siglo XX, hoy desparecido el Aeródromo es un acuartelamiento militar. Destacar en su entrada el avión caza F-1 Mirage.
El Acuartelamiento es visitable previa reserva.

Frente a la entrada del acuartelamiento,  la centenaria Real Venta Pilín, la más antigua de la ciudad, fundada por Feliciano González Pacheco “Pilín”, banderillero de Juan Belmonte, con planos de Aníbal González.

En los últimos años se ha creado el moderno y funcional barrio de Nueva Tablada frente a la fábrica Aeronáutica Casa Airbus.

Este barrio se comunica por una Pasarela peatonal y ciclista con el Parque de la Vega de Triana, Charco la Pava y al sur con la Dehesa de Tablada que se extiende a la zona de las pistas del antiguo aeródromo, pendiente de reformas,  y tras cruzar el Guadalquivir, con la localidad San Juan de Aznalfarache.

Ver artículo de la Ruta por la Sevilla Militar.



¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.3 / 5. Votos recibidos: 12

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a