Barrio del Porvenir

Barrio del Porvenir

El Porvenir en Sevilla

El barrio del Porvenir de Sevilla se encuentra  en el distrito Sur, al sureste del Parque de María Luisa, lindando al norte con el Prado de San Sebastián y  San Bernardo y al Sur con la Ronda exterior, calle Cardenal Bueno Monreal.
La zona más antigua se sitúa junto a la Avenida de Rodríguez de la Borbolla, lindando con el Parque de María Luisa y la avenida de Felipe II al sur.

El barrio nace a principios del siglo XX como una zona residencial con chalets y casas de una o dos plantas, diseñados por los principales arquitectos sevillanos de la época. Posteriormente se extendería por una zona industrial colindante  (catalana de Gas), los terrenos de la antigua Feria del Prado y las huertas de los alrededores.


Qué ver en El Porvenir

La Iglesia de San Sebastián

Está construida sobre una antigua ermita de estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Es sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora de la Paz, que hace estación de Penitencia el Domingo de Ramos.

Cuartel de Ingenieros

De 1901, se encuentra detrás del edificio de Capitanía Militar (Plaza de España) en la Avenida de la Borbolla. Es de  estilo romántico y neoclásico.

Arquitectura Industrial

Destacamos la fábrica de ácido carbónico líquido  La Coromina y la fábrica de Vidrio la Venecian, en la calle Progreso.
En el barrio de Tabladilla al sur, hay que destacar el edificio de la Algodonera, hoy Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, obra  del arquitecto regionalista José Espiau en 1925,  La torre del Agua, centro cívico en la plaza Vicente Aleixandre  y la antigua fábrica de La Catalana de Gas, diseñadas por Aníbal González y construidas entre 1912 y 1917, hoy gimnasio. Constituyen interesantes muestras de la arquitectura industrial sevillana.

Villas

Villa Ozama, se encuentra en la esquina de Felipe II con la Avenida de la Borbolla.
Villa Susana en Avenida de la Borbolla 55 y su gemela en el número 57, de Juan Talavera Heredia.
Villa Luisa, Casa Benberg, construida entre los años 1919 y 1925, con grandes jardines. Avenida de Manuel Siurot nº1.
El Colegio de Médicos de Sevilla,  de diseño moderno 1968 y 1972. Avenida de la Borbolla.
Villa Moya. Villa racionalista de 2 plantas en la calle San Salvador nº 21.
Villa Donostia de 1932, en la calle San Salvador nº 19.
Villa para Juan Balbontin de Orta, de 1933, en la calle Juan Pablos.

Barrios Periféricos

El Tiro de Línea, situado en la prolongación de la Avenida Felipe II. Es un barrio popular en el que encontramos la Parroquia de Santa Genoveva, sede de la hermandad del Cautivo, muy popular y que hace estación de penitencia a la Catedral el Lunes Santo.

La Pirotecnia al norte, separado por la avenida de Ramón Carande,  barrio moderno junto a la antigua fabrica de munición, hoy centro universitario.

 


Ubicación

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 5

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a