Barrios de San Lorenzo

Barrios de San Lorenzo y San Vicente

La zona de San Lorenzo y San Vicente

San Lorenzo y San Vicente son dos barrios «castizos» situados al oeste del casco antiguo, junto al Guadalquivir  y frente a la Cartuja. Surgen en el siglo XVI con una estructura urbana diferente al resto de la ciudad al haber sido una zona de Huertas.
Son calles de gran tradición sevillana, con magníficas casas, algunas con amplios patios y es un punto clave para disfrutar de la Semana Santa.

En esta sección te recomendamos las visitas más interesantes:

Principales plazas

Plaza de San Lorenzo

Corazón del barrio de igual nombre, poblada de Plátanos de sombra, bajo los que hay bancos y veladores, en su centro veremos la escultura de Juan de Mesa, escultor del Gran Poder, entre otras imágenes de la Semana Santa.

En ella se sitúa la Parroquia de San Lorenzo, con torre de reloj mudéjar e iglesia barroca (XVII-XIX). Es muy rica en patrimonio, destacando el altar mayor obra de Martínez Montañés y las imágenes de las hermandades de la Bofetá con la Virgen del Dulce nombre y la Soledad de San Lorenzo, que procesionan el Martes y Sábado Santo.
Contigua a la parroquia encontramos la Basílica del Gran Poder del siglo XX y planta circular, diseñada al estilo de templo romano. Es sede del Señor de Sevilla, Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Es lugar de peregrinación continua de sevillanos y foráneos para el besapié de las imágenes, especialmente todos los viernes del año.
Detrás de la parroquia destaca la casa de la Hermandad del Gran Poder de estilo regionalista.

Plaza del Museo

Al este del barrio, lindado con el barrio de la Magdalena, encontramos esta bonita plaza presidida por la estatua de Murillo y poblada de arboleda. Es una zona agradable para sentarse y contemplar las espectaculares casas sevillanas y palacetes del entorno.
Está dominada por el edificio del Museo de Bellas Artes, antiguo convento mercedario y magnífico edificio con varios patios y una iglesia. Hoy alberga una importante pinacoteca con obras de Murillo, Valdés Leal, Zurbarán y otros tantos.

Exterior del Museo de Bellas Artes

En un extremo de la plaza encontramos la Capilla del Museo, sede de la Hermandad de El cristo de la Espiración y la Virgen de las Aguas, muy popular procesión del Lunes Santo.

Fachada de la Capilla del Museo

Durante las mañanas de los domingos se instala en la plaza del museo un mercadillo de pintores digno de visitar.

Plaza de la Gavidia

Cercana a la zona comercial, es un espacio con árboles de sombra, bancos y numeroso bares a su alrededor. Está presidida por la estatua de Daoiz, héroe de la guerra de la independencia, frente al edificio de la antigua capitanía Militar.
Junto a ella, en la Plaza de la Concordia, podemos encontramos el Centro comercial de El Corte Inglés. Frente  a éste, la iglesia de San Hermenegildo, del siglo XVI, resto de un antiguo convento de los Jesuitas, hoy sin culto. Junto a la iglesia encontramos el antiguo edificio de la Policía, que se transformará en un hotel.

Daoiz Sevilla

La Alameda

Extensa plaza jalonada de álamos y situada en los límites del barrio de la Macarena. La zona era una antigua laguna y recientemente ha experimentado una profunda renovación.
Con gran sabor histórico fue cuna de cantantes y toreros.
Es un lugar ideal para disfrutar del aire libre y de sus muchos bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, copas, pubs y cines.
Destacan las columnas, las del sur  de origen romano, están rematadas por las estatuas de Hércules y Julio César y las del norte, por los escudos de España y Sevilla.
Como edificios emblemáticos,  encontramos el antiguo palacete de la Casa de las Sirenas, de uso municipal y la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.

En las cercanías, destacan en la calle Trajano, la iglesia del Sagrado Corazón y  en la calle Lumbreras, las Naves Singer, emblema de la arquitectura industrial del siglo XX.

 

Principales calles

Calle San Vicente

Larga y recta, esta calle próxima a la calle Torneo, se extiende desde la plaza del Museo hasta la antigua puerta de San Juan.

calle san Vicente

En ella encontraremos la Parroquia de San Vicente Mártir, de estilo gótico-Mudéjar (XIV-XV) y recientemente restaurada. Es sede de las hermandades de las Penas, que hace estación de penitencia el Lunes Santo y de Las siete Palabras, que lo hace el Miércoles Santo.

Iglesia de San Vicente exterior

La Iglesia de San Antonio de Padua, convento franciscano con magnífica espadaña, es la sede de la hermandad del Buen Fin, que hace estación de penitencia el Miércoles Santo, y de la Divina Pastora, que lo hace en mayo.

Espadaña de la Iglesia de San Antonio de Padua 

Calle Santa Clara

Se extiende desde la plaza de San Lorenzo hasta el Monasterio de San Clemente. En ella y sus alrededores podremos visitar el Convento de Santa Ana, de las carmelitas descalzas (siglo XVII), el Espacio Santa Clara, antiguo convento en restauración y, adosada, la torre de Don Fadrique, del siglo XIV.

La puerta del convento de Santa Ana

La calle termina en la entrada del magnífico Monasterio de San Clemente, fundado en el siglo XIII por Fernando III el Santo, con iglesia de gran valor artístico y sede de una comunidad de monjas de la orden del Císter.

Calle Baños

Es una estrecha y transitada calle que se extiende desde la calle Torneo hasta la plaza de la Gavidia. En ella encontraremos el antiguo convento del Carmen, convertido en Conservatorio, los antiguos Baños Árabes de Sevilla y la capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la clásica Hermandad de la Vera Cruz, que hace su estación de penitencia el Lunes Santo.


En el cruce con la plaza de la Gavidia podemos pasear por la típica calle Cardenal Spínola, que nos lleva a la Plaza de San Lorenzo, donde encontraremos la capilla barroca del Convento de Santa Rosalía de las monjas capuchinas y datado del siglo XVIII.

Calle Torneo

Zona de las antiguas murallas, bordea el barrio junto al río Guadalquivir y los jardines Juan Carlos I. Es ideal para pasear a pie o en bicicleta con buen tiempo por sus magníficas vistas. Se comunica por una pasarela c0n la zona de la Isla de la Cartuja.

En esta calle destaca la Biblioteca Felipe González, la llamada Torre Única, de antiguo uso ferroviario que albergará una emisora de radio y la capilla de la Virgen del Rosario, en el antiguo barrio de los Humeros.


Ubicación

Centrar mapa

 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: