Visitar el centro de Sevilla

Visitar el centro de Sevilla

Cómo es el centro de Sevilla, las principales zonas

En este reportaje abordamos la zona más comercial, turística y conocida de la ciudad. Se vertebra entre las plazas del Duque-Campana, Encarnación, Magdalena, el Salvador, San Francisco, Plaza Nueva, Catedral y Puerta Jerez.

Este conjunto urbano es sin duda uno de los más interesantes de España y reúne un enorme patrimonio histórico, artístico y cultural.

Principales plazas

Plaza del Duque y Campana

Está considerada esta zona como centro tradicional y principal zona comercial de la ciudad. Es parada de transporte público y sede de importantes comercios como El Corte Inglés y el grupo Inditex. En sus alrededores merece la pena visitar en la calle Alfonso XII, la Iglesia de San Antonio Abad, sede de la Cofradía del  Silencio y La iglesia de San Gregorio, desde donde hace su estación de penitencia el Santo Entierro.
Siguiendo por la calles comerciales de Martín Villa y Orfila, encontraremos la Capilla de los Panaderos, sede de la cofradía de igual nombre (Miércoles Santo) y la Iglesia de San Andrés, desde donde procesiona la hermandad de Santa Marta (Lunes Santo).

Plaza de la Encarnación

Al norte de la anterior, esta plaza ha sido remodelada recientemente con la construcción de «las Setas», espectacular monumento de diseño, con zona comercial,  terrazas y  restos arqueológicos.
En ella podemos visitar la Iglesia de la Anunciación, junto a la antigua Universidad, sede de la hermanda del Valle, que hace estación de penitencia el Jueves Santo.

Las Setas de Sevilla
Las Setas de Sevilla

Plaza del Salvador

Situada al final de la calle Cuna, es una clásica plaza sevillana zona de comercios, bares y bodegas. Punto de encuentro de los habitantes y visitantes de la ciudad.

No hay que perderse la iglesia del Divino Salvado, recientemente restaurada, donde podremos visitar su espectacular interior barroco y las imágenes del Cristo de Pasión de Martínez Montañés, nazareno que se pasea por Sevilla el Jueves Santo y el Cristo del Amor, imponente crucificado que lo hace el Domingo de Ramos.

Retablo mayor de la Iglesia del Salvador

Detrás de la iglesia podemos visitar la Placita de Pan, rodeada de calles comerciales, como las pintorescas calles Córdoba y Alcaicería. Esta última termina en la plaza de la Alfalfa.
Conviene visitar la parroquia el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz, del siglo XVIII, hoy asilo, de fachada barroca con dos torres campanarios.

Calle Blanca de los Ríos

Dirección a la Alfalfa, encontramos la llamada Cuesta del Rosario, donde podemos ver un edificio regionalista de Talavera Heredia en el nº 7. Al final, la plaza de la Pescadería con las ruinas de los antiguos depósitos de agua  en el subsuelo y el monumento a Clara Campoamor.

Plaza de la Alfalfa

Detrás de la plaza del Pan encontramos este cruce de calles y zona comercial y de bares. Da paso a los barrios de San Pedro, la Judería y las rondas por la Puerta Osario. En dirección a la judería podemos ver la parroquia de San Isidoro, calle de igual nombre  y la iglesia de San Alberto, calle Rojas Marcos.

Plaza de San Francisco

Magnífica plaza situada en la parte posterior y plateresca del Ayuntamiento. Está rodeada de bonitos edificios como el Banco de España o Caja Sol – Caixa y en ella se celebran numerosos acontecimientos religiosos como el Corpus o la Semana Santa. Es también sede de mercadillos y espectáculos navideños.
Por la calle Hernando Colón se accede a la zona monumental.

Plaza Nueva

Construida en el solar del convento de San Francisco, frente al Ayuntamiento, es un espacio ajardinado y presidido por la estatua de San Fernando. Es lugar de exposiciones y ferias culturales.
A la izquierda del Ayuntamiento, está la bonita capilla de San Onofre (siglo XVI),  dedicada a la oración, y los edificios regionalistas de la Telefónica y Casa María Chaffer  nº 11, obra de  Talavera Heredia.

La Plaza Nueva y el Ayuntamiento de Sevilla
La Plaza Nueva y el Ayuntamiento de Sevilla

Detrás de la Plaza, en la calle Carlos Cañal, tenemos la Iglesia del Convento de  San Buenaventura, franciscana y sede de la Hermandad de la Soledad que hace estación de penitencia el Viernes Santo.

Plaza de la Magdalena

Esta bulliciosa y ajardinada zona comercial  presidida por otro «El Corte Ingles» cuenta en sus alrededores con la calle comercial de San Pablo, que nos lleva a la magnífica parroquia de la Magdalena, sede de las cofradías de la Quinta Angustia y el Calvario, que procesionan el Jueves y la madrugada del Viernes  respectivamente. Junto a ella tenemos la capilla de Montserrat, sede de la cofradía del Buen Ladrón que sale el Viernes tarde. La calle San Pablo continúa hacia el  Puente de Triana.

Iglesia de la Magdalena
Iglesia de la Magdalena

En dirección contraria podemos pasear por la calle Rioja, que nos da acceso a las calles Tetuán y Sierpes, centro neurálgico de la zona comercial. En ella está la iglesia del Santo Ángel y al sur vemos la calle Méndez Núñez en dirección a la Plaza Nueva.

Plazas de la Virgen de los Reyes y del Triunfo, zona Monumental

Corresponde a la zona de la Catedral y sus alrededores, donde se encuentran los principales monumentos de Sevilla.
En la Plaza Virgen de los Reyes encontramos la Catedral con su Giralda, el Palacio Arzobispal y el Convento de la Encarnación.
En la plaza Virgen del Triunfo vemos el monumento a la Inmaculada, con accesos al Patio de Banderas, el Alcázar y el Archivo de Indias.

Puerta Jerez

Situada al final de la avenida de la Constitución, en ella encontramos el Hotel Alfonso XIII, herencia de la exposición iberoamericana de 1929.
En los adyacentes jardines del Cristina, vemos el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.
En la cercana calle San Fernando dirección al Prado de San Sebastián, está la antigua fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla. Esta calle destaca por su belleza, por lo que merece su visita.

Prado de San Sebastián

Se sitúa en la zona exterior del centro. Es un gran espacio ajardinado, antiguo campo de feria, que comunica con los barrios de Santa Cruz y San Bernando, el parque de Maria Luisa y las principales rondas. Es parada de muchas líneas de autobuses y metro.


Principales calles comerciales

Sierpes, entre la Campana y Plaza de San Francisco, es calle de comercio tradicional y varios clásicos casinos. De ella parte la calle Sagasta, hacia la plaza del Salvador, típica zona de venta de loterías.

compras por el centro de Sevilla

Calles Tetuan- Odonnell -Velázquez, entre la Campana y la Plaza Nueva. Zona de comercios más modernos y sedes bancarias.
Entre estas calles y la calle Sierpes hay unas pequeñas calles dedicadas a bares de tapas, en ellas encontraremos la iglesia barroca de San José.
Podemos encontrar edificios de estilo regionalista o modernistas, de principio del siglo XX, en la esquina Tetuán con Jovellanos, y calle Tetuán nº 1.

La Calle Cuna,  entre La Campana y la Plaza del Salvador, es una zona de comercio tradicional. En ella se encuentra el Palacio de Lebrija, de gran interés turístico.

Avenida de la Constitución, entre la plaza Nueva y la Puerta Jerez. Esta avenida amplia y peatonal da acceso a la Giralda por la calle Alemanes, pasando junto a la Catedral, la  Iglesia del Sagrario y el Archivo de Indias. Es una calle muy transitada, con amplia oferta de bares y unas vistas increíbles de la catedral.
Frente a la catedral tenemos la plaza del Cabildo, que es sede de un mercadillo de coleccionistas de monedas y sellos los domingos.

La Calle Francos, que conecta la plaza del Pan y la Catedral, es una clásica calle de comercio antiguo y tradicional.

Calle Puente Pellón, entre la plaza de  la Encarnación y la del Pan, también de comercio tradicional, cuenta con tiendas populares de menor precio.

Calle San Eloy, de La Campana a la Iglesia de la Magdalena. Es una calle muy estrecha con comercios populares y bares típicos, como el Patio de San Eloy.

Calle José Gestoso, entre la Encarnación y la calle Orfila, de comercios tipo zoco árabe.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.6 / 5. Votos recibidos: 9

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a