Actualizado el martes, 25 abril, 2023
El Arenal, Guadalquivir, viejos astilleros y pleno centro
El Arenal es un barrio situado junto al Guadalquivir que se extiende hasta la Catedral al este, los jardines del Cristina al Sur y la calle Reyes Católicos al norte. Es un barrio eminentemente turístico, monumental y de ocio, con numerosos bares y restaurantes al que acuden muchos jóvenes los fines de semana.
🔴 Visitas particulares
Email / Whatsapp
Visitas culturales en Sevilla
👩🏫 Pregúntanos por visitas guiadas con historiadoras locales en el barrio del Arenal
Las calles más interesantes
– El Paseo Colón, que junto con los jardines del Marqués de Contadero separa el barrio del río Guadalquivir. En él se encuentra la Plaza de Toros de la Maestranza, el Teatro de la Maestranza y la Torre del Oro.

Este barrio ocupa la zona del antiguo puerto fluvial que existía y que se utilizaba para el comercio de mercancías. Actualmente, el Barrio del Arenal es una de las zonas más animadas y concurridas de Sevilla
En los jardines del Marques de Contadero, con magníficas vistas sobre Triana y los puentes, encontramos zonas de paseo, veladores y la parada de los barcos que hacen la ruta del río y los autobuses turísticos.
– Calle Adriano, centro del barrio. Discurre desde el Paseo de Colón hasta la Plaza de la puerta del Arenal. Bordea la parte posterior de la plaza de Toros donde encontraremos la capilla del Baratillo, sede de esta hermandad que sale en procesión el Miércoles Santo. Es una zona de bares y restaurantes.
Entre los lugares más destacados del Barrio del Arenal se encuentra la Plaza de Toros de la Maestranza, considerada una de las plazas de toros más importantes de España
– Calle García Vinuesa, desde la Puerta del Arenal hasta la Catedral. Es comercial y entrada natural al barrio desde la Avenida de la Constitución.
– Calle Arfe, desde la puerta del Arenal hasta la calle dos de Mayo. Es la zona de más bares y movida juvenil del barrio.
– Calle Dos de Mayo, desde el Paseo Colón hasta la Avenida de la Constitución. Pasa junto a las antiguas Atarazanas, el mercadillo de Artesanía y cruza el Postigo del Aceite. Verás restos de la muralla y es un lugar emblemático en los días de Semana Santa en Sevilla.
– Calle Temprado, desde la calle Dos de Mayo hasta la calle Santander. Es la más monumental. En ella encontramos la Capilla del Rosario sede de la Hermandad de las Aguas (Lunes Santo), las antiguas Atarazanas y el magnifico Hospital de la Caridad del siglo XVII barroco, con obras de Murillo, Valdés Leal y Zurbarán.
Otro lugar interesante para visitar en el Barrio del Arenal es la iglesia de la Caridad, que cuenta con una impresionante colección de obras de arte, incluyendo cuadros de Murillo y Valdés Leal.
– Calle Santander, desde la avenida de la Constitución al Paseo Colón. En ella encontramos el antiguo Teatro Coliseo, obra de Aníbal González, la Casa de la Moneda y la Torre de la Plata.
– Calle Antonia Díaz, desde la Plaza del Arenal al Paseo Colón bordeando la plaza de Toros por el sur. En la cercana calle de Valflora encontramos la Capilla de la Carretería, hermandad que sale por las calles de Sevilla el Viernes Santo.
– Calle Castelar, una elegante y recta calle que se extiende desde la Puerta del Arenal hasta la recoleta plaza de Molviedro, con buenos edificios y hoteles. Visitar la Capilla del Mayor Dolor, sede de la hermandad del Despojado que hace estación de penitencia el Domingo de Ramos.
– Calle Pastor y Landero, amplia calle que discurre desde la Calle Reyes Católicos y Adriano, entrada natural al barrio desde el Norte. En ella está el edificio del antiguo Mercado de Entradores. Zona llena de lugares para cenar.
– Calle Reyes Católicos, desde el Puente de Triana hasta la Puerta de Triana. Amplia avenida que delimita el barrio por el norte. Es la entrada al centro comercial y una zona muy transitada, de restaurantes y hoteles.
– Junto al puente encontraremos antiguos almacenes portuarios, hoy apartamentos y las Naves del Barranco edificio de hierro obra de Eiffel.
El Barrio del Arenal es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía sevillana, con una gran variedad de bares y restaurantes que ofrecen platos típicos como el pescaíto frito, las tapas o el famoso jamón ibérico.
El Barrio del Arenal es un lugar imprescindible para visitar en Sevilla, ya que combina historia, cultura, ocio y gastronomía en un ambiente animado y acogedor.
Ubicación
Visitas guiadas Plaza de toros de Sevilla
Visitas guiadas Hospital de la Caridad
Deja un comentario