El barrio del Arenal

El Barrio del Arenal de Sevilla

Orilla del Guadalquivir, viejos astilleros y pleno centro

Es un barrio situado junto al Guadalquivir que se extiende hasta la Catedral al este, los jardines del Cristina al Sur y la calle Reyes Católicos al norte. Es un barrio eminentemente turístico, monumental  y de ocio, con numerosos bares y restaurantes al que acuden muchos jóvenes los fines de semana.


Las calles más interesantes

– El Paseo Colón, que junto con los jardines del Marqués de Contadero separa el barrio del río Guadalquivir. En él se encuentra la Plaza de Toros de la Maestranza, el Teatro de la Maestranza y la Torre del Oro.
En los jardines del Marques de Contadero, con magníficas vistas sobre Triana y los puentes, encontramos zonas de paseo, veladores y la parada de los barcos que hacen la ruta del río y los autobuses turísticos.

Vistas desde La Torre del Oro
Vistas desde La Torre del Oro

– Calle Adriano, centro del barrio. Discurre desde el Paseo de Colón hasta la Plaza de la puerta del Arenal. Bordea la parte posterior de la plaza de Toros donde encontraremos la capilla del Baratillo, sede de esta hermandad que sale en procesión el Miércoles Santo. Es una zona de bares y restaurantes.

– Calle Garcia Vinuesa, desde la Puerta del Arenal hasta la Catedral. Es comercial y entrada natural al barrio desde la Avenida de la Constitución.

– Calle Arfe, desde la puerta del Arenal hasta la calle dos de Mayo. Es la zona de más bares y movida juvenil del barrio.

– Calle Dos de Mayo, desde el Paseo Colón hasta la Avenida de la Constitución. Pasa junto a las antiguas Atarazanas, el mercadillo de Artesanía y cruza el Postigo del Aceite. Verás restos de la muralla y es un lugar emblemático en los días de Semana Santa en Sevilla.

– Calle Temprado, desde la calle Dos de Mayo  hasta la calle Santander. Es la más monumental. En ella encontramos la Capilla del Rosario sede de la Hermandad de las Aguas (Lunes Santo),  las antiguas Atarazanas y el magnifico Hospital de la Caridad del siglo XVII barroco, con obras de Murillo, Valdés Leal y Zurbarán.

Exterior del Hospital de la CaridadExterior del Hospital de la Caridad
Exterior del Hospital de la Caridad

– Calle Santander, desde la avenida de la Constitución al Paseo Colón. En ella encontramos el antiguo Teatro Coliseo, obra de Aníbal Gonzalez, la Casa de la Moneda y la Torre de la Plata.

– Calle Antonia Díaz, desde la Plaza del Arenal al Paseo Colón bordeando la plaza de Toros por el sur. En la cercana calle de Valflora encontramos la Capilla de la Carretería, hermandad que sale por las calles de Sevilla el Viernes Santo.

– Calle Castelar, una elegante y recta calle que se extiende desde la Puerta del Arenal hasta la recoleta plaza de Molviedro, con buenos edificios y hoteles. Visitar la Capilla del Mayor Dolor, sede de la hermandad del Despojado que hace estación de penitencia el Domingo de Ramos

– Calle Pastor y Landero, amplia calle que discurre desde la Calle Reyes Católicos y Adriano, entrada natural al barrio desde el Norte. En ella está el edificio del antiguo Mercado de Entradores. Zona llena de lugares para cenar.

– Calle Reyes Católicos, desde el Puente de Triana hasta la Puerta de Triana. Amplia avenida que delimita el barrio por el norte. Es la entrada al centro comercial y una zona muy transitada, de restaurantes y hoteles.

– Junto al puente encontraremos antiguos almacenes portuarios, hoy apartamentos y las Naves del Barranco edificio de hierro obra de Eiffel.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 2

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a