Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Visitar el Barrio de Santa Cruz

El Barrio de Santa Cruz

Visitas guiadas:  646156814

Por el Barrio de Santa Cruz ha de pulular el viajero si quiere captar los efluvios de la Sevilla más auténtica con sus patios conquistados por las flores, las callejuelas sinuosas a cuya vera crecen casas de abolengo y por donde se rumorea se fraguó el amor literario entre don Juan Tenorio y doña Inés.

Es tal el magnetismo que desprende el Barrio de Santa Cruz que hasta el escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) se alojó en la zona y seguramente después puso rumbo a Granada para escribir sus Cuentos de la Alhambra.


Visitas guiadas en el Barrio de Santa Cruz, Sevilla. 

Podemos organizar tu visita guiada en el barrio de Santa Cruz, con un guía privado solo para ti y tu grupo a precios estupendos y siempre con guías oficiales acreditados y con experiencia en la judería sevillana. Descubre los muchos rincones, leyendas y secretos de este espacio urbano único en el mundo.

Si tienes interés nos puedes escribir sin compromiso a info@visitarsevilla.com o en el 646156814. También puedes suscribirte a nuestra lista de correo y seguir nuestras novedades en instagram.



Reserva alojamiento en el barrio de Santa Cruz, Sevilla

Hoteles en el barrio de Santa Cruz en Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en el barrio de Santa Cruz, la judería.

Ver alojamientos disponibles

VER HOTELES

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.

Ver también Apartamentos en el barrio de Santa Cruz de Sevilla. Y nuestra sección de hoteles recomendados en el barrio de Santa Cruz


Breve historia

Pues lo dicho, en esta zona se afincó la judería de Sevilla, y luego acusó su marcha tras la expulsión de los judíos en 1483, aunque algunos no abandonaron el barrio definitivamente. Sin embargo, a finales del siglo XIX Santa Cruz languidecía y sólo recobró su esplendor con las reformas impulsadas a raíz de la Exposición Iberoamericana de 1929. De modo que el visitante se topará con un entramado de callejuelas que premia al paseante con una de las mejores perspectivas de la Giralda y con rincones pintorescos para quemar Instagram.

No en vano, todo un virtuosos de la pluma, como fue Tirso de Molina (1579-1648), se plegó a los encantos del lugar, ya que eligió Santa Cruz como sede de los amores de su don Juan. Desde luego, nuestro viajero se sentirá como una doña Inés cortejada por los encantos de este barrio.


Qué ver en el barrio de Santa Cruz

La zona supone un hervidero de monumentos calles y bellas plazas. En esta Guía, nos ceñiremos a unos escasos ejemplos. Tarea de los pies del viajero será que no le quede uno sin pisar.

Calle Mateos Gago

Esta emblemática calle penetra en el barrio partiendo desde la Giralda y cuenta con las mejores vistas de esta torre. En ella encontraremos junto a antiguas casas palacios, la Parroquia de Santa Cruz, sede de la hermandad del igual nombre que hace estación de penitencia el Martes Santo. Calle perfecta para tomar tapas. 

Desde la calle Mateos Gago
Desde la calle Mateos Gago

Encontraremos en sus cercanías la Casa Palacio de Salinas, visitable, incluida en la Ruta de las Casas Palacios de Sevilla.  En la cercana calle Guzmán el Bueno tenemos la Casa de Olea del siglo XIV, hoy colegio Hogar San José. En la calle Abades verás el Palacio de los Pinelo, sede de las academias de Medicina y Buenas Letras y muy cerca la Casa Fabiola sede de la colección Bellver, un museo de arte andaluz de tipo constumbrista.

Patio Bandera

Magnífica plaza que da acceso al Alcazar y que se encuentra rodeadada por sus murallas. En ella esta el callejón cubierto de la judería que nos lleva al callejón del Agua, uno de los lugares más típicos de la ciudad.

Plaza de Santa Cruz

En dicho lugar se emplazaba una Iglesia, pero presentaba tal estado de ruina que los franceses durante la ocupación decidieron demolerla sin prestar atención al detalle de que bajo las losas del templo descansaban los restos de Murillo, el excelente pintor del siglo XVII. Ahora sólo una placa conmemorativa hace las veces de lápida, son los problemas de las demoliciones precipitadas…

Plaza de los Refinadores

Junto a los jardines de Murillo. Bellamente decorada, la preside una estatua de Don Juan Tenorio.

Monumento a Don Juan Tenorio

Plaza de los Venerables

En este lugar se ubicaba el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes, de ahí, evidentemente, procede el nombre del sitio. Aunque también podría haber sido bautizada como plaza de don Juan Tenorio, pues se rumorea que la enfermedad amorosa del conquistador por doña Inés la contrajo aquí.

Plaza de Doña Elvira

Una típica placita andaluza ajardinada y bordeada de casas sevillanas. Ideal para sentarse y descansar.

En la cercana calle Santa Teresa encontramos el Convento de San José de las Carmelitas descalzas, fundado por Santa Teresa de Jesús y la Casa de Murillo, hoy cerrada.

Casa de Murillo

Plaza de la Alianza

Típica plaza junto a las murallas del Alcázar.

Callejón del Agua

Un canalón transportaba el agua desde los Caños de Carmona hasta los Reales Alcázares y este hecho motivó el nombre de la calleja. Por cierto, una cerámica del escultor valenciano Mariano Benlliure (1862-1947) recuerda la estancia del literato norteamericano Washington Irving en la zona, donde se hospedó a principios de 1800.

Desde esta Guía tenemos claro que La leyenda de Sleepy Hollow, el famoso relato del escritor, no se inspiró aquí.

Antigua Judería

También llamado Barrio de San Bartolome, un entramado de calles sinuosas, menos turísticas, pero quizás más autenticas que el barrio precedente. Se separa de Santa Cruz por la calle Santa María la Blanca y San José, destacando en su interior la plaza y convento de  las Mercedarias y  la Parroquía de San Bartolomé, de esbelta torre campanario.

En el barrio hay varios palacios: en  la calle Verde la casa palacio de los Padilla, hoy Hotel Casas de la Judería  y la Casa palacio de Miguel de Mañara, en la calle Levies , hoy sede de Cultura de la Junta de Andalucía.

En la calle San José merece la pena visitar la Iglesia de San Nicolas, sede de la hermandad de la Candelaria, que procesiona el Miércoles Santo y en la calle Santa María la Blanca, la iglesia homónima del siglo XVII, construida sobre una antigua sinagoga,  y situada junto al palacio al  Palacio de Altamira, sede de la delegación de cultura de la Junta de Andalucía.

Jardines de Murillo

Saliendo por la calle Agua se accede a estos frondosos jardines que rodean la muralla del Alcázar y se extienden hasta la ronda de circunvalación

Ruta por los conventos del Barrio de Santa Cruz.

Comer en el barrio de Santa Cruz,  Ver artículo.


Las mejores visitas guiadas en el Barrio de Santa Cruz

Recorridos por el barrio de Santa Cruz, la Giralda, la Catedral, los Alcázares y otros puntos de interés de Sevilla.

Te ofrecemos tours con los mejores proveedores locales y al mejor precio. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

Visitas guiadas a medida por el barrio de Santa Cruz en info@visitarsevilla.com


Enlaces relacionados

Comer en el barrio de Santa Cruz
Qué ver en Sevilla
Apartamentos en el barrio de Santa Cruz

Alcázar de Sevilla


Ubicación

Centrar mapa


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.4 / 5. Votos recibidos: 14

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a