Triana

Visitar el barrio de Triana, todo lo que necesitas saber

Qué ver en el barrio de Triana

Triana es un clásico barrio sevillano situado a otro lado del río Guadalquivir. Se extiende desde la Cartuja al norte hasta el barrio de los Remedios al sur.

De carácter marinero y de gran tradición sevillana, es cuna de toreros y artistas y atrae a muchos visitantes seducidos por sus muchos bares de tapas, sus vistas al río, su típico mercado de abastos y sus pequeños negocios de azulejos sevillanos.

Triana no es un barrio especialmente monumental ni repleto de atracciones turísticas. El encanto principal es su ambiente tipicamente sevillano y las experiencias que ofrece. Podemos destacar estos puntos de interés y actividades:


Planes con encanto en Triana

Triana ofrece muchas experiencias auténticas sevillanas que te recomendamos vivir:

Tablaos auténticos:

En la Calle Pagés del Corro tienes el tablao Baraka (reservar ticket), una perfecta fusión del flamenco clásico con el moderno.

En la Calle Castilla tienes Orillas de Triana (reservar entrada), con bonitas vistas e integrado en una escuela de flamenco pero con bailaoras de primer nivel.

Para una experiencia más íntima y cercana con los artistas probar Pura Esencia (reservar entrada), en plena calle Betis.

En la típica calle Pureza tenemos el Teatro Flamenco de Triana (comprar tickets), con un escenario de tipo teatral más cómodo para sentarse. 


Vistas desde el río.

Desde luego, Triana se ve de forma muy especial a pie de río. Para ello te recomendamos disfrutar de un paseo panorámico en barco por el río Guadalquivir. Ver todas las opciones en este enlace


Visitas guiadas por Triana.

Una buena opción para salir de los típicos caminos de turistas en dar un paseo especial por Triana. Puedes optar por una visita privada de 3 horas, para profundizar en los secretos del barrio. También te recomendamos hacer una visita nocturna por las leyendas del barrio

Haz click en este botón para ver los planes disponibles para tu fecha de viaje. 

VER PLANES


Calles y plazas más interesantes


Plaza del Altozano

Es el lugar más emblemático del barrio y entrada desde el puente de Triana. En ella podemos ver los edificios regionalistas, como los números 1, 5, o la Farmacia Murillo.

También son de destacar el Mercado de Triana sobre los restos del Castillo de San Jorge, Restaurante Maria trifulca, la antigua Estación Marítima Sevilla-Sanlúcar de Barrameda,  la Capillita del Carmen, obra de Aníbal González y los monumentos dedicados a Juan Belmonte y al Baile Flamenco.

Desde esta plaza parten las principales calles del barrio.

La Plaza del Altozano
La Plaza del Altozano

Calle Betis

Bordea el río y es ideal para pasear y contemplar el Guadalquivir y la Sevilla monumental, Torre del Oro, Giralda, Catedral, Plaza de toros etc. Termina en la Plaza de Cuba y el puente de San Telmo.
Era una antigua zona de embarcaderos  hoy podemos ver sus edificios  donde se alternan casas populares, modernas y señoriales como la Casa de las Columnas, que fue sede de la escuela de Mareantes o el Colegio de Cristo Rey , construido sobre un desaparecido convento.
Eminentemente turística con numerosos bares y restaurantes de calidad, muchos de ellos con atractivas terrazas.
En esta calle se celebra en julio la Velá de Santiago y Santa Ana , llamada en los últimos años la velá de Triana.

La Calle Betis
La Calle Betis

Calle Pureza 

Paralela a la anterior , el corazón del barrio y en ella encontraremos la parroquia de Santa Ana, gótica cisterciense, y la capilla de los Marineros, del siglo XVIII, sede de la hermandad de la Esperanza de Triana, una de las imágenes más queridas de la ciudad que sale en la madrugá.
Entre sus edificios de típico diseño Trianero, vemos el Centro cívico Casa de las Columnas, antigua sede de la escuela cofradía y hospital de Mareantes y la  puerta manierista de Casa palacio en el número 72.

La Esperanza de Triana
La Esperanza de Triana

Calles Pelay Correa y Rodrigo de Triana

Paralelas al anterior , detrás de la parroquia, la primera en honor del militar portugués que intervino en la conquista del barrio, la segunda del marinero que vio por primera vez América.
Es una zona tranquila y típica del casco antiguo de Triana.


Calle San Jacinto

Amplia calle comercial, peatonal, que parte del Altozano, destacar los  edificios regionalistas de los inicios del siglo XX,  como la casa del número 2, obra de Espiau Muñoz, la antigua Casa Socorro, nº 23-27,  magnífico edificio de 1928, edificio nº 22 y 24, para la exposición de la Casa Mensaque, y la Casa de los Mensaque, nº 33,  magnífica casa patio sevillana del año 1900, hoy distrito municipal de Triana.
Capilla de la Virgen de la Estrella, desde donde sale esta popular hermandad del Domingo de Ramos.
Iglesia de San Jacinto, gran templo adosado al convento de los Dominico.
Colegio Protectorado de la Infancia , nº 70-72, regionalista,  edificio de la Farmacia , nº 75,  la fachada de la antigua fábrica Hispano Aviación y al final de la calle el moderno Hospital Infanta Luisa.
Esta calle termina en la plaza de San Martín de Porres , donde destaca su comercio, con el Mercado de San Gonzalo,  da acceso a los nuevos ensanches.

Junto al hospital la calle de Conde Bustillo donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bosco y el colegio Salesiano, obra regionalista de principios del siglo XX.


Calle Castilla

Hacia el norte, esta calle pasa junto al curioso Mercado de Triana  y el callejón de la Inquisición, con restos del antiguo Castillo de San Jorge, sede de esta institución, hoy museo.

Visitar la iglesia de la O, del siglo XVIII, sede de Jesús Nazareno y  la Virgen de la O, imágenes que procesionan el Viernes Santo.
Al final de la calle merece la pena conocer la  Basílica del Patrocinio, en su barrio, donde reside la imagen del Cachorro, el señor de Triana, un magnífico crucificado que sale por Sevilla el Viernes Santo, si la lluvia lo permite.

Entre esta calle y la de Alfarería está la calle Antillano Campos, donde  están las tiendas de la mejor Cerámica de Triana.


Calle Alfarería

Donde se encontraban los clásicos talleres cerámicos de Triana,  caracterizándose por sus patios vecinos o corrales, bordeados de viviendas y con una fuente en el centro.
Destacar el del  número 85, el más antiguo, del siglo XIX, o los de los números 8 y 10.
En el número 21 está el antiguo taller y casa de Cerámicas Montalvan, creada en 1874. Ver el edificio regionalista de Talavera Heredia, esquina a la calle Covadonga, donde podemos ver varios azulejos y la Casa de los Artesanos, que llegó a albergar hasta dieciocho talleres.
Visitar la Casa número 23, la antigua  Fábrica de Cerámica Artística Nuestra Señora de la O. Fue fundada en 1901 por Manuel García-Montalván.

En el nº 12 está la tienda de Cerámicas Santa Isabel, fundada por Sebastián Ruiz Jurado en 1939.
El nº 48 está el edificio del establecimiento comercial de Antonio Japón.
En el nº 8 está  la Casa Grande, construida por  el arquitecto José Espiau para almacén de loza y cristal, reconvertida posteriormente en patio vecinal.
En esta calle, en el nº 94, vivió la famosa cantante Marifé de Triana.

Tras pasar el casco antiguo del barrio podremos llegar a la Basílica del Cachorro.

Entre esta calle y la Castilla, están las tiendas de la mejor Cerámica de Triana y en la calle Antillano Campos, entre las de Callao y San Jorge, está el Museo de la Cerámica.

Cerámica típica de Triana
Cerámica típica de Triana

Paseo de Nª Srª de la O

Peatonal junto al río, con arbolado, entre los puentes de Triana y Chapina, comunicándose con  la calle Betis o con el moderno parque de Magallanes y la Torre Sevilla, con su centro Comercial y Caixa Forum.
Es paralelo a la calle Castilla,  magníficas vistas del río y Sevilla, ideal para pasear y practicar la pesca en el río, destacar el monumento a Trajano organizándose el mercadillo de Arte. los sábados y domingos.


Calle Pagés del Corro

Antigua calle Cava Nueva, o de los gitanos , el tramo entre San Jacinto y los Remedios y  y desde San Jacinto hasta la isla de la Cartuja, Cava vieja o de los civiles.
Separa el casco antiguo de Triana de los nuevos ensanches. Discurre sur -norte, desde la Plaza de Cuba, cruzando la calle San Jacinto, hasta Torre de Sevilla y la Isla de la Cartuja.
En esta calle se encuentra  la iglesia de San Vicente de Paul , moderna, sede de la familia Vicenciana,  solo visitable a la hora de los  cultos,  el Convento de las Mínimas, siglo XVIII, no visitable y los  edificios de los colegios  José Mª del Campo, de interés histórico, construido a principios del siglo XX y de San Jacinto, finales del siglo XIX, junto a esta iglesia.

En la cercana calle Evangelista, visitar la moderna  capilla de la Hermandad del Rocío de Trianade mucha devoción popular, destacando los simpecados.


Reservar visita guiada en Sevilla con recorrido por Triana

Estas visitas guiadas y experiencias incluyen paseo por Triana, uno de los barrios más castizos y antiguos de Sevilla. Si quieres adentrarte en su esencia disfruta de una de estas visitas:

VER  MÁS PLANES


Reserva alojamiento en Triana, Sevilla

Hoteles en el barrio de Triana en Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en el barrio de Triana.

Ver alojamientos disponibles

HOTELES EN TRIANA

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.


Comer en Triana

Hemos realizado una interesante reseña sobre los mejores lugares para comer en Triana.


Barrios Modernos

En los ensanches de Triana,durante el siglo XX, entre el casco antiguo, el barrio de los Remedios la Isla de la Cartuja  y el Muro de Defensa del Guadalquivir.

Barrio León ,  o de San Gonzalo, en la plaza San Martín de Porres, antigua huerta de la Torrecilla, de casas unifamiliares donde podremos visitar la parroquia de San Gonzalo,sencilla desde donde sale la popular hermandad de igual nombre, que procesiona el lunes Santo. Prolongación de este el barrio de Residencial  los Ángeles.

Turuñuelo, al norte del anterior asentamiento de trabajadores de la cerámica, de casa bajas , con su parque y  la gran Residencia de ancianos de Nª Srª de la Consolación. En la Ronda de Triana , la moderna parroquia de Santa Justa y Rufina, donde destacan las originales imágenes de las Santas. Este barrio celebra todos los años su Velá en la primera quincena de julio.

El Tardón, al sur del barrio León , avenida de López de Gomara, barriada esencial de Triana, construida tras la guerra civil, popularizada por ser  cuna de conocidos artistas, como Isabel Pantoja, los Morancos, los Montoyas, etc.

El Barrio de Santa Cecilia situado entre las calles Castilla y San Jacinto, muy poblado , destaca por su comercio de barrio alternativo al del centro de la ciudad y por la gastronomía de sus bares. Lugar destacado es  la plaza y jardines de Zurraque, los barrios de Hispano Aviación , antiguo solar de esta fábrica y Virgen de la Esperanza, también llamado los comerciales.

En el extremo norte frente a la Isla de la Cartuja, el barrio del Patrocinio, donde se encuentra la basílica del Cachorro, comprende la Ronda de Tejares, avenida  junto a la carretera del Muro de Defensa que comunica con el parque Vega de Triana.

Barrio de la Voluntad, junto al barrio de los Remedios y las avenidas de Lopez de Gomara y Pages del Corro, antigua zona de fábricas de cerámica, de urbanismo desordenado, siendo frecuentes las casas unifamiliares. En este barrio  se encuentran las  parroquia de Nª Srª del Buen Aire, con la hermandad de Pasión y Muerte,  la parroquia de San Juan Bosco,  y la Capilla de la Hermandad del Rocío de Triana, ya mencionadas.

Barriadas del Carmen y Blas Infante, al sureste último con el parque Rubén Darío y la moderna parroquia de San Joaquín, barrios recientes ,junto al muro de defensa y el parque de los Principes del barrio de los Remedios.

Al otro lado de  la carretera del Muro de Defensa, y Ronda de Tejares acceso al  Parque Vega de Triana y el centro deportivo Charco de la Pava, junto al otro brazo del Guadalquivir.


Ubicación


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: