Visitar el Cerro del Águila

El Cerro del Águila

El Cerro del Águila es un popular barrio situado al sur este de la capital,  centro del distrito Cerro Amate, una pequeña ciudad dentro de Sevilla. Está rodeado de nuevos Barrios como Ciudad Jardín al noroeste, Rochelamber , Amate y la Plata al norte, las Águilas y Su Eminencia al este.

Al sur, junto a la barriada Híspalis, con el centro comercial Alcampo, hay grandes polígonos comerciales separados del barrio tradicional por la avenida de Hytasa donde se encuentra la antigua fábrica textil de este nombre, construida en 1937. Tras su cierre se ha convertido  en centro social, deportivo, aunque está pendiente de dar utilidad a sus amplias naves.

Nace a principio del siglo XX en el cerro de Santa Bárbara, sede de un polvorín, asentamiento chabolista. Sería posteriormente denominado cerro de las Águilas por la abundancia de estas aves,
Diseñada por Juan Talavera en el año 1922, la explosión en 1941 destrozó parte de las viviendas.

Barrio que destaca por su urbanismo, con muchas casas de baja altura, autoconstruidas y bloques de dos alturas , siendo las calle principales,  Afán de Ribera donde se encuentra el Mercado , muy popular junto a los  comercios tradicionales, uno de los atractivos para los barrios de alrededores.

Su  centro es la Parroquia de Nª Srª de los Dolores de 1947, neo barroca, sede de la Hermandad de penitencia , muy popular porque el martes Santo, festivo por excelencia en el barrio, acompañan muchos vecinos a la hermandad  en su estación de penitencia a la catedral.
Es sede de la hermandad del Rocío, que realiza el camino de la aldea en junio y  en septiembre junto a la parroquia se celebra la Velá del Cerro.


Qué ver en el Cerro del Águila

El Antiguo Matadero en Av. Ramón y Cajal, junto al barrio de Ciudad Jardín, construido en 1916 de estilo regionalista  neo mudéjar uno de lo edificios más emblemáticos de la primera mitad del siglo XX en Sevilla. Hoy está restaurado  como centro educativo, conservatorio, delegación de educación etc.

Parque Ribera del Guadaíra, al sur tras,  los polígonos industriales y la ronda SE-30, con 40 hectáreas, destaca las ruinas de antiguos molinos de agua, como el llamado San Juan de los Teatinos de época musulmana y con el azud completo.

Se accede por la avenidas de la Paz y su Eminencia, cruzando la circunvalación SE-30 por el carril bici de la Universidad Pablo de Olavide, que se sitúa en la carretera de Utrera.


Otros barrios del  distrito Cerro Amate 

Este nuevo distrito se encuentra en la prolongación de la avenida de Ramón y Cajal,  separado del distrito de  Nervión por la Ronda del Tamarguillo, del distrito sur por la avenida de la Paz y del distrito de San Pablo por la autovía de Málaga.

Formado por barrios populares, al sur,  Su Eminencia la Plata, casas bajas y calles estrechas.

Al norte  predominan los bloques de pisos, barrios de RochelambertJuan XXIII, Virgen de los Reyes, los Tres Barrios (los Pajaritos, la Candelaria y Madre de Dios), Santa Aurelia y Amate, junto a estos se encuentra el Parque Amate, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Más periféricos al este, junto al ferrocarril, polígonos industriales y separados del resto del distrito por la ronda de circunvalación SE-30, el barrio de Palmete , zona de asentamiento de población rural, con viviendas individuales de autoconstrucción, que ha mejorado en los últimos años, con nuevas avenidas y la construcción de modernas viviendas.

Incluye los barrios de la  Doctora Padre Pío, al sur, desde su parroquia del Buen Pastor  procesiona su hermandad el sábado Santo, San Jose de Palmete, en el centro, y la Negrilla, al oeste.
En este último  barrio  lleva el nombre de la cercana estación de ferrocarril y centro de transporte de mercancías, en él se encuentra la Hacienda de Su Eminencia , casa solariega del siglo XVIII, para las altas jerarquías de la diócesis , hoy sede de la Fundación Forja XXI.

Al este el polígono industrial del Pino, donde se encuentra la Hacienda de San Antonio, clásica construcción del campo andaluz, rodeada por un parque y una barriada con su nombre.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: