El Cerro del Hierro

Visitar el Cerro del Hierro desde Sevilla

El Cerro del Hierro se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, a 10 km de Constantina por la carretera a San Nicolás del Puerto, situado a 5 km de este. San Nicolás del Puerto es un pequeño municipio de 600 habitantes de la sierra norte de Sevilla, en la cuenca alta del río Huéznar, en la zona  denominada la Siberia sevillana y rodeado de un bosque de alcornoques, quejigos, robles, cruzado por el río Galindón.


El Monumento natural

El Cerro del Hierro es un monumento natural formado por antiguas minas de hierro explotadas por los romanos. En el siglo XIX pasó a manos de una compañía  inglesa y tras cambiar de dueños en varias ocasiones cerró en 1985.
Se encuentra a 83 km de Sevilla, a 10 km de Alanís al norte, y a 13 km de Cazalla al oeste.

Se denomina Cerro del hierro porque todo el paisaje kárstico está salpicado por estas rocas calizas, que erosianadas por la lluvia y la nieve han ido dando lugar a la aparición de minerales de hierro de gran valor geológico y paisajístico. Es una zona en la que se practica el senderismo y la escalada y ha sido declarado espacio protegido por la Junta de Andalucía.


Cómo llegar al Cerro del Hierro

Se accede por la carretera de Constantina. En la zona encontramos el poblado minero que sigue habitado por los antiguos operarios o sus familiares.
Posee un Bar Restaurante para descansar y tomar un refrigerio.
Junto a las viviendas, veremos los restos de las construcciones de la mina, almacenes, economato o la Capilla Anglicana.
Destaca la antigua estación del ferrocarril que unía el poblado con la estación de Cazalla y el puerto de Sevilla.

A poca distancia del poblado se encuentra de un Centro de Información, antigua residencia de ingenieros, lugar de aparcamiento, desde el que parten los senderos para visitar este monumento natural.


Senderismo

Recomendamos recorrer especialmente el llamado sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros donde pasarás por varios miradores con bellas panorámicas, puentes, túneles, galerías, numerosas cuevas y simas fruto de la actividad minera, siendo característica las formas de aguja de las rocas de caliza y destacando los tonos rojizos del terreno que destilan los depósitos de hierro.

Un espectáculo visual y un paraje perfecto para practicar distintos deportes de montaña como la escalada o el senderismo.


Ubicación

Centrar mapa


Foto de portada de Aitor Fdez-Ceballos

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos:

El Cerro del Hierro

Visitar el Cerro del Hierro desde Sevilla El Cerro del Hierro se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, a 10 km de Constantina por la carr

Puntuación del editor:
0