Actualizado el jueves, 4 agosto, 2022
El Cuartel de Tablada y los mitos de la aviación española
Proponemos una visita al Cuartel de Tablada, llamado oficialmente Acuartelamiento aéreo ACAR Tablada.
En estos terrenos se encontraba uno de los campamentos que instaló el rey Fernando III durante la conquista de Sevilla.
El aeródromo fue construido en el primer tercio del siglo XX, convirtiéndose en una importante base de la naciente aviación militar española, base de numerosos vuelos a África y transatlánticos hacia América.
Desaparecido el Aeródromo en 1990, se convirtió en acuartelamiento militar del Ejercito del Aire.
Puntos interesantes
En la entrada destaca un avión caza F-1 Mirage.

En su interior vemos una gran Plaza de Armas presidida por la Iglesia de Nuestra Señora del Loreto, Patrona de la Aviación. Es sede de la Hermandad del Rocío Castrense.
Frente a la Iglesia, tenemos el Monumento a los Caídos, héroes de la Aviación.
Monumento a los Grandes vuelos, los primeros viajes aéreos. Tablada fue sede de la primera línea comercial y postal de España en 1921, los vuelos a África, Marruecos y transatlánticos hacia centro y sur América, ultimo escalón europeo en los vuelos comerciales del Atlántico.
Se completa con un monolito en recuerdo a los pilotos Barberán y Collar fallecidos en un vuelo a Méjico y con la última avioneta que aterrizó en el aeródromo, en 1990.
Monumento al Avión Saeta, primer avión a reacción español.
En los jardines del pabellón de suboficiales encontramos un monumento que conmemora el Primer partido de Futbol celebrado en España en la base entre el Recreativo de Huelva y el Sevilla, en 1890.
La Sala Histórica, el pabellón de oficiales, cuenta con numerosos recuerdos del Aeródromo de Tablada que fue pionero en España, del primer vuelo comercial de la aviación española, del primer festival Aero deportivo de España, la salida de grandes vuelos de la aviación militar española, de los albores de la industria aeronáutica andaluza o el rodaje de la película La batalla de Inglaterra etc.
Se añaden los edificios de estilo neomudéjares o regionalistas, como el pabellón de Tiro de Pichón, en el Club de oficiales, que se va a transformar el sala de Exposiciones, hoy oficinas del Club de oficiales, sede provisional de la Sala Histórica.
El edificio y los jardines de la Residencia del General Director.
Se mantienen los Hangares y la Torre de Control del desaparecido aeródromo.
El Pabellón del Infante, antigua residencia de oficiales está pendiente de rehabilitación para convertirlo en delegación del Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid y para terminar la antigua Torre de Control.
El Acuartelamiento es visitable previa reserva.
Frente a la entrada del acuartelamiento, tenemos la centenaria Real Venta Pilín.
Ver artículo de la Ruta por la Sevilla Militar.
Deja un comentario