El Archivo de Indias

El Archivo de Indias

El Archivo de Indias

El Archivo General de Indias de Sevilla es uno de los edificios emblemáticos de Sevilla, recuerdo de su glorioso pasado como puerta del comercio con las Indias y hoy referencia absoluta en el estudio de la presencia española en América. Está situado en la Av. De la Constitución, junto a la Catedral y el Alcázar.


Visitas guiadas sobre Sevilla, América y el Archivo de Indias. Próxima convocatoria

Estamos preparando una visita guiada próximamente sobre la Sevilla de la conquista de América y el Archivo de Indias, fecha a confirmar. Duración 1 hora y media aproximadamente. Grupo limitado.

Si tienes interés nos puedes escribir sin compromiso a info@visitarsevilla.com y te contactamos cuando haya fecha y hora concreta. También podemos organizar una visita privada solo para tu grupo.
También puedes seguir nuestras novedades en instagram o suscribirte a nuestra lista de correo.


Historia del Archivo de Indias

Los Comerciantes de América, en el siglo XVI, usaban las gradas de la Catedral para sus transacciones. El Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por los comerciantes, que en ocasiones  usaban el templo para sus negocios, instaló cadenas y vigilancia en los alrededores de la Catedral. El rey Felipe II decidió en 1584 la construcción de un edificio para sede de la Lonja, que se llevaría a cabo en la misma Avenida, junto a la Catedral.
Seria también sede de la Casa de Contratación , desde 1598 , que se encontraba en el Alcázar, hasta el traslado de esta a Cádiz en 1717.

El Archivo Indias de Sevilla se creó en 1785 por mano del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

Carlos III

Desde entonces y en distintas remesas se van incorporando los fondos de las principales instituciones relacionadas con las Indias hasta convertir al archivo en el principal depósito documental para el estudio de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas.

Es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conteniendo información sobre la historia y la geografía de aquellos territorios.
Cuenta con unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos , que ocupan más de nueve kilómetros lineales. Hay documentos de gran valor histórico: el Tratado de Tordesillas, textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro. No son visibles para el público salvo en exposiciones temporales.

Estos documentos son analizados y consultados por los investigadores internacionales que pasan cada año por el archivo.

Actualmente el Archivo es uno de los archivos generales (junto con el de la Corona de Aragón y el de Simancas) pertenecientes al Estado español. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

El Archivo está regido por el Patronato del Archivo General de Indias, en el que participan el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla, siendo además vocales natos, diferentes personalidades del mundo de la cultura.


El edificio

Es un edificio de estilo Renacentista Herreriano asentado sobre un podio de planta cuadrada, con dos pisos y un amplio patio central en forma cuadrada, combinando  ladrillos rojos y elementos de piedra.

En la fachada lateral frente a la catedral se encuentra la Cruz de los Juramentos,  donde se producían acuerdos mercantiles entre comerciantes., con un apretón de manos.
En la fachada posterior el Monumento del Triunfo formado por un templete  donde se encuentra la Virgen del Patrocinio en  agradecimiento los escasos daños sufrido por Sevilla durante el terremoto del 1 de noviembre de 1755, en Lisboa.


Frente a la fachada sur se encuentra la Cilla, antiguo almacén,para el almacenamiento de granos al servicio de la Iglesia utilizado hoy para labores de administrativas y de investigación comunicado por un túnel con el edificio principal.

La entrada por la avenida de la Constitución está precedida por el pequeño jardín de la Lonja con una plazoleta en cuyo centro hay decorado con una fuente, decorada con delfines y escoltada por estatuas de leones.

Se entra al interior desde el vestíbulo donde podemos ver pinturas entre ellas las de Hernán Cortés y Colón.
Pasamos a  la galería baja donde se aprecia el amplio  patio central, decorado con arcos.

La escalera principal del edificio,del siglo XVIII, espectacular de mármol  con el escudo Real, sobre ella la cúpula de linterna.

En el vestíbulo superior vemos un arca y cuadros de la reina Isabel II, Fernando VII y Carlos IV, junto a un busto de Hernán Cortés.

Archivo Indias Carlos IV

Dispone de varias salas, Galerías, con estanterías que destacan por sus bóvedas, una con información audiovisual de la historia del edificio.
Otra sala hay una maqueta del Archivo de Indias y recuerdos del viaje de la primera vuelta al mundo, se completa con  vitrinas con la colección del duque de Montpensier  de arte indígena americano y cerámica de japón e junto a cuadros de personajes de la conquista de América.

Archivo Indias Colección Montpensier

Las salas se adornan con cuadros de personajes relacionados con la historia de América.


Visitar el Archivo de Indias

Avda. de la Constitución s/n   Teléfono: 954 50 05 28
Horario:  De lunes a viernes de  8.00 a 15.00 horas, excepto verano solo hasta  las 14.30 h.
Exposiciones: de lunes a sábado de 9.30 a 17.:00 h. y los domingos de 10.00 a 14.00 h.
Entrada gratuita.

Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.1 / 5. Votos recibidos: 95

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a