Visitar el Parque de María Luisa

Visitar el Parque de María Luisa

El maravilloso Parque de María Luisa.

Visitas guiadas:  646156814

7 claves.

  1. Es un parque amplio, ideal para descubrir a pie o en bicicleta.
  2. Alberga en su interior el Museo Arqueológico y la Plaza de España.
  3. Tiene una zona de aves acuáticas muy atractiva para los niños.
  4. Esconde plazuelas, monumentos y esculturas de gran belleza.
  5. Sube al monte Gurugú.
  6. Es una buena zona en Sevilla para ir de picnic.
  7. Te recomendamos alquilar unos carros a pedales muy divertidos.


El Parque de María Luisa es el más famoso de la ciudad. Fue inaugurado 1914 y formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo,  posteriormente diseñado por el paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier en 1914.

Se puede acceder desde el centro saliendo de la Puerta Jerez, vía calle San Fernando y Glorieta del Cid, o a través del Barrio de Santa Cruz, cruzando los Jardines de Murillo, entrando por el norte junto al Casino de la Exposición y la Plaza de España.
Otra alternativa es acceder por la avenida de las Delicias y la Palmera, donde entraríamos por la zona sur, por la atractiva Plaza de América.

Plaza de España
Plaza de España

La visita

El parque está delimitado por las avenidas de María Luisa, Portugal, la Borbolla y las Delicias.  Se compone de un eje central donde se sitúan los estanques de los Lotos y los Patos, la fuente de los Leones y el monte Gurugú

En su interior hay tres ejes paralelos, norte sur, avenidas de Pizarro, Hernán Cortés e Isabel la Católica-Don Pelayo.
Al norte la Plaza de España, que se comunica con la glorieta del Cid y al oeste por la Av. Rodríguez de Caso con el Paseo de las Delicias y el río Guadalquivir.
Al sur se sitúa la Plaza de América, entre el paseo de las Delicias y la Avenida de la Borbolla que se comunica por las avenidas de Don Pelayo y  Isabel la Católica con la Plaza de España.

Durante la Exposición Universal de 1929 se transformó radicalmente, inaugurando varios pabellones en su interior.

Plano:

Horario del Parque de María Luisa: El parque abre a las 8 de la mañana y cierra a las 22 horas en invierno y 24 en verano.

– Este parque es uno de los puntos más interesantes si se viaja con niños a Sevilla. Hay dos atracciones especialmente divertidas: el lago de los patos y las palomas de la Plaza de América.

Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com


Qué ver en el Parque de María Luisa

Entre sus calles descubriremos.

Glorietas

Distribuidas en los jardines del parque, algunas decoradas con estatuas o monumentos y otras más sencillas decoradas sólo con fuentes o bancos. Destacamos las más importantes:

Glorieta de Bécquer

Quizás la mejor y más famosa de todas. Creada en 1910, está dominada por un impresionante Ciprés que cubre y da sombra a todo el recinto y está compuesta por el busto del poeta en pedestal,  basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano y detrás tres figuras femeninas de mármol acostadas en un banco: el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa».

Junto a ellas hay dos figuras en bronce yacente que representan el “amor herido” y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como el amor que hiere.
Este monumento es referente nacional del estilo y época romántica.

Glorieta de Bécquer

Glorieta de Dante Alighieri, dedicada a este escritor italiano, con su busto  sobre un pedestal decorado con dos columnas.

Parque de María Luisa – Glorieta de Dante

Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero, grandes autores de comedias. Con un frontal de ladrillo donde se representa a un barco con dos velas, (un mismo aliento impulsa a las dos velas). Se complementa con una fuente y estanque rodeado por bancos, donde podemos ver las imágenes de los escritores y los títulos de sus principales obras. El diseño es del pintor sevillano Santiago Martínez.

Parque de María Luisa –  Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero

Glorieta de la soprano Ofelia Nieto, famosa soprano de la primera mitad del siglo XX:

Glorieta de Ofelia Nieto

Glorieta de Mas y Prats, escritor costumbrista catalán que formó parte de la vida literaria sevillana en el siglo XIX.

Glorieta de Mas y Prats

Glorieta de la Cocha

Parque de María Luisa glorieta de la Concha

Otras glorietas son la de los hermanos Machado, Luca de Tena, José María Izquierdo, Covadonga, Forestier, Juanita Reina, Mario Méndez etc.

Parque de María Luisa  Glorieta de José María Izquierdo

Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com


Otros puntos interesantes

Dentro del parque destacaremos:

Estanque de los Lotos, con la Glorieta de La infanta María Luisa, hija de la reina Isabel II, que donó estos jardines que llevan su nombre a la ciudad.

Estanque de los Lotos

La glorieta dedicada a la cantante de copla Juanita Reina, junto a la fuente un antiguo quiosco de la Exposición de 1929.

Glorieta de Juanita Reina

El estanque de los Patos, decorado con un cenador en una isla, rodeado por un estanque.

Fuentes de las Ranas, de cerámica.

Fuente de las Ranas

Jardín  de los Leones, con fuente y pérgolas.

El Monte Gurugú. Monte artificial adornado con cenador y cascada, al que se dio el nombre  por la batalla en una montaña de igual nombre cerca de Melilla durante la guerra de África de 1921.

Parque de María Luisa Monte Gurugú

La Plaza de España, la mayor obra de Aníbal González, uno de los edificios  más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición con canal navegable y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

Plaza de América, vulgarmente plaza de las palomas. Bellamente ajardinada con fuentes estanques y las glorietas de Cervantes, con un árbol en su centro. Los bancos están decorados con escenas del Quijote en la zona la glorieta del escritor Rodríguez Marín, poeta y escritor cervantino, decorada con una fuente y azulejos donde podemos ver al poeta, ambas cercanas al Pabellón Real.

Parque de María Luisa glorieta de Rodríguez Marín

Las glorietas de la Mesa Mural, con el plano del parque y del Reloj de Sol. Entre ambas, la glorieta de las Palomas, donde se puede alimentar  a numerosas palomas blancas que viven en este lugar.

En la Plaza de América destaca el antiguo Pabellón de las Artes, anteriormente llamado Renacimiento, de estilo plateresco. Destaca su fachada principal con pórtico decorado un bello frontón y una crestería. En sus alrededores se decora con esculturas que representan a las bellas Artes, de estilo renacimiento, hoy Museo Arqueológico Provincial.

Detrás ,la Glorieta de la Virgen de los Reyes.

 Al otro lado de la plaza tenemos el pabellón mudéjar anteriormente llamado de las industria Manufacturas y artes decorativas, donde destaca su fachada con dos torres y su patio principal, de dos plantas decorado con arcadas. Sede del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

En el extremo este encontramos el Pabellón Real, edificio en forma de cruz griega de estilo gótico isabelino. Alberga oficinas municipales.

Pabellón Real

Otro pabellones dentro del parque son: El Pabellón Domecq,  avenida Don Pelayo, el antiguo pabellón de la empresa de vinos de Jerez Domecq. Sede de las Juventudes Musicales.

Glorieta de Covadonga, decorada con estatuas alegóricas a las artes, las ciencias, la industria y el trabajo, obras de Coullaut Varela, donde se encuentra el Pabellón de la Prensa, hoy Colegio España.

Glorieta de Covadonga

Pabellón de Telefónica,formado por tres edificios que rodean el jardín central, mezclas de estilos mudéjar y regionalista yobra de Juan talavera. Hoy es la Escuela de Jardinería.


Legado de la Expo del 29 en los alrededores del parque
Ver artículo de la Exposición Iberoamericana de 1929.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.7 / 5. Votos recibidos: 26

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a