Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla

Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla

🚬 La tabacalera de Carmen, hoy Universidad de letras

Algo más que una fábrica, la sede del mito de las cigarreras y una de las Universidades más bellas de España.

Visitas guiadas Whatsapp o Email
Rutas guiadas y visitas sobre historia de Sevilla

🙋 La Universidad (exterior) es parada del Free tour general 🛒RESERVA

👨‍🏫 Pregúntenos por las visitas guiadas sobre la historia de Sevilla

🔔 Cultura y ocio en Sevilla
Síguenos en Instagram

El edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla, es una agradable visita que merece la pena disfrutar. Al contar Sevilla con la Casa de Contratación donde desde el siglo XV llegaba el tabaco procedente de América, por ello se instalaron en la ciudad varias manufacturas tabaqueras.

En el siglo XVIII se decide construir La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, un edificio de piedra a extramuros de la ciudad, de grandes dimensiones y de estilos renacentista-medieval y barroco.

Fue sede de la primera fábrica de tabacos de Europa y el edificio industrial más importante de España en su momento.


Se estructura con un gran planta rectangular con dos pisos, una entreplanta y azotea.
En ella se fabricaba tabaco en polvo, de consumo habitual en esa época, para posteriormente manufacturarse en forma de cigarros.

Las Cigarreras, obra de Walter Gay, 1893

A comienzos del siglo XIX, llegó a tener 12.000 trabajadores, en su mayoría cigarreras, como las que aparecen en la ópera Carmen de Bizet, que se desarrolla en Sevilla y se basa en una historia de amor de una empleada de esta Fábrica de Tabacos. Fue el nacimiento de todo un mito, el de la Venus española.

El mito de Carmen. Gitana de Víctor Moya Calvo.

Funciona como fábrica hasta 1950, año en que tras el traslado de la factoría a un nuevo edificio en el barrio de los Remedios y tras obras de reformas, se convierte en la sede de la Universidad de Sevilla.

Cigarreras cuadro de Gonzalo Bilbao - Museo de Bellas Artes
Cigarreras cuadro de Gonzalo Bilbao – Museo de Bellas Artes

Hoy día es la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, quedando algunas Facultades de letras.

Es uno de los edificios de mayor planta de España. Sus obras duraron medio siglo y culminaron con los fosos en 1770


Edificio Exterior 

Edificio industrial, uno de los más antiguos de esa tipología que se conservan en Europa. Rectangular, de 185 x 147 metros. Su fachada situada frente al Prado de San Sebastián tiene delante la estatua del Cid, obra del escultor Cayetano de Acosta.
Ocupa un rectángulo de 185 por 147 metros, solo superado en España por El Escorial, que mide 207 por 162 metros.

Presenta en el lado de la Avenida de San Fernando una portada barroca de piedra caliza de canteras de Morón y de la Sierra de Estepa en tres cuerpos y con tres niveles de altura. En el centro un hermoso arco de medio punto flanqueado por dobles columnas que sustentan un balcón , sobre el, un frontón partido y decorado con emblemas reales remata el conjunto, sobre el que se elevan unos jarrones de azucenas y la escultura alegórica de la Fama, emblema de Universidad de Sevilla.

En 1956 con la reformas abren nuevas puertas al sur y al Oeste, acceso a las facultades de Filosofía y Letras. Da entrada a la zona de oficinas, con una gran escalera doble que termina en el actual paraninfo de la universidad.

La Capilla del siglo XVIII, en la esquina noreste, es  sede del Cristo de la Buena Muerte, obra de Juan de Mesa, de la Hermandad de los Estudiantes que procesiona el Martes Santo.

Más información en el artículo de la Capilla de la Universidad.

Capilla de la Universidad

La Antigua Cárcel Calabozo, al oeste, era el lugar de arresto del personal que cometía pequeños delitos. Es una pequeña construcción austera sede del Departamento de Historia Moderna.

Antigua Carcel

El Foso

Rodea al edificio en tres de sus lados y está jalonado por varias garitas de vigilancia, salvo la zona que linda con la calle San Fernando.
Fue construido por seguridad dado que el edificio se encontraba en las afueras de la ciudad.

Al recinto, antiguamente rodeado de una muralla, se le dotaría de una Reja en 1861 que contribuyó a realzar uno de lo más bellos edificios de la ciudad. Fue realizada en la fundición Hermanos Portilla y White, cuya firma se puede ver en la puerta de entrada.


Interior

Edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla

El interior se compone de 14 patios, estancias y amplias y largas galerías. Tiene un vestíbulo o apeadero tras la entrada por la portada de la calle San Fernando.

Patios Centrales

Patio del Reloj, antigua cuadra con espadaña con reloj, posee dos cuerpos con bellas arcadas.
En él se encuentra la escultura de Maese Rodrigo de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla. Este patio es de uso cultural y social.

Patio de la Fuente, donde se pesaba y cargaba el tabaco, confluencia de las cuatro puertas principales del edificio, de dos cuerpos y con fuente diseñada por Cayetano da Costa en 1756.

Se recorren galerías y amplios pasillos que estructuran el edificio con bóvedas. Está muy bien iluminado por cristaleras.

La monumental doble escalera que da acceso al Paraninfo y  la Galería de Rectores merece la pena ser vista.

Paraninfo: salón de actos donde se celebra los acontecimientos académicos de mayor solemnidad. Está decorado con cuadros de los siglos XVI y XVII, destacando San Francisco del pintor Herrera el Viejo.

Galería de Rectores: se exponen los retratos de Rectores  de esta universidad durante los siglos XIX y XX . Cuenta con interesantes piezas de mobiliario del siglo XVIII.

Patio del Arte: actual Laboratorio de Arte. Antigua casa patio sevillana del Director. Tiene patio central, fuente, galerías de arcos y balcones al mismo y está decorado con azulejos, yeserías y carpinterías de madera, de la obra original barroca.

La Gipsoteca: un espacio donde se exponen vaciados en yeso que reproducen desde piezas mesopotámicas a egipcias.

La Biblioteca: fundada en 1505, enriquecida con las bibliotecas de los Jesuitas y otros conventos suprimidos. Está formada por 917 volúmenes manuscritos, libros de los siglos XVI,  XVIII y XIX.

Destacar la Biblia de Gutenberg y el Plano de la ciudad de Sevilla de Pablo de Olavide.


Visitas

Consúltenos. Desde la pandemia se ha restringido el acceso interior a personal no universitario.


Ubicación

Centrar mapa

Qué ver en Sevilla


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.7 / 5. Votos recibidos: 13

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a