Visita privada a la Catedral de Sevilla

Visita del interior de la Catedral de Sevilla. Las capillas.

Catedral de Sevilla. Visita interior

A diferencia de lo que marca el canon gótico, no dispone de una cabecera en forma de ábside. Su planta conforma un perfecto rectángulo que ocupa el espacio donde se ubicaba la antigua alhama y en el que la luz natural penetra a través de las numerosas vidrieras.

De las cinco naves que dispone, la central y la del crucero son más altas que el resto. Para contrarrestar esta asimetría, a las naves exteriores se abren unas capillas, situadas entre los contrafuertes, muchas de ellas convertidas en sepulcros de importantes personajes , destacando arzobispos y cardenales, que rigieron la Catedral.
Las 68 bóvedas ojivales descansan sobre 28 pilares adosados y 32 exentos. Esos pilares, revestidos de piedra, son de mampostería.

Interior de la Catedral de Sevilla
Interior de la Catedral de Sevilla

Comenzaremos la visita por la zona más cercana al acceso de las visitas turísticas. 

Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos en la Catedral de Sevilla contacta en info@visitarsevilla.com


Zona sur (orientación Archivo de Indias). Entrada principal.

Esta es la entrada principal para la visita turística. Es la puerta del Príncipe, la reconocerás por la estatua del Giraldillo.

Catedral de Sevilla Puerta del Príncipe
Catedral de Sevilla Puerta del Príncipe

Tras pasar el control de las entradas podemos ver el Pabellón, una Sala Museo con la exposición de diferentes cuadros e imágenes de gran calidad artística, destacaremos la imagen de San José de Pedro Roldán siglo XVIII, la cabeza de San Juan Bautista de Juan de Mesa y cuadros de San Fernando de Murillo, San Juan Bautista y la Virgen del Rosario de Zurbarán, la Inmaculada de Francisco Pacheco , San Pedro liberado por el Ángel de Valdés Leal, etc.

Pedro Roldán San José

 

El San Fernando de Murillo
El San Fernando de Murillo

Seguimos por  un pequeño patio donde podremos apreciar la Tracería o soporte de una vidriera de las ventanas de la Catedral.

Frente al patio la zona de servicios (WC).

Entramos en el interior.

A la izquierda saliendo por el acceso de la visita cultural, encontramos.

– La Capilla de Santa Ana o del Cristo de Maracaibo, de estilo renacentista, cerrada con reja, con retablo de 1504 elevado sobre una tribuna y dedicado a San Bartolomé, la Pasión de Cristo y la Virgen María, acompañados por otros santos.

Capilla de Santa Ana

Lo más destacable se encuentra en un altar lateral , bajo la vidriera, con una tabla del Calvario obra del pintor renacentista Villegas Marmolejo, dedicada a Cristo Crucificado.

Crucificado obra de Villegas Marmolejo

En esta capilla se encuentra el magnífico sepulcro del Cardenal del siglo XIX, Luis Lastra Cuesta, esculpido en 1880 por Ricardo Bellver.
Decorando sus muros varios cuadros del siglo XVII y diferentes autores españoles y flamencos, las bodas de Caná, la multiplicación de los panes y los peces, Abraham y los tres ángeles, la Inmaculada, la Virgen de Guadalupe,  la Sagrada familia.
La vidrieras están dedicada a la Sagrada Familia, la interior y sobre la capilla la vidriera que representa a las Santas Águeda, Lucía, Cecilia e Inés, obras de Enrique Alemán siglo XV.

A su derecha:

– La Capilla de San José
Con retablo neoclásico de principios del siglo XIX, dedicado a este Santo Patriarca obras de Esteve Bonet, siglo XVIII, le acompaña las imágenes de  San Miguel y San Blas,.
Destacar en el lateral la imagen de Cristo Atado a la columna de  Francisco Antonio Ruiz Gijón y el cuadro de la cena del rey Baltasar, de autor flamenco.

Capilla de San José

En ella están los sepulcros del Cardenal Manuel Tarancón y Morón del siglo XIX,  en el fondo, sobre la que vemos cuadros del apostolado de 1700  y del Cardenal  Bueno Monreal, con gran influencia en la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, en el lateral, sobre su sepulcro un relieve con su imagen. En el muro varios cuadros que representan a San Blas curando a un niño o  San Juan Bautista, de Francisco de Polanco, siglo XVII. Hay una maravillosa Virgen del Rosario de Zurbarán.

Capilla de San José Sepulcro del Cardenal Lastra y Apostolado

 

Virgen del Rosario de Zurbarán
Virgen del Rosario de Zurbarán

– La Capilla de San Hermenegildo
Dedicada a este rey gobernador de Sevilla del siglo VI muerto en martirio, con retablo barroco rococó del siglo XVIII.
Le acompañan los apóstoles Santiago el Mayor y el Menor,  en el lateral  el altar de la Santa Librada.

San Hermenegildo

Destacamos el sepulcro del Cardenal Cervantes del siglo XV, obra maestra del escultor flamenco Lorenzo Mercadante de Bretaña y el más austero sepulcro del almirante castellano del siglo XIII, Mathé de Luna, sobre el que se encuentra un cuadro de la Virgen de la Antigua.

Capilla de San Hermenegildo, Sepulcro del Cardenal Cervantes
Capilla de San Hermenegildo, Sepulcro del Cardenal Cervantes

– La capilla de la Virgen de la Antigua
De mayor tamaño que las anteriores, cerrada con una espectacular reja, con retablo de mármol, del siglo XVIII, presidido por pintura mural bizantina del siglo XIV, esta Virgen es una antigua y gran devoción de los navegantes y el pueblo sevillano.
Le acompaña San Joaquín y Santa Ana y sobre ellos, Cristo Salvador con los Santos Juanes , obras de Duque Cornejo.

A cada lado tenemos los sepulcros del cardenal Diego Hurtado de Mendoza  fallecido en el siglo XV, en la izquierda y el del arzobispo Luis de Salcedo y Azcona, fallecido en el siglo XVIII , este último gran devoto de esta Virgen, por lo que financió el retablo.
Bajo el altar descansa el arzobispo, Gaspar de Zúñiga y Avellaneda, del siglo XVI, estando cubierto de lápidas el suelo de la capilla por la gran devoción de los canónigos a esta Virgen.

Las pinturas de los muros  representa la historia de la Virgen de la Antigua, junto a diferentes Santos como San Diego de Alcalá, San Leandro, San Laureano ,Sor María de de Jesús de Ágreda y varios más en medallones, obras de  Domingo Martínez, siglo XVIII, algunas son copias al haber sido afectado el muro derecho de la capilla por un incendio.
Una placa recuerda que tras la gesta de la vuelta al mundo, Elcano y sus marineros se postraron frente a esta Virgen.
En ocasiones la capilla está adornada con las banderas de los países sudamericanos.

Virgen de la Antigua
Virgen de la Antigua

La Vidriera interior del siglo XIX, representa a San Fernando.

Destacar la Puerta Lateral, acceso directo a la puerta del Príncipe, plateresca, donde se encuentra las imágenes de San Pedro y San Pablo y en su interior decorada con las imágenes de San Juan Evangelista, Santiago el Mayor, Santiago el Menor y San Andrés.

Puerta del Príncipe o de San Cristóbal

Corresponde a la cabecera del crucero izquierdo,
A su lado lados dos altares góticos con rejas, Altar de la Concepción con la pintura renacentista de Luis de Vargas, de la Genealogía de Cristo, presidida por la Virgen, señalar a Adán que por la forma de su pierna , llaman al cuadro la Gamba.
Altar de la Virgen de la Piedad, pinturas renacentistas de Alejo Fernández,  siglo XVI.
Sobre la puerta un Reloj, con caja de madera de estilo neoclásico de  1.789.

Puerta de San Cristóbal

La Tumba de Cristóbal Colón

Monumento funerario,  el féretro de Colón es portado por cuatro reyes  representado los  reinos históricos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra , la peana es de estilo indiano azteca, la unión de España con las tierras de América.
Fue realizado por el escultor madrileño Arturo Mélida y Alinari a finales del siglo XIX.

No te pierdas la tumba de Colón
No te pierdas la tumba de Colón

En el lateral de la puerta del Principe una enorme pintura mural manierista de San Cristóbal, obra del italiano Pérez de Alesio en el siglo XVI.

– La Capilla de los Dolores o Santo Tomé

Da acceso a la Sacristía de los Cálices.

Con retablo en el muro lateral de estilo barroco donde podemos ver la Dolorosa, obra de Pedro de Mena y al Crucificado del siglo XVI, a su lado las pinturas de la Virgen y san Juan.

Destaca la tumba del beato Cardenal Spínola, fallecido en 1906, bajo el suelo de la capilla la cripta de la familia Ybarra.

Entre las pinturas de los muros son del siglo XVII, de autores italianos el entierro de Cristo, las negaciones de San Pedro, Jacob bendiciendo a sus hijos, el Ángel de la Guarda, Santa Ana y la Virgen.
Sobre la reja la vidriera del siglo XVI, representa el Lavatorio.

– La Capilla de San Andrés
Dedicada al  Cristo de la Clemencia o de los Cálices,  crucificado, una de las mejores obras de Martínez Montañés. XVII.
En los muros  los cuadros copias del martirio de San Andrésy el Calvario y se completa con obras atribuidas a Lucas Jordán, el traslado del Arca de la Alianza y el Cántico de la profética María, hermana de Moisés.
Sobre la capilla la vidriera de la Cena, del siglo XVI.

Capilla de San Andrés Cristo de la Clemencia

Se continúa con la zona de Tránsito a las Sacristías Mayor y de los Cálices, la Sala de Ornamentos y la Sala Capitular que tratamos en otro artículo.

Catedral Sala Capitular
Catedral Sala Capitular

– La Capilla de Mariscal
Al final del muro sur, con reja del siglo XVI, donde se representa el Santo Entierro.

En el lateral el magnífico retablo renacentista de la Purificación de la Virgen, obra de Pedro Campaña, con las pinturas de la presentación de Jesús al templo, Santiago en la batalla de Clavijo,  San Francisco, San Ildefonso y Santo Domingo de Guzmán. En el banco Jesús entre los doctores y los benefactores de la capilla.

Desde esta capilla se accede a la Sala de  Ornamentos y Antecabildo.
Sobre la capilla, la vidriera de los desposorios de la Virgen.

capilla de Mariscal

Zona Este. Plaza de la Virgen de los Reyes.

En la esquina sureste  tenemos el Altar de Santa Justa y Rufina, con imágenes de Duque Cornejo , siglo XVIII,  Santas mártires sevillanas , consideradas las protectoras de la Giralda. En este lugar está enterrado los Bécquer  nobles flamencos antepasados del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Catedral Santas Justa y Rufina

Puerta de las Campanillas

Sobre ella una pintura de San Roque y una vidriera de San Cristóbal, siglo XVI.

Altar de Santa Bárbara
Renacentista del siglo XVI, dedicado a la Sagrada Familia, y   Espíritu Santo.
Se representa a Santa Bárbara, San Jerónimo,  San Lucas y San Marcos , pinturas renacentistas.
Se añade en un lateral la imagen de gran devoción de San Antonio chico.

Catedral Sevilla santa Barbara
Catedral San Antonio Chico

A la izquierda de la Capilla Real

– Capilla del Cristo de San Pablo, también llamada de la Concepción Grande.
Destaca su reja y el retablo barroco, donde podemos ver a la Inmaculada, la Concepción Grande, le acompaña las imágenes de San Pablo y San José, obras de Alonso Martínez , siglo XVII.
El Crucificado llamado, Cristo de San Pablo, es del siglo XVI,  le acompaña las imágenes de San Antonio y San Gonzalo.

En esta capilla se encuentra el sepulcro neogótico del cardenal del siglo XIX, Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos,  y en el lado izquierdo el de la familia Sepúlveda, en mármol negro, benefactora de la capilla.
Se completa con el cuadro de la matanza de los inocentes.
La vidriera interior representa el Martirio de San Pablo, siglo XVI.

 

Capilla de la Concepción

– Capilla Real, detrás del altar Mayor, renacentista, siglo XVI. Ver articulo de la Capilla Real y Virgen de los Reyes.

Capilla Real
Capilla Real

Frente a la Capilla Real

La Cripta neogótica del siglo XVI dedicada a la Virgen del Soterraño, donde están enterrados  junto a los Marqueses de Yanduri , sus patronos, diversos personajes , destacando doña Guiomar Manuel , dama medieval adelantada a su época que dedicó su fortuna a numerosas obras de caridad.

A la derecha de la Capilla 

– Capilla de San Pedro
Protegida por una espléndida reja del siglo XVIII.
Tiene un magnífico retablo del siglo XVII, presidido por las pinturas de la Inmaculada, San Pedro Papa, y representaciones de su vida , obras de Zurbarán y su escuela.
En ella está el sepulcro del arzobispo del siglo XV, Diego de Leza, presentando al arzobispo con un león a sus pies.
Se adorna con otras pinturas procedente del convento de la Merced sobre la vida San Pedro Nolasco, obras atribuidas a los discípulo de Zurbarán.
Sobre la capilla la vidriera de San Pedro, siglo XVI.

Catedral de Sevilla San Pedro

– Altar de la Virgen de la Puebla o de la Asunción
Con un relieve del siglo XVI. de la Asunción de la Virgen, a su lado, San Ildefonso y San Diego de Alcalá.
Se completa con pinturas renacentistas, Profetas y Padres de la iglesia, el Bautismo de Cristo, Santa Catalina, Ángeles,  las Virtudes y El Padre Eterno.

Virgen de la Puebla

Puerta de Palos o de la Adoración

Sobre ella una pintura y vidriera dedicadas a San Sebastián.

Altar de la Magdalena
Junto a la subida a la Giralda, renacentista, siglo XV  destacando las pinturas de esa época de la Anunciación y la aparición de Jesús Resucitado a María Magdalena.

Altar de la Magdalena

Puerta de entrada para la subida a la Giralda.


En la zona norte

Junto a la Puerta del Lagarto paso al Patio de los Naranjos.

– Altar de la Virgen del Pilar
En el pasillo de paso al patio de los Naranjos formando una esquina rodeada por rejas. Perteneció a los caballeros aragoneses que intervinieron en la conquista de Sevilla.
Lo preside una imagen de 1500, en un retablo barroco del siglo XVII, acompañada por las imágenes de San Pedro y San Pablo.

Catedral De Sevilla Virgen del Pilar

A su lado está el Retablo de San Sebastián, siglo XVIII.

Retablo San Sebastián

Sobre la capilla la Vidriera de la Entrada de Cristo en Jerusalén, siglo XVI.

– Capilla de los Evangelistas
Con  retablo formado por unas magníficas pinturas renacentistas de Hernando de Esturmio, siglo XVI,  dedicadas, al ser capilla funeraria, a la Resurrección de los muertos y los santos protectores de muertes súbitas.
Podemos ver la Resurrección de Cristo, con Juan Evangelista , San Mateo y la Misa de San Gregorio, con San Marcos y San Lucas.
En la parte baja están Santa Catalina con Santa Bárbara, San Sebastián con San Juan Bautista, San Antonio, Abad,y las Santas Justa y Rufina.
El pequeño remate está ocupado por el Espíritu Santo.
Podemos encontrar varios lienzos destaca el martirio de San Pedro Arbués , siglo XIX, copia de Murillo.
En el interior la vidriera del Nacimiento de Cristo y en el exterior la Resurrección de San Lázaro.

Capilla de los Evangelistas

– Capilla de las Doncellas
Realizada por la Hermandad de las Doncellas, fundada en 1.521, cuya misión era dar dotes a las doncellas pobres a la hora de casarse.
Tiene dos entradas cerradas con reja. La reja principal se adorna con la Virgen de la Caridad acogiendo a las doncellas  y la lateral, con la Anunciación.

Presidida por un retablo barroco del siglo XVIII, en posición alta dedicado a la Anunciación a la Virgen ,en relieve, acompañada de pinturas del siglo XV, representando a Cristo, los apóstoles y los padres de la  iglesia.
Bajo el altar una tribuna decorada con azulejos donde se exponen objetos de orfebrería.
En el lateral enmarcada, las dotaciones que tuvo esta capilla para dote de casamiento a las doncellas pobres.
También podemos ver relicarios y una pequeña imagen de la Inmaculada, llamada de los canónigos.
En el interior, la vidriera de la Virgen con las doncellas y la exterior dedicada a la Magdalena.

Capilla de las Doncellas

El Altar de Plata
Cabecera del crucero derecho, delante de la Puerta de la Concepción, obra del siglo XVII, monumental desmontable, usado para cultos extraordinarios al Santísimo Sacramento, aunque en la actualidad se expone de forma permanente,
Compuesto por una gran custodia, bajo la que se encuentra la Virgen de la Granada custodiada por las imagenes San Leandro y San Isidoro, todo ello realizado en plata.

Catedral de Sevilla Altar de Plata
Catedral de Sevilla Altar de Plata

En la parte alta un gran cuadro de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, obra de Alfonso Grosso siglo XX y una vidriera de la Ascensión de la Virgen.

Catedral de Sevilla Dogma de la Inmaculada

A cada lado des altares góticos situado dentro de un arcosolio gótico cerrado por una reja.

Altar de la Virgen de Durango 

Catedral de Sevilla Virgen de Durango

Con retablo barroco decorado con numerosos santos,  presidido por un cuadro de la Asunción de la Virgen de Antonio Ferrari siglo XVIII.

Virgen de Durango
Virgen de Durango

Altar de Virgen de Belén.
Presidido por  cuadro de Alonso Cano, siglo XVII, sobre ella la Santísima Trinidad, de Virgilio Mattoni ,siglo XX.

Catedral de Sevilla Virgen de Belén

Sobre ella las vidrieras del siglo XVI, de la Resurrección de Cristo y la que representa a San Pablo, San Juan Bautista y San Roque.

-Capilla de San Francisco
Presidida en el lado derecho por un gran cuadro de la Apoteosis del Santo, obra de Herrera el Mozo, siglo XVII,  sobre el que se encuentra otro menor  de la imposición de la casulla a San Ildefonso de Valdés Leal, ambos del siglo XVII.
En el frontal  la imagen del  Ecce Homo del siglo XVII, con los cuadros de la Conversión de San Pablo de Frans Francken II siglo XVII y la degollación de San Juan, autor anónimo.
En el lado izquierdo retablo de  Santa Teresa del siglo XVII, sobre ella el relieve de la Visitación
Las vidrieras están dedicadas la exterior Santos franciscanos ,San Antonio de Padua, San Bernardino de Siena, San Francisco de Asís y San Luis de Tolosa y la vidriera interior representa a San Francisco.

Capilla de San Francisco

– Capilla de Santiago
Donde podemos contemplar en un retablo del siglo XVII, presidido pot el lienzo de Juan de Roelas, Santiago en la batalla de Clavijo , en el altar se encuentra una vitrina con la Virgen de la Piedad.

Capilla de Santiago

Se completa en el ático con el cuadro del Martirio de San Lorenzo de Valdés Leal siglo XVII.
En el centro de la capilla el sepulcro del arzobispo Gonzalo de Mena, de 1401.

Catedral capilla de Santiago sepulcro de Gonzalo de Mena  e imágenes de Santa Ángela y la Virgen del Cojín.

Frente al sepulcro el relieve de la imagen de  la Vírgen del Cojín y la imagen moderna de Santa Ángela de la Cruz, una gran devoción sevillana.
En el muro izquierdo la imagen de una Virgen con niño del siglo XVIII  y varias pinturas  procedentes de un retablo del siglo XVI, representan a las Virtudes.
La vidriera interior está dedicada a la conversión de San Pablo, en la exterior a Santas Justa y Rufina, Santiago el Mayor y Santa Bárbara, siglo XVI.

– Capilla de  Nª Srª de la Consolación de los apóstoles, conocida del canónigo Scalas, su promotor.
Dedicada a la Virgen está representada con los apóstoles, a la llegada del Espíritu Santo, en alabastro, bajo ella la tumba de este canónigo.

Catedral de Sevilla capilla Scala

Destacar su reja, el relieve de la Virgen de la Granada del siglo XV, rodeada de pinturas de los siglos XVII y XVIII.
Entre otros cuadros la Virgen del Pópulo de 1508, la imposición del Palio a San Isidoro, de Lucas Valdés, siglo XVIII  y Abraham,con los Ángeles, autor flamenco siglo XVII.

Capilla de Scala

La Vidrieras superior la dedican a San Judas Tadeo, Santiago el Menor, San Felipe y Santiago el Mayor y en la  interior vemos la venida del Espíritu Santo, obras del siglo XV.

– Capilla Bautismal o de San Antonio
Separada por una reja decorada con imágenes de los apóstoles.
Podemos ver dos obras maestras de Murillo, la Visión de San Antonio y el Bautismo de Jesús, destacar sus vidrieras, la pila bautismal y la imagen de la Virgen de los Olmos que estuvo colocada en la Giralda.

Capilla Bautismal San Antonio
Bautismo de Jesús Murillo

En la esquina nor oeste

– Retablo portada de la iglesia del Sagrario
Magnífica obra barroca donde podemos ver a San Fernando en el centro y las Santas Justa y Rufina, San Leandro y San Isidoro a los lados.
Sobre ella una vidriera de los Santos Juanes y los Arcángeles. Enfrente, una vitrinas con el Pendón de San Fernando y la Capa pluvial del rey Carlos V.

Catedral de Sevilla Puerta del Sagrario

En la zona Oeste (Avenida de la Constitución).

– Capilla de los Jacomes
Con un cuadro de la Virgen de la Piedad de Juan de Roelas.

Catedral capilla de los Jacomes

– Capilla de la Visitación
Con una destacada pintura renacentista de Villegas Marmolejo y el relieve de San Jerónimo, de Jerónimo Hernández.

Catedral de Sevilla Capilla de la Visitación
catedral capilla de la Visitación

Puerta del Bautismo

– Capilla de  San Leandro,
Del siglo XVIIIdestaca la portada barroca que incluye los altares del Niño Jesús Mudo, siglo XVII, antigua devoción popular y de la Virgen de la Alcobilla, pequeña Piedad del año 1500, procedente de Alemania.

En el interior el retablo  barroco, con  imágenes de Duque Cornejo, siglo XVIII, que representan al Santo, San Fulgencio, San Antonio Abad y Santo Domingo en el ático.

Capilla de San Leandro

Puerta Principal o de la Asuncion Grande.

– Altar de la Virgen del Consuelo con tabla del siglo XVIII y las imágenes de San Nicolás y San Agustín, siglo XVII.

– Altar del Ángel de la Guarda, con cuadro de Murillo.

Catedral Ángel de la Guarda

– Capilla de San Isidoro
Parecida a la de San Leandromuy recargada, tanto la portada, la reja ,retablo y bóvedas.

En la portada retablo se incluye los altares de la Virgenes de la Cinta y del Madroño, atribuidas al escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña, siglo XV.

Virgenes de la Cinta y del Madroño

El retablo interior, obra de Simón de Pineda siglo XVII, está presidido por la imagen de San Isidoro junto a San Francisco, San Diego de Alcalá, con San Fernando en el ático.

Catedral de Sevilla San Isidoro interior

Puerta de San Miguel o del Nacimiento

– Altar del Nacimiento
Con bellas pinturas del pintor renacentista Luis de Vargas, destacando la Adoración de los Pastores y los Evangelistas.

Altar del Nacimiento

– Capilla de San Laureano
Retablo barroco del siglo XVIII, con imágenes relieves y cuadros de la vida del Santo húngaro muerto en martirio, que fue obispo de Sevilla en el siglo VI.
Se complementa con las sepulturas del arzobispo Alonso de Egea, enterrado bajo una losa en 1.417 y del cardenal Joaquín Lluch y Garriga, fallecido en 1.882, esta última en mármol muy espectacular.

En sus muros cuadros dedicados al Santo, obras de Matías Arteaga siglo XVII,  la resurrección de un joven en Marsella, San Laureano ante el Papa , la curación de un tullido en Roma, el martirio y la entrega de la cabeza del Santo al clero de Sevilla.

La vidriera superior representa a Santa Catalina, Santa María Magdalena, Santa Marta y Santa Margarita. Enrique Alemán, 1.485.

Capilla de San Laureano

En la vidriera inferior está representado San Isidoro, San Laureano y San Leandro, siglo XVI, y en el exterior Santa Catalina, Santa María Magdalena, Santa Marta y Santa Margarita, siglo XV.


La Nave Central

Donde se ubican las construcciones más significativas de la Catedral, el coro, rodeado por órganos de grandes dimensiones.

La Capilla Mayor

Con el retablo mayores el  más grande de toda la cristiandad, 400 m2 y 27 metros de altura, con más de 200 imágenes de Santos, cuya construcción se inició en el año 1480, finalizando en 1529, está rodeado por tres rejas de forja de estilo renacentista del siglo XVI.

Es una de las obras más relevantes en la historia del arte, realizado por numerosos artistas a lo largo de varios siglos y dedicado a la Asunción de la Virgen, que está rodeada de escenas de la vida de Jesús y del viejo testamento, una verdadera Biblia Dorada.

Altar mayor
Altar mayor

En la parte más baja del retablo, la Virgen de la Sede, escultura gótica del siglo XIII, que le da nombre al templo metropolitano.
En la parte superior el gran dosel-guardapolvo , donde se encuentra la imagen de la Piedad, con el apostolado y sobre ella sobresale de manera especial el Calvario con la escultura del crucificado Cristo del Millón, una obra gótica del siglo XII,  procedente de la primitiva mezquita catedral.

El Trasaltar, en el  muro trasero de la Capilla Mayor, frente a la Capilla Real, decorada con cincuenta y nueve estatuas de santos, obispos y reyes, la más conocida es la imagen de Nuestra Señora del Reposo.
En él se encuentra una Cripta funeraria neogótica, de los marqueses de Yanduri.

Altar mayor

El Coro y Trascoro

Situado bajo la nave central, está cerrado con una reja de estilo renacentista siglo XVI, con la representación del Árbol de Getsemaní, la sillería con 117 sitiales es de estilo mudéjar, decorada con relieves de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Los órganos de la Catedral situados sobre el Coro y sobre las capillas de los alabastros, fueron reconstruidos en 1901. Dos instrumentos gemelos enfrentados, el mueble es de 1724, la decoración y esculturas son del escultor Duque Cornejo. Se interpretan simultáneamente desde el mismo teclado.

En el Trascoro, bellamente decorado, destacan las capillas llamadas de Alabastro, todas protegidas con rejas.

Lado sur

Catedral de Sevilla Trascoro

Capilla de la Inmaculada, con la imagen de esta Virgen, obra cumbre de Martínez Montañes, también denominada «la Cieguita». La acompaña las imágenes de San Gregorio y San Juan Bautista.

La Inmaculada de Martínez Montañés
La Inmaculada de Martínez Montañés

Capilla de la Anunciación, con imágenes de  de Francisco Ocampo del siglo XVII.

Catedral de Sevilla Anunciación

Entre ambas la imagen de la Virgen de los Genoveses.

Lado norte

Capilla de la Virgen de la Estrella, imagen renacentista, siglo XVI.

Virgen de la Estrella
Virgen de la Estrella

Capilla de San Gregorio, imagen del siglo XVIII.

En la parte posterior del trascoro, altar de la Virgen de los Remedios, pintura del año 1400, junto con los bustos de bronce de las Santas Justa y Rufina.

Catedral de Sevilla Trascoro posterior

En el suelo de esta zona está el enterramiento de Hernando Colón, hijo del descubridor.

Catedral de Sevilla Hernando Colón

 


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Una de las facetas más interesantes de la Catedral de Sevilla es su carácter de camposanto o necrópolis al albergar las tumbas de decenas de personajes significativos en la historia de la ciudad. Una de nuestras favoritas es esta del Cardenal Cervantes del siglo XV, obra maestra del escultor flamenco Lorenzo Mercadante de Bretaña. Nos encanta la forma en que está labrado el alabastro y siempre nos ha llamado la atención la disposición de las almohadas, en una postura que parece algo forzada y contraria a las normas de la ergonomía. ¿Algún fisio en la sala para ese pobre hombre?... Visita nuestra guía del interior de la Catedral en https://www.visitarsevilla.com/que-ver/monumentos/interior-catedral-de-sevilla/ . . . #catedraldesevilla #gothicarchitecture #sevilla #andalucia #igerssevilla #visitsevilla #turismoensevilla #cathedraledesevilla #gothiccathedral #sevilla #favoritecathedralintheworld #catedral #andalucia #visitarsevilla #tumbasfamosas #cardenalcervantes

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