Casa de la Moneda

La Real Casa de la Moneda

La Fundición del oro y la plata de América

La Real Casa de la Moneda de Sevilla está situada en una manzana entre la Puerta de Jerez, la Avenida de la Constitución y el paso de Colón. Fue construida en 1532 por Felipe II y era el lugar donde se fundía el oro y la plata que provenía de  las Indias, y que sería convertido en monedas (doblones),  para financiar los gastos del reino.

A Sevilla llegaron grandes cantidades de estos metales de América entre  1500 y 1717 ya que la ciudad tenía el  monopolio exclusivo sobre las mercancías que venían del Nuevo Mundo. Esta actividad llegó a emplear a más de 200 personas que se encargaban de alimentar los hornos y tener en funcionamiento la fundición.

La Casa de la Moneda estaba ubicada en la entrada de la ciudad, entre la Torre del Oro y la Torre de la Plata, muy cerca del puerto e integrada en la  muralla de la ciudad. Funcionó hasta el siglo XIX,  convirtiéndose en una zona de viviendas, cuartel militar, etc, la zona se fue abandonando hasta encontrarse en ruinas. En los últimos años se ha restaurado para volver a recuperar el aspecto de la época.

Torre de la Plata Sevilla

La visita

Se puede acceder desde la avenida de la Constitución, por la calle Adolfo Rodriguez Jurado, o desde la calle Almirante Lobo, cercana a los Jardines del Cristina y el Paseo Colón.

Destaca la puerta de entrada, desde la calle Adolfo Rodriguez Jurado, construida en  1761  por el arquitecto e ingeniero Sebastián Van der Borcht, que diseñó la puerta de la Fábrica de Tabacos
En la actualidad está  en restauración.

Es un pequeño barrio totalmente cuadriculado formado por manzanas, donde al pasear por sus callejas adoquinadas, se nos traslada al sigo de Oro, y de hecho ha utilizado para grabar la película Alatriste.

Su calle principal es la calle Habana. El paseo se inicia por la puerta de entrada, (pasando bajo el edificio de la portada de la Casa de la Moneda) y termina en la calle Almirante Lobo (pasando también bajo un edificio). Esta calle tiene zonas cubiertas, en sus extremos y en la zona media, formando el patio principal, llamado de los Mercaderes, donde destacan sus balcones sobre columnas.

Entre esta calle y la calle Atienzo se encuentra el Teatro la Fundición, donde estaban los hornos para fundir el metal. Al final de esta última calle podemos contemplar las murallas y la Torre de la plata.

Otras calles más estrechas son la calle Jovo, donde están oficinas municipales sobre otra fundición, la calle San Nicolas y la pequeña calle Guines, donde en el número 6, nació el 22 de mayo de 1.928, el famosos cantante flamenco Palacios Ortega «El Pali».


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: