La Torre del Oro

La Torre del Oro

Visitar la Torre del Oro de Sevilla

5 claves

  1. La Torre del Oro fue una fortaleza defensiva para la vigilancia de la entrada a Sevilla por el río
  2. El origen de su nombre no está claro. Hay varias teorías. 
  3. Proviene de la Sevilla islámica. Era una torre externa al conjunto amurallado
  4. Hoy es un museo naval y bonito mirador del río.
  5. Te recomendamos verla desde el río, con un paseo en barco por el Guadalquivir. Los cruceros parten debajo de ella. 

La Torre del Oro es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, fantástico ejemplo de construcción islámica y una de las últimas edificaciones que los almohades levantaron en Isbiliya.

Es una torre albarrana separada del conjunto de las murallas, pero unido a ellas por un muro tendido hasta la llamada Torre de la Plata, octogonal del siglo XIII, situada en la calle Santander. La Torre del Oro está situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza

La Torre el oro fue una fortificación de protección de la ciudad en su acceso por el río. Tuvo muchos usos en la historia y hoy es un museo militar naval


La edificación

Es una torre formada por tres cuerpos, realizada mediante sillares de piedra con una altura de 36 metros y anchura de 15.

El primer cuerpo, dodecagonal,  fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà, una torre defensiva unida a la muralla por una muralla para la defensa del puerto y atarazanas de Sevilla. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue añadido por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula es de 1760.


Origen del nombre

Se llamó Torre del Oro desde la época almohade. A pesar de ello, existen varias teorías sobre el nombre del edificio, aunque la más probable parece debida a la cubierta de azulejos que brillaban con la luz del sol. También podría deberse al hecho de que el rey Pedro I guardó en la torre tesoros de oro y plata.
Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.


Su uso

Su uso primitivo sería de defensa de la ciudad y del puerto.  Posteriormente se usó como oficinas, capilla, prisión y como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, siendo la más conocida doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro.
Ha estado en varias ocasiones abandonada a punto de perderse y salvada finalmente por el pueblo de Sevilla.

En 1944 se inauguró en su interior el Museo Marítimo para lo cual se llevaron 400 piezas del Museo Naval de Madrid.
El museo se distribuye en dos plantas, la baja hay recuerdos de la historia de la torre y el puerto  de Sevilla en época árabe, su importancia en la reconquista de la ciudad , el puerto la puerta del Nuevo Mundo, el ocaso del puerto y la Sevilla Contemporánea.
La planta alta muestra a marinos ilustres, navegantes, diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas de barcos emblemáticos , además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas relacionadas con el descubrimiento de América, la primera vuelta al mundo, el puerto de  Sevilla y el río Guadalquivir .
En la azotea podemos contemplar una magnífica panorámica del río , el casco histórico de la ciudad, dominado por la catedral , la Giralda y al otro lado Triana.


Visitas y actividades

Paseo de Colón s/n  Teléfono: 954 22 24 19
Horario de visitas.  Martes. a viernes. de 10.00 a 14.00 h. Domingo  y festivos . de 11.00 a 14.00 h.
Precios  Adultos: 3 euros,  Niños a partir de 6 años, estudiantes y jubilados acreditados: 1,50 Euros.

Los lunes la visita es gratuita.

Para ver actividades en Sevilla que incluyen la Torre del Oro haz click en este botón:

VER ACTIVIDADES


Ubicación


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: