Casas nobiliarias en Sevilla

Visitar el Palacio de las Dueñas

El Palacio de la Casa de Alba en Sevilla

ENTRADA + AUDIOGUÍA

La última gran atracción monumental de Sevilla es sin duda el Palacio de las Dueñas, residencia privada propiedad de la Casa de Alba y una visita llena de alicientes que despertará el interés del gran público por su valor histórico, arquitectónico, artístico, por la importancia de mobiliario y de sus recuerdos expuestos y por haber sido residencia habitual de la carismática y recientemente fallecida Cayetana de Alba.

En pleno casco histórico de Sevilla se alza esta magnífica casa palacio construida entre los siglos XV y XVI que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas sobre el que se construyó. Desde sus orígenes fue propiedad de importantes familias nobles de Sevilla hasta que en 1612 pasó a manos de la Casa de Alba gracias al matrimonio entre Antonia Enríquez de Ribera y Fernando Álvarez de Toledo, que sería el VI duque de Alba.


Visita privada por los palacios de Sevilla

Una maravillosa oportunidad de conocer el Palacio Dueñas, el Palacio de Pilatos y el Palacio de Lebrija, con guía privado, a tu ritmo y con entradas incluidas.

Click para ver precios y disponibilidad

VISITA PRIVADA

ENTRADA + AUDIOGUÍA


Interés de la vista

Maravilla arquitectónica

El interior del palacio ofrece retazos arquitectónicos de gran belleza y cargados de historia. Lo más llamativo son las arquerías mudéjares que datan del siglo XV, la riqueza de los jardines o la capilla, de planta rectangular y con adornos góticos. Sobre su dintel todavía se hallan los escudos de armas de Enríquez de Ribera y Portocarrero, y en ella también se conservan los zócalos de azulejo típico sevillano en los muros y en el altar, además de varias ventanas góticas.

En el arco de la entrada principal al palacio se puede observar el escudo del Ducado de Alba en un azulejo que data del siglo XVII.

Podremos ver la escalera principal, con los cuadros de Napoleón III y la emperatriz Eugenia de Montijo.
los salones de baile o de la Gitana , Cuadrado, Carteles y Lectura, con obras de arte, mobiliario y recuerdos familiares.

Los Patios

Hay que descubrir sus patios, el de la entrada, el principal , patio de los limones , del aceite,  Santa Justa  y la alberca, que destacan por su frondosa vegetación , con cipreses centenarios, ficus limoneros y naranjos.
Entre ellos las históricas caballerizas y el apeadero.

Colección de obras de arte

Con importantes pinturas, tapices, esculturas, fotografías, cerámicas, restos arqueológicos, porcelanas  o muebles, firmados por autores como José de Ribera, Aguissola, Carraci, Zuloaga, Luca Giordiano, Federico de Madrazo, Sorolla, Gonzalo Bilbao, Romero de Torres, Carmen Laffón o Benlliure. El palacio acumula así mismo  una interesante colección de carteles, trajes de luces y otros objetos taurinos.

Lugar con historia

Además de la historia de las familias que habitaron esta casa a lo largo de los siglos, como la anterior duquesa Cayetana de Alba, las Dueñas ha tenido visitantes ilustres.
Aquí nació uno de los más grandes poetas españoles, Antonio Machado en 1875, ya que su padre era en ese tiempo administrador de la casa.

Han visitado el palacio, o residido en él, personajes tan Ilustres , la Emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés, Lord Holland, Eduardo VIII y su hermano Jorge VI, Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.

«Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero», así empieza un poema de Machado que alude a este palacio


Información práctica para la visita

Ubicación

Calle Dueñas, 5, 41003 Sevilla, España – Teléfono 954 22 09 56

Horario de apertura

Verano (abril a septiembre) de 10 a 20 horas
Invierno (octubre a marzo) de 10 a 18 horas
Cerrado los días 1 y 6 de enero y 25 diciembre

El acceso al Palacio y la venta en taquillas finaliza 45 minutos antes del cierre. Se desalojarán los espacios 10 minutos antes del cierre.

Precio de las entradas

Entrada normal desde 9 €.
Entrada reducida: Grupos, niños de 6 a 12 años, discapacitados y mayores de 65 años. Necesaria documentación acreditativa
Entrada gratuita: Menores de 6 años. Lunes no festivos a partir de 16h hasta completar aforo (sólo adquisición de entrada gratuita en taquilla a partir de las 16 horas el mismo día, no posible la reserva previa).

La visita es por libre, las contrataciones de visitas guiadas se deben realizar mediante alguna empresa que realice ese servicio.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: