Museo arqueológico de Sevilla

Museo arqueológico de Sevilla

La historia arqueológica del sur de España

El  Museo arqueológico de Sevilla es una interesante opción para los amantes de la historia y la arqueología. Concebido como museo regional, no por ello pierde valor, sobre todo si tenemos en cuenta la variedad de culturas que pasaron por este rincón del mundo: romanos (Itálica), árabes y la ancestral Tartessos, entre otros.

La misma ubicación del museo ya es un valor. La colección se alberga en un bello edificio situado en la Plaza de América o Plaza de las Palomas, frente al Pabellón Mudéjar y junto al Pabellón Real, ubicado a su vez en el interior del Parque de María Luisa. Este museo fue construido a principios del siglo XX para la exposición del 29 es de estilo puramente neo-renacentista y es obra del célebre Anibal González.

Bellísima plaza y precioso edificio. Destaca la colección romana y como no, el tesoro de Tartessos. Fundamental para los amantes del arte clásico


La colección

El museo se organiza en 27 salas ordenadas por orden cronológico, desde la Prehistoria (Paleolítico Inferior) a la Edad Media. No pretendemos hacer un recorrido exhaustivo sino mencionar aquellos objetos que se consideran más interesantes.

El museo se divide en una planta sótano, planta principal y primera planta.
El sótano está dedicado a la prehistoria. Lo más interesantes son los objetos yacimiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción: objetos de cerámica, piedra, cobre y hueso. Hay también una interesante colección de ídolos grandes ojos en forma de soles, que son considerados como las más antiguas representaciones de la divinidad en la zona.

Pasamos después a la planta primera para encontrar el que se considera principal patrimonio del museo: El tesoro del carambolo, fechado en el año 650 antes de Cristo y perteneciente a la cultura Tartessa. Lo que se ve no es el original.

En estas salas verás también  una magnífica figura con representación de la diosa fenicia Astarté, realizada en bronce y sentada, con los pies sobre un escabel en el que aparece el texto más antiguo que se conoce en la Península, entre los siglos VIII y VII a.C. Ver también los tesoros de Ébora y Mairena.

El recorrido termina en la planta principal, donde destacan los restos romanos, en su mayoría provenientes de Itálica. Verás esculturas de Venus, Mercurio, Diana, Fortuna, Alejandro-;  mosaicos; retratos imperiales, con Trajano y Adriano; la epigrafía; el comercio; la cerámica; el mundo funerario; etc.

Sin olvidar el al mosaico del Juicio de Paris y una interesante colección de documentación jurídica.


Info práctica para la visita

Entrada
Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.
Otros Países: 1, 50 euros.

Horarios

INVIERNO (del 1 de septiembre al 30 de junio) martes a sábado de 9:00 a 21:00. Domingos y festivos: de 9:00 a 15:00.

VERANO (del 1 de julio al 31 de agosto) de 9:00 a 15:00. LUNES CERRADO.
Para apertura y cierre de festivos consultar web del museo (www.museosdeandalucia.es/cultura/museo/MASE)

Plaza de América, s/n, 41013 Sevilla
955 12 06 32


Consejos

– Nos relaja mucho la visita a este museo. Se ve en poco tiempo y es un remanso de tranquilidad (y frescor en verano).

– La colección romana es especialmente interesante. Si tienes poco tiempo te recomendamos ceñirte a la parte romana y al Tesoro del Carambolo. Es un recorrido que se hace con facilidad, pregunta a la entrada. Si te interesa el mundo romano te recomendamos nuestro reportaje sobre los restos romanos en Sevilla.

Se organizan talleres y visitas teatralizadas  de arqueología para niños.


Enlaces relacionados

Qué ver en Sevilla
Museos de Sevilla


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: