Museo histórico militar de Sevilla

El Museo histórico militar de Sevilla

El principal museo militar de Sevilla se encuentra en la Plaza de España, en la galería del edificio norte, entrada por la Puerta de Aragón o la Torre Norte. Pertenece a la Red de Museos Militares y fue  inaugurado en el año 1992 y modernizado en el 2000. Cuenta con más de 2000 m2 de espacio expositivo y es una pequeña joya escondida, ideal para los amantes de la historia de España.

Es heredero de gran parte de los fondos de la antigua Maestranza de Artillería de Sevilla, siendo su antecedente la antigua Sala de Modelos de dicha institución, sumándose posteriormente fondos de la Pirotecnia Militar y sus escuelas de aprendices, de la Real Fábrica de Artillería, así como los procedentes de unidades militares disueltas, pertenecientes fundamentalmente a la Plaza de Sevilla.

Visita 

Gratuita con horario de mañana 9,30 a 14 h, de lunes a viernes.

El Museo

Compuesto por siete salas, en las que se exponen los 4.000 fondos que reúne.

Sala de Historia Militar

Tras la entrada encontramos una amplia sala de un espacio diáfano en la planta principal, donde encontramos:
– Una serie de colecciones de miniaturas militares.
– Uniformes, españoles e internacionales, junto con insignias y emblemas que complementan la uniformidades.

Museo Militar de Sevilla uniformes

Banderas en vitrinas, junto a banderines, guiones,  banderas, escudos, medallas, tratados y álbumes de diferentes unidades militares,
Maquetas de piezas de Artillería que repasan la historia de esta arma, junto con armas de tamaño natural.
Recuerdos de la Guerra de la Independencia, como efectos personales del General  Castaños y los bustos de los capitanes Daoiz, Velarde y del  general Tomás de Morla.

Museo Militar General Castaños Daoiz y Velarde

Bustos de personajes históricos como el de la reina Isabel II y el General Elorza, organizador de las fábricas de armamento.
Mobiliario de época.
Descubrimiento  de América, representado por varias maquetas de los barcos que intervinieron en esa gesta.

Museo Histórico Militar

Recuerdos de militares de la II República y la Guerra Civil.
Recuerdos religiosos como un altar de Campaña, las imágenes de la Inmaculada , Santa Bárbara obra de Duque Cornejo siglo XVIII, y de la Semana Santa con el Brigada Rafael.

Sala de Maquetas

Se accede desde la sala anterior por una escalera mirador.
A lo largo de la pared de la escalera encontramos entre otros los retratos de los reyes Fernando VII, Fernando III el Santo y el escudo de Sevilla.

En el interior hay una serie de Maquetas de Fortalezas Americanas:
Maquetas de México, baluarte de  San Juan de Ulúa construida por Hernán Cortés, Veracruz, El Castillo de San Diego (Bahía de Acapulco), Castillo de San Felipe de Bacalar y el de San Miguel de Campeche .
De Cuba el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la más emblemática fortaleza de Cuba, de Honduras fortaleza de Omoa, de Perú la fortaleza Real Felipe de Callao.
De Venezuela el Castillo de San Antonio de la Eminencia, el más importante del país y de Colombia las fortificaciones de Santa Marta y Cartagena, de Santo Domingo la fortaleza de Ozama.

Museo Militar sala de Maquetas

Maquetas de Cádiz,el Fuerte Punta Mala , Castillos de Santa Catalina , San Sebastián y San Marcos, Baluarte de la Candelaria,  San Antonio y Santa Cruz , Gobierno Militarel de Santiago en Sanlúcar y la Torre del Oro de Sevilla.

Sala de Capitanía

Planta sótano, es un espacio diáfano con accesos a varias salas menores.

En ella encontramos un panel cerámico donde figuran los nombres y fechas de ejercicio de Mando de los Capitanes Generales hasta el año 2011.
Hay dos coches de caballos uno tipo Milord del 1900 y un coche tipo Landau, construido en 1.910  que ha transportado a  numerosas personalidades: El Rey Alfonso XIII, el Rey Abdullah, el General Franco y el Rey Don Juan Carlos, cuando todavía era Príncipe de Asturias.


Armeros y paneles con fusilería reglamentaria del ejército español, con especial atención los fusiles Máuser y CETME , junto a las pistolas de bengala y ametralladoras.
Fusiles de los ejércitos de Gran Bretaña, Bélgica, Italia Francia, Prusia Suiza y Japón, junto a prototipos de la fábrica de la Pirotecnia.
De la fábrica de Artillería se exponen varias fundiciones de bronce, como las figuras femeninas y el medallón de Carlos III y  el Mortero pedrero, denominado “El Cantero”, fundido en Sevilla en 1.736.


Vitrinas con una colección de cascos, espadas, armas blancas y armas de fuego Cortas.
Vitrinas maquetas de la Conquista de Sevilla  y de la Fábrica de Artillería, con una breve reseña histórica.

Museo Militar de Sevilla, sala de Capitanía

Salas Menores

Sala de Guardia y prevención
Recrea un cuerpo de guardia para la seguridad del acuartelamiento y una posición de trincheras.

Sala Adalid

Con dos estancias en una  podemos ver  junto a fotografías vitrinas y maquetas de las Escuelas de Aprendices de la  Maestranza, Fábrica y Pirotecnia de Artillería.
En la otra exponen diferentes ametralladoras, fusiles ametralladores, con mira telescópica y caretas antigás.

Sala Avenida Cuartel Maestre

Alargada, en ella podemos hacer un recorrido por las diferentes Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra.

Sanidad Militar se exponen un maniquí de las Dama de Sanidad Militar y vitrinas, armarios de material quirúrgico y un cuadro del héroe de Baler  en Filipina el capitán Médico Vigil de Quiñones.

Artillería con vitrinas donde se exponen aparatos auxiliares para el tiro, junto a cañones de los siglos XV, XIX y XX.

Transmisiones: podemos ver radios y teléfonos usados en por el ejército,  las antiguas válvulas para los aparatos de radio, el Heliógrafo utilizado en el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza y la máquina de cifrado Enigma de la Segunda Guerra Mundial.

Museo Militar Sevilla Sala Avenida Cuartel Maestre

Zapadores con maquetas de puentes, junto a la estatua de un zapador.

Ferrocarril, con la exposición de un vagón de tren y otros elementos utilizados por los ferroviarios.

Caballería, con material de esta arma, como la colección de lanzas, destacando los guiones del regimiento de Taxdirt conocido por sus cargas en la guerra del Rif  junto a  un cuadro de su jefe el General Cavalcanti.

Además podemos ver Armamento, variada exposición de diferentes armas de guerra, cañones sin retroceso, lanzagranadas, morteros, cañones antiaéreos , cohetes tipo Teruel y un misil.
Vitrinas dedicadas a las misiones internacionales de la Naciones Unidas, antiguos Cañones de Bronce de diferentes tamaños con sus accesorios,  cajas de caudales y elementos del sorteo de Mozos par el servicio Militar.

Sala-Cuartel-Maestre

Salas Huestes y Mesnadas

Donde se exponen talleres de algunos oficios de la Maestranza de Artillería vinculados con el Ejército, talleres de artillería,  forja, electricidad.
Una colección de proyectiles y munición de fusilería de todas las épocas entre ellos un torpedo.

Museo Militar de Sevilla Salas Huestes y Mesnadas

Sala de Conferencia

Para actividades culturales. En ella destaca las mesas de los consejos de guerra y un mapa relieve del protectorado de Marruecos.

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 0 / 5. Votos recibidos: 0

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a