Hotel Alfonso XIII

Ruta por la arquitectura regionalista en Sevilla

Los mejores edificios regionalistas de Sevilla

El estilo regionalista se desarrolla en Sevilla entre los años 1900 a 1935 procedente del Modernismo, del  Art Nouveau y seguido del estilo racionalista.

Es un estilo muy popular en la ciudad, que en esos años se desarrolló mucho la construcción, especialmente con motivo de la Exposición Iberoamericana,  por lo que son muchos los arquitectos que trabajan en Sevilla imitando los clásicos edificios mudéjares renacentistas o barrocos sevillanos,  donde predomina el ladrillo azulejo y herraje.

Destacan en especial tres arquitectos Aníbal González, diseñador de los más importantes edificios de la Exposición, Juan Talavera y José Espiau.


Ruta regionalista

En este paseo por el centro de la ciudad podremos ver  algunos ejemplos de estos bellos edificios. Se podrá completar con un paseo por los edificios de la Exposición Iberoamericana de 1929, zona del Parque de María Luisa y por los barrios de Nervión, el Porvenir y la avenida de la Palmera.

Comenzaremos en la calle Reyes Católicos esquina con Arjona donde se encuentra el pabellón de la Asociación Sevillana de la Caridad, obra de Aníbal González , 1914, de ladrillo al estilo neo mudéjar.

Calle Almansa, esquina con Pastor y landero, Casa decorada de blanco ladrillo y azul, con torreón en la esquina, obra de Juan Talavera 1926.

Calle San Pablo nº 3, casa Grosso, diseño de José Espiau, 1909, de la etapa modernista, destacando los cierres de las ventanas.

Calle Canalejas nº14, casa neo barroca de Juan Talavera año 1921.

Calle Alfonso XII nº 27 -29 y en la cercana calle de Almirante Ulloa, encontramos las bellas fachada de un edificio modernista del año 1906, obra de Aníbal González.

Calle Trajano nº 39-47, edificio para casa de los Jesuitas y Capilla de los Luises, donde se mezcla el lenguaje gótico, obra de Aníbal González, 1918.

Calle Trajano detalle de la Casa de los Jesuitas

Calle Martín Villa esquina a Santa María de Gracia, primer edificio regionalista de Aníbal González de 1908, con ladrillo azulejo de inspiración mudéjar.

La Campana Sevilla. Edificio de Anibal Gonzalez

Calle Orfila nº 11, edificio con la fachada más modernista del Art Nouveau sevillano, obra de José Espiau, año 1907, destacan sus herrajes.

Calle Cuna esquina cerrajería, edificio ciudad de Londres, diseño de Espiau , 1917, con influencias mudéjares platerescas al estilo de los palacios sevillanos del siglo XVI.

Ciudad de Londres calle Cuna

Plaza de Jesús de la Pasión o del Pan, edificio de Pedro Roldán obra de Espiau , 1927, construido con ladrillos azulejos y rejería ornamental , destaca su torre mirador.

Calle Villegas nº 1-3, esquina a Francos edificio de viviendas de Juan Talavera, en la decoración abundan las rejas, tiene un torreón frente a la iglesia del Salvador.

Calle Chapinero nº 1, edificio Rivas Meguerry , obra de Juan Talavera 1922, con fachada decorada de forma colorista y torreón.

Plaza de San Francisco, en el nº 12 edificio modernista de José Espiau 1912.

Plaza de San Francisco edificio de José Espiau.

En el nº 11 es el edificio de Juan Talavera con fachada estilo neo  mudéjar plateresca, 1914.

Plaza de San Francisco Juan Talavera

En la plaza Nueva el emblemático edificio de Telefónica de Juan Talavera 1926, al estilo neobarroco, imitando las iglesias de la ciudad, con torreón.

Cercano a este en la avenida de la Constitución, nº 2 el edificio de la Adriática de José Espiau, 1922, al estilo de los palacios sevillanos, neo mudéjar, muy popular y fotografiado.

La Adriática josé Espiau

En el nº 22 , esquina a la calle García Vinuesa , la casa de Anibal Gonzalez. 1917, neo barroca con mirador.
En los nº 23-25 el edificio modernista Art Nouveau de José Espiau ,1909 Seguros Santa Lucía, que se une al edificio de la calle San Gregorio nº 24.
En el nº 38, el antiguo teatro coliseo, edificio regionalista diseño de los hermanos Gómez Milla en 1911.

edificio Coliseo

Para finalizar, muy cerca en la calle San Fernando, nº 2, el Hotel Alfonso XIII, realizado por José Espiau para la exposición de 1929, donde el estilo regionalista alcanza su más alto nivel.


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: