Los Borbones en Sevilla

Ruta de los Borbones en Sevilla

La Casa Borbón es de origen francés y gobernó Navarra y Francia y desde el siglo XVIII , el reino de España y el sur de Italia.


Felipe V

Fue el primer Borbón gobernante en España, falleció el día 9 de julio de 1746. Reinaría en España desde 1700 y durante este periodo trasladó la Corte a Sevilla entre 1729 y 1733, siendo recordada su estancia en la localidad de Cazalla de la Sierra.
Este traslado trajo como consecuencia la mejora de las instituciones sevillanas, como la Real Academia de Medicina y un importante impacto artístico por la llegada de artistas, incorporándose a la colección Real las obras de artistas sevillanos como Murillo.

Se inauguró la Iglesia de San Luis de los Franceses, uno de los modelos del barroco sevillano.
Desde el punto de vista industrial se crearon y modernizaron industrias como las Fábricas de Artillería y de Tabacos.

En el arte durante su reinado triunfaron los escultores sevillanos Francisco Ruiz Gijón , autor del Cristo del Cachorro ,  José Montes de Oca y  Pedro Duque Cornejo, junto al pintor Lucas Valdes.

Felipe V. Ayuntamiento de Sevilla

En cuanto a los efectos negativos de su reinado, un importante fue el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz, con el comienzo del declive del comercio marítimo sevillano.

Podemos ver los retratos del rey en el cuadro de la apoteosis de la Inmaculada del Museo de Bellas Artes y con su esposa Isabel de Farnesio en el salón Colón del Ayuntamiento y una placa en la fuente que se colocó durante su reinado en la plaza de la Encarnación.

Otorgará el título de Real a la hermandad de la Hiniesta, siendo desde entonces los reyes españoles hermanos mayores honorarios, perteneciendo con su familia a la hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina.


Fernando VI

El 10 de agosto de 1759, fallece el Rey Fernando VI, reinando desde 1746 a 1759.

Recomendamos visitar el Museo de Bellas Artes, donde en su primera planta encontraremos ocho cuadros de gran tamaño pintados por Domingo Martínez , que destacó en estos años, para la Fábrica de Tabacos, con motivo de su coronación.
La serie, muy interesante,  trata del desfile de unas fastuosas y barrocas carrozas formadas con motivos alegóricos mitológicos.

Fernando VI. Ayuntamiento de Sevilla

Su retrato y el de su esposa, Bárbara de Braganza, se encuentra en el salón Colón del Ayuntamiento.

Durante su reinado se funda la Academia de las Buenas Letras de Sevilla, situada en la Casa de Pinelo, calle Abades, donde hay un retrato de este Rey , se secaría la laguna del Arenal.
Durante su reinado ocurrió el terremoto de Lisboa 1755, con la posterior reconstrucción de numerosos edificios como la Iglesia de San Nicolás.


Carlos III

Fallecido el día 14 de diciembre de 1788. Reinó desde 1759 a 1788.

Durante su reinado se realizaron importantes reformas en Sevilla con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados, que llegaron a la ciudad de la mano del Corregidor Pablo de Olavide.
Como ejemplo, la urbanización de la zona de la Plaza de Molviedro, una antigua laguna, y de la margen izquierda del Guadalquivir, con el paseo de las Delicias.

Podemos visitar sus retratos en la sala Colón del Ayuntamiento, Real Academia de Buenas Letras del barrio de Santa Cruz, Rectorado de la Universidad y en el Archivo de Indias.

Carlos III. Ayuntamiento de Sevilla

En Sevilla a este rey se recuerda por ser el que expulsó a los Jesuitas, que en la ciudad tenían un amplio patrimonio. Gran parte de este patrimonio fue reconvertido en centros de enseñanza.
En la capilla sacramental de la iglesia de la Magdalena está enterrado su ministro Francisco Arias de Saavedra y en la capilla de la Virgen del Patrocinio lo vemos en un cuadro  con su esposa.

Sería hermano mayor de la hermandad del Silencio, a la que dio el título de Real y  regaló la reja de la capilla Real de la Catedral.

Fue impulsor de la devoción al Sagrado Corazón, instaurando la Virgen del Carmen como patrona de la Marina.
Otro evento importante en su reinado fue la repoblación de la provincia, con la fundación de pueblos como La Luisiana y Cañada Rosal.

Destacando en la escultura Benito de Hita del Castillo, y Cristóbal Ramos, en la pintura religiosa, el maestro  sevillano Juan de Espinal.


Carlos IV

Fallecido el día  20 de enero de 1819 , reinó desde 1788 y entregaría el reino a Napoleón en 1808.
En Sevilla se le recuerda por ser el que inauguró el Archivo General de Indias, que recomendamos visitar , sobre todo por su retrato y el de su esposa María Luisa de Parma, pintados por Francisco de Goya, tras el encargo de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, con motivo de su primera visita a esta ciudad en 1789, recién coronados.

En su reinado se construyen las iglesias de San Bartolomé y San Ildefonso, dando el título de Real a la Hermandad del Valle.

En el arte destacó en escultor valenciano Blas Molner.


Fernando VII

El día 29 de septiembre de 1833 fallece en Madrid. Reinó tras la invasión francesa de 1813 a 1833, imponiendo una política conservadora absolutista.
A Sevilla tras el conflicto le daría el título de «Muy Heroica».

Fernando VII. Ayuntamiento de Sevilla

Aunque quedan pocos recuerdos de este Rey, podemos visitar su retrato y de su familia en el salón del Almirante del Alcázar, junto al de su mujer; su retrato en el Museo Militar y  en el salón Colón del Ayuntamiento lo vemos junto al de su segunda esposa, María Cristina de Borbón, que sería la que dio nombre a los Jardines de Cristina que se inauguraron en 1830.

Apoyó la Semana Santa, dando el título de Real y siendo hermano mayor de varias hermandades, como el Santo Entierro, la Quinta Angustia, la Trinidad, la Exaltación, los Gitanos  etc.
Destacando en estos años el imaginero Juan de Astorga.

Gran protector de la fiesta de los Toros, podemos ver su retrato en el Museo de la Maestranza.


Isabel II

El día 9 de abril 1904,  fallece en París. Reinó desde 1833 hasta 1868, en que fue depuesta por un golpe de estado revolucionario.

Dio el título de «Invicta» a la ciudad, por la lucha de la población contra el General Espartero.

Durante su reinado se modernizó España. En Sevilla, entre otras reformas llegó el ferrocarril, se inició la Feria  y se construyó el puente de Triana que lleva su nombre , transformando el antiguo reino de Sevilla, en las actuales provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Vivió  temporadas en la ciudad. Era muy religiosa, devota de la Virgen de los Reyes, a la que realizó varias donaciones y hermana de varias cofradías, Tres Caídas, Quinta Angustia, La Lanzada,  Pasión, a  las que le dio el título de Real.

Destacando en estos años los imagineros Juan de Astorga y su hijo Gabriel de Astorga.

Isabel II. Museo de Bellas Artes

Su retratos lo podemos visitar en el Museo de Bellas artes, con obras del pintor Antonio Mª Esquivel, y López Portaña, Hospital de los Venerables, junto al retrato de su esposo Francisco de Asís, Salón Colón y en la Galería Rico Cejudo del Ayuntamiento.

Podemos encontrar otros retratos  en la Academia de Bellas Artes,  Palacio de Pinelo, que por ella lleva el nombre de Santa Isabel de Hungría, el Colegio Hernando Colón, procedente de la colección de Montpensier, Colegio de Médicos fundado bajo su reinado y en el vicerrectorado de la universidad.
En la capilla de San José de la Catedral está el sepulcro de su preceptor el Cardenal Tarancón y Morón, Siendo su confesor San Antonio María Claret, al que se le dedica una parroquia.


Maria Luisa de Orleans 

Hermana de la reina y segunda hija del Rey Fernando VII y su esposa, la Reina María Cristina de Borbón.
Duquesa de Montpensier , falleció el día 2 de febrero de, 1897.
Residió muchos años  en el Palacio de San Telmo de Sevilla,con su marido el Duque de Montpensier. Su hija María de las Mercedes, se casaría con el Rey Alfonso XII. Su prematura muerte, la convirtió en un mito.

Muy religiosa, apoyó a numerosas obras sociales, como las hermanas de la Cruz, siendo hermana mayor de la hermandades de los Panaderos y la O, a la que les dio el título de Real, donando la imagen de Fray Diego José de Cádiz al convento Capuchino.

Cedió parte de los jardines del Palacio a la Ciudad de Sevilla, que se transformarán en  1914, en el Parque de María Luisa. Allí sería erigido un monumento en su honor.
El Palacio de San Telmo lo donó tras su muerte a la iglesia, para seminario, hoy es sede de la Junta de Andalucía.

Infanta María Luisa. Ayuntamiento de Sevilla

Duque de Montpensier

Antonio de Orleans, esposo de la infanta María Luisa,  hijo de Luis Felipe I, rey de Francia  falleció el día 4 de febrero de 1890, en Sanlúcar de Barrameda casado con la infanta

Los duques, instalan su corte en la ciudad y tuvieron mucha influencia en las costumbres (Semana Santa ,Rocio etc.), en el urbanismo , el arte, los artistas como Fernán Caballero, y la economía de la ciudad.

Podemos visitar su legado en el Palacio de San Telmo, el Parque de María Luisa, el edificio del costurero de la Reina, el Ayuntamiento, donde  le dedican un salón y podemos ver numerosos cuadros y muebles que decoraban su palacio , en el salón del Almirante del Alcázar, en la Catedral en la sala de ornamentos sus donaciones, en el Archivo de Indias donde se encuentran parte de sus colecciones de americanas.

En los alrededores de la ciudad reconstruyó la Ermita del Cuarto de Bellavista para la Virgen de Valme, la casa Palacio de Hernán Cortés en Castilleja y el palacio de Villamanrique de la Condesa.

Gran influencia en la romería del Rocío, de la que eran devotos, siendo dueños de los costos vinculados al camino del Rocío como el Palacio del Rey y la Dehesa de los Gatos.

A ello se añaden su labor cultural apoyando a artistas, donando numerosos objetos artísticos y cuadros de los mejores pintores, algunos se encuentran en los Museos de Bellas Artes y Costumbres Populares, Archivo de Indias o el Ayuntamiento.

Protector de diferentes hermandades, hermano mayor de Montserrat, la Carretería,  su nieta Amelia de Orleans ,  Reina de Portugal, fallecida en 1951, vivió en Sevilla, apoyo a la Semana Santa , hermana mayor de San Buenaventura y la Mortaja.
Ayudarían a la restauración de numerosas iglesias y monumentos.


Alfonso XII

Fallecido el día 25 de noviembre de 1885, reinando desde 1875. Fue muy querido en Sevilla al casarse con María de las Mercedes, hija de la infanta María Luisa, falleciendo a los 18 años, siendo el matrimonio muy popular y motivo de coplas.

Alfonso XII Ayuntamiento de Sevilla

Su segunda esposa la Reina María Cristina de Habsburgo presidiría en la ciudad la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América y daría el título de Real a la hermandad de la Oración en el Huerto.
Hay varios cuadros del monarca en los Salones de la planta alta del Ayuntamiento.

El Costurero de la Reina, Palacio de San Telmo, del paseo de las Delicias fueron el escenario de la historia de amor, inspirando la popular película ¿Dónde vas Alfonso XII?.

En el arte destacaría el escultor Antonio Susillo y el pintor Antonio María Esquivel.


Alfonso XIII

Fallecido el día 28 de febrero  de 1941, reinó con su madre la Reina María Cristina de Habsburgo, desde 1886 hasta 1931.

En su reinado, en Sevilla se producen muchos cambios: la Exposición Iberoamericana de 1929, sería la más importante, que transformaría la ciudad, de la que entre otras muchas cosas quedan las Plazas de España y América o el lujoso Hotel Alfonso XIII, en la Puerta de Jerez.

Se realizaron importantes obras públicas, destacando la corta de Tablada en el río, con la construcción de un nuevo puente y de la esclusa.

Otros hitos son:

La base aérea de Tablada y la iniciación del cultivo del arroz en las marismas, dado nombre a una población de la Isla Mayor.

La inauguración del Museo de Bellas Artes, donde podemos ver una placa conmemorativa en la escalera principal.

Su imagen la podemos ver visitando este museo, donde se encuentra un magnífico retrato del Rey vestido de maestrante, obra de Gonzalo de Bilbao o acercarse al salón Colón del Ayuntamiento donde veremos su retrato vestido de uniforme de Húsar, obra de George Scott y con su madre María Cristina de Habsburgo.

Daría el título de Real a la hermandad de las Cigarreras y su hijo mayor Alfonso de Borbón se la concedería a la hermandad del Calvario.

Alfonso XII Museo de Bellas Artes.

Entre sus familiares vinculados a Sevilla tenemos a Carlos Tancredo de Borbón y Borbón, fallecido en 1949, infante de España, casado con María de las Mercedes de Borbón, hermana de Alfonso XIII y con Luisa Francisca de Orleans, nieta de los Duques de Montpensier.

Muy unido a esta ciudad, a la Maestranza de Caballería, la hermandad de Pasión, iglesia del Salvador, el Rocío etc,  vivió muchos años en la avenida de la Palmera ,  como capitán General de la región  y posteriormente en su retiro.

Su esposa la Infanta Luisa Francisca de Orleans, sería presidenta de la Cruz Roja local, y es posible ver su retrato vestida de enfermera, en el vestíbulo del Hospital de la Cruz Roja de Capuchinos.

Entre sus hijas destaca, María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, casada con Don Juan de Borbón , Conde de Barcelona, madre del Rey Juan Carlos I , abuela del Rey Felipe VI, y María Esperanza, que casada en la catedral, con Pedro de Orleans Braganza, príncipe de Brasil. fue la última infanta que  vivió en el Palacio de Villamanrique de la Condesa.

Proponemos visitar también  la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona, frente a la Maestranza, el Mascarón de proa del yate Giralda patroneado por su marido D en la Torre del Oro y la capilla de la Hermandad del Cristo de Pasión,en cuya cripta está enterrado junto con su esposa e hijos, Iglesia del Salvador.

Mercedes de Borbón Sevilla

 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos:

Los Borbones en Sevilla

Ruta de los Borbones en Sevilla La Casa Borbón es de origen francés y gobernó Navarra y Francia y desde el siglo XVIII , el reino de España y el sur de Ita

Puntuación del editor:
0