Escenarios de Ópera en Sevilla

Escenarios de Ópera en Sevilla

Lugares que inspiraron las óperas en Sevilla

Sevilla es una importante ciudad europea, fue la principal puerta de salida hacia América y atesora una larga y variada historia, por lo que ha sido fuente de inspiración para los autores, especialmente románticos, de los libretos de la óperas más famosas.  Describiremos  en este reportaje una ruta por la zona monumental y alrededores para recordar visitando sus escenarios algunas de las más populares óperas. Aquí van los mejores escenarios de ópera en Sevilla, para que puedas rememorar los pasajes míticos de estas obras musicales y teatrales.

Esta ruta que presentamos es autoguiada, pero podemos ayudarte a organizar una visita temática de Ópera en Sevilla, escríbenos a info@visitarsevilla.com

Cuartel de la Puerta de la Carne
Avenida de Menedez Pelayo. En la ópera Cramen de Bizet es el lugar de guarnición del Regimiento de  tropas en aquellos años, al que pertenecía Don José.

Antigua Fábrica de Tabacos
Actual sede de la Universidad y escenario de la ópera Carmen, de Bizet. Era el lugar en que la protagonista trabajaba como cigarrera, en su entorno se encontraba la Cárcel.

Reales Alcázares
Es el escenario de la ópera de Donizetti María de Padilla. El Patio de Bandera se relaciona con su otra ópera, La Favorita.

Barrio de Santa Cruz
Calle de la Judería y alrededores: usadas por los gitanos de la ópera Cramende Bizet para burlar a la policía.
En el Callejón del Agua se sitúa la taberna de Lillia Pastias donde la protagonista de la ópera de Bizet Carmen acude a tomar una manzanilla.
Plaza de los Refinadores, donde podemos ver el monumento a Don Juan.
Palacio de Mañara, en este lugar se desarrollan las escenas de la ópera Don Juan de Mañara de Tomassi y Franco Alfaro.
Hostería del Laurel, plaza de los Venerables, donde Don Juan realizó algunas de sus hazañas.
Casa de Doña Ana Pantoja, en la calle Rodrigo Caro, casa de Doña Ana Pantoja, prometida de Don Juan en la obra de Zorilla.
Balcón de Rosina, escenario de la ópera el Barbero de Sevilla de Rossini , se sitúa en la calle Argote de Molina esquina a la calle Segovia.

Calle Santo Tomás
En su entorno (Catedral, Archivo de Indias, Alcázar) se sitúa la casa de Fígaro de la ópera El Barbero de Sevilla de Rossini.

Hospital de la Caridad
Construido  por Miguel de Mañara, personaje que serviría de inspiración a Tomassi y Franco Alfano en su ópera Don Juan de Mañara.

Plaza de Toros
Escenario de la ópera Carmen de Bizet, en su final, en la puerta del Príncipe,  Carmen encuentra la muerte a manos de Don José.
Podemos ver frente a la plaza el Monumento a Carmen bajo el embarcadero de las Cigarreras, donde carmen esperaba el tabaco de las Indias.

Puente de Triana
Antiguo puente de las Barcas y plaza del Altozano, escenario de la ópera de Verdi, La Fuerza del Destino, basada en la obra del Duque de Rivas Don Alvaro y la fuerza del sino.

Castillo de San Jorge
Bajo el actual Mercado de Triana, fue cárcel de la Inquisición, donde Bethoven situó la opera Fidelio.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: