Actualizado el martes, 2 mayo, 2023
Juan de Mesa en Sevilla
Juan de Mesa nació en Córdoba y en el año 1606 se traslada a Sevilla. Fue discípulo de Martínez Montañes, instalando su taller en la plaza de San Martín. Fallece el 26 de noviembre de 1627, con cuarenta y cuatro años de edad, víctima de la tuberculosis.
Escultor barroco, está considerado como uno de los representantes más importantes del realismo sevillano. Se dedicó casi en exclusividad a las imágenes procesionales de Semana Santa. Su gran aportación es su conocimiento anatómico de figuras humanas reales, vivas y muertas, para luego plasmarlas en sus obras con gran realismo.
Es considerado uno de los grandes maestros de la escultura religiosa de su época y uno de los fundadores de la escuela sevillana de escultura barroca.

En esta sección haremos un recorrido por lo más interesante de la obra de este autor en la ciudad de Sevilla, recorriendo aquellas iglesias en las que hoy podemos disfrutar de sus imágenes.
🔴 Visitas guiadas
Info: Email / Whatsapp
Visitas sobre Juan de Mesa e imaginería sevillana
📅 Calendario de visitas guiadas en Sevilla
🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram
La ruta de Juan de Mesa
Comenzaremos en el Convento de Santa Inés, en la calle María Coronel. En el muro derecho de la iglesia tenemos la imagen de San Blas, una de sus mejores obras, del año 1617.
En la cercana la Plaza de San Marcos, cerca de la Macarena, en la cercana calle Hiniesta, está el Convento de Santa Isabel, que guarda otro crucificado del autor: el Cristo de la Misericordia.
Seguimos por la calle Castellar hacia la en la Iglesia de San Martín donde esta enterrado, según se atestigua en una lápida conmemorativa existente en el exterior del muro lateral de la misma.
San Lorenzo y el Gran Poder
Seguiremos hacia la cercana Plaza de San Lorenzo donde se encuentra su monumento, obra de Sebastián Santos, en que se representa a Juan de Mesa tallando la imagen del Gran Poder en un basto de madera.

Entraremos en la basílica del Gran Poder, el Señor de Sevilla, imagen barroca realizada por el imaginero en el año 1620. Se trata de un Nazareno con corona de espinas, que en su rostro se refleja el sufrimiento de la pasión.

Juan de Mesa es recordado por su habilidad para crear obras de arte que expresaban una gran emotividad y realismo.
También realizó sobre la misma fecha la imagen del San Juan Evangelista que acompaña a la Virgen: con bigote hacia abajo y perilla propia de los hombres del siglo XVII.

Iglesias del centro
Seguiremos por la capilla de Montserrat, junto a la parroquia de la Magdalena, donde se encuentra la imagen del Cristo del Buen Ladrón, realizado en 1619. Obra de gran tamaño, es llamado el Gran Poder crucificado, por tener cierta similitud con el Nazareno de San Lorenzo. Pertenece a la Cofradía de Montserrat, saliendo por las calles de Sevilla el Viernes Santo.
Sus esculturas se caracterizan por su detallismo y por la atención que prestaba a la expresión de los rostros y las manos de las figuras que esculpía.
En la anexa Iglesia de la Magdalena, el relieve de la Asunción de María.

Continuar hacia el Museo de Bellas Artes. En su primera planta, en la sala de Zurbarán, encontraremos las magníficas esculturas de Juan de Mesa de San Juan de 1623, perteneciente al Monasterio de la Cartuja.

La escultura de San Ramón Nonato 1626, que realizará para el convento de la Merced actual museo.

En la cercana Iglesia de San Gregorio, calle Alfonso XII, se encuentra el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro.
Volvemos hacia la plaza de la Encarnación. En la Iglesia de la Anunciación, calle Laraña, está la Virgen del Valle, dolorosa atribuida a este escultor, una de las Vírgenes sevillanas más expresivas y que hace su estación de penitencia el Jueves Santo.

En la Iglesia del Salvador se da culto al cristo del Amor, uno de sus mejores crucificados, realizado en 1620, perteneciente a la cofradía de igual nombre que procesiona el Domingo de Ramos.

Catedral
En la sala expositiva a la entrada de la visita cultural, el antecabildo podemos ver la Cabeza de San Juan Bautista.

Santa Cruz
Seguimos hacia el barrio de Santa Cruz, en la parroquia del mismo nombre,en el muro lateral de la nave, tenemos la imagen de San Eligio atribuida al autor, patrón de los plateros.

En la calle Santa Teresa, para el convento de San José del Carmen, las Teresas , creó en el retablo mayor la imagen de San josé y el Niño y en el muro izquierdo de la iglesia, la Inmaculada, vestida con el hábito Carmelita.

Seguir hacia la capilla de la Universidad , antigua fábrica de Tabacos, se encuentra el magnífico Cristo de la Buena Muerte, de 1620, tallada la cabeza sin corona. Obra emblemática de este artista, su popularidad fue tal que posteriormente realizó dos reproducciones de la misma. Titular de la Hermandad de los Estudiantes, que sale el Martes Santo.
Otras obras en Sevilla y entorno
En el barrio de Los Remedios, está la nueva Fábrica de Tabacos, en su capilla se encuentra Virgen de la Victoria, atribuida al autor co-titular de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla.
San José con el Niño, exento de la capilla del Colegio de la Sagrada Familia en la calle Pozo en la Macarena, procedente del desaparecido convento de San Diego.

En la provincia destacamos en Las Cabezas de San Juan, a 45 km, autopista de Cádiz, el Cristo de la Vera Cruz, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que hace estación de penitencia el Viernes Santo local.

Parroquia de San Vicente Mártir de Tocina, a 40 km, con un Cristo Resucitado y Santa Ana que se atribuyen al escultor.

También son obra suya las imágenes de San José y el Niño, en la iglesia de santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía, a 64 km de la capital por la autovía de Córdoba.
En Osuna, en la iglesia de la Colegiata, tenemos el Cristo de la Misericordia, copia de la talla del de la Buena Muerte.
Seguidores
Su estilo modernizado es imitado por los imagineros neo barrocos de la segunda generación finales del siglo XX, autores como Francisco Buiza , Alvarez Duarte o Dube de Luque.

Enlaces relacionados
Qué ver en Sevilla
Rutas temáticas culturales en Sevilla
Y para terminar: Tours, accesos sin colas y visitas imprescindibles
Visita nuestra sección de las 10 actividades más reservadas de Sevilla. Evita colas, disfruta de packs combinados, ofertas especiales, entradas para el mejor flamenco y mucho más. Si vienes en temporada alta, fines de semana o festivos es fundamental preparar por anticipado algunas visitas.

El artículo es bueno, pero… Limitarse únicamente a Sevilla capital y provincia me parece hacerle un flaco favor al escultor. ¿Solo un ligero comentario del Cristo de la Vera Cruz?¿Solo citar de pasada al de Osuna?¿Nos olvidamos del de la Agonía? ¿No citamos el de Sta. María la Blanca, que podría ser suyo?¿Ni una mención a los de Lima?.
Gracias por los comentarios. Como toda obra humana, somos imperfectos y estamos en permanente mejora. Indicamos solo obras reconocidas, no atribuciones. Además se habla principalmente de piezas fácilmente visitables. Por otro lado, limitarnos al ámbito geográfico de Sevilla es coherente con nuestros fines y con el objeto y dominio de la web. Saludos