Imagineros sevillanos contemporáneos. Siglos XX y XXI

Actualizado el viernes, 2 junio, 2023

Los imagineros contemporáneos de Sevilla

La moderna escuela sevillana de escultura se desarrolla en La Casa de los Artistas de Sevilla, calle Feria. En sus estudios los imagineros han realizado principamente esculturas religiosas, en su mayor parte relacionadas con las cofradías de la Semana Santa.

Su estilo ha seguido la tradición imaginera sevillana del barroco que iniciaron los grandes imagineros del siglo XVII y XVIII, a la que en el siglo XIX  se añadirían influencias del romanticismo.

Imaginero Juan de Astorga
Siglo XIX, Virgen de la Angustia, Imaginero Juan de Astorga

En la primera mitad del siglo XX, como consecuencia de la destrucción de numerosas imágenes religiosas en la República y la Guerra Civil de 1936, van a florecer numerosos imagineros que van a repetir la estética clásica de los grandes maestros del barroco.

En la segunda mitad de este siglo y principios del siglo XXI  los imagineros van modernizado la herencia barroca en la técnica, y las imágenes tienen un aspecto más dinámico y moderno.


Castillo Lastrucci  1882-1967

Destaca durante la  primera mitad del siglo XX  este discípulo del gran escultor del siglo XIX  Antonio Susillo. Fue el introductor del lenguaje neo-barroco en las Dolorosas de estilo castizo sevillano.

Ruta del imaginero Castillo Lastrucci
Virgen de la Hiniesta, Castillo Lastrucci

Los Cristos y sobre todo los Misterios o escenas de la Pasión, los realizaba como presentaciones teatrales, que tuvieron mucho éxito en la Semana Santa Sevillana. Ver la Ruta de Castillo Lastrucci en Sevilla.

Misterio de la hermandad de san Benito, Castillo Lastrucci.

Otro imagineros de esta época son:

Antonio Bidón Villar, 1988-1962, autor de La Virgen de la Concepción de la Trinidad.

Antonio Perea Sánchez, 1911-1998 que destacó como autor del Cristo Despojado de la capilla del Mayor Dolor, obra de 1939, realizada en la prisión de Sevilla donde estaba confinado como preso político.

Jesús Despojado, Antonio Perea

Clasicismo Mediterráneo

Introducido en Sevilla por Francisco Marcos Ciado, 1887-1980 y seguido varios escultores. Este estilo trata de representar mejor la realidad en contraposición con el barroco que priorizaba lo emocional sobre la razón a fin de impactar al observador. Representantes de esta escuela:

Antonio Illanes,1901-1976, influido por Castillo Lastrucci y Antonio Susillo, con influencia barroca.

Virgen de las Tristezas Vara Cruz, Antonio Illanes

Agustín Sánchez Cid, 1886-1955 , seguidor de Joaquín Bilbao, autor entre otras obras el monumento a Juan Martínez Montañés, el Cautivo de san José y la Virgen del Carmen de la parroquia del Corpus Christi.

Virgen del Carmen Corpus Cristi

Estilo Neo-barroco

En su primera generación los nacidos a principios del siglo XX van a seguir a los grandes escultores del XVII, herederos de la obra de Martínez Montañés ,pero modernizándolos y empleando técnicas actualizadas. Representantes:

Sebastián Santos Rojas, 1895-1977 , autor de numerosas obras de primer nivel y considerado uno de los mejores imagineros del siglo XX.

Virgen de la Merced, Sebastián Santos.

Otros imagineros de esta época son Antonio Eslava Rubio, 1909-1983, especialista en Dolorosas  y  José Fernández Andes 1910-1950, con imágenes muy representativas del estilo sevillano.

Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima de la Caridad en su Soledad , José Fernández Andes.

Segunda generación: nacidos antes de la guerra civil, representada por Francisco Buiza Fernández 1922-1983, uno de los mejores escultores del siglo XX,  maestro de un gran números de artistas posteriores.

Imita a los escultores del siglo XVII con estilo neo barroco, cuyo modelo era Juan de Mesa, presentando su obra un marcado expresionismo dramático.

Hermandad de los Azotes, Buiza

Otro imaginero de esta generación es José Paz Vélez 1931-2011, autor de  la Virgen Mercedes y Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva.

Hermandad de Santa Genoveva , José Paz Vélez

Tercera generación: los nacidos después de la Guerra Civil, que siguieron el estilo de los clásicos pero con mayor modernización, tanto en diseño como en técnica.

Representada por Antonio Dube de Luque 1943-2019. Imprime a sus imágenes una mayor expresividad y dramatismo, un naturalismo anatómico, evitando así la sensación estática, rostros expresivos, comunicativos y  muy dramáticos.
Dolorosas con apariencia juvenil y facciones redondeadas.

Virgen de la Aurora santa Marina, Dube de Luque

Luis Álvarez Duarte 1950-2019. Siguió el estilo de los clásicos influido por el barroco italiano y por el imaginero Dube de Luque, con un eclecticismo temático, es decir toma ideas de varias fuentes y estilos, buscando la belleza en la composición.

Virgen del Patrocinio Álvarez Duarte

José Antonio Navarro Arteaga 1966, con amplia obra, es uno de mejores valores de la imaginaría procesional, dando a sus imágenes un acusado realismo, fuerza de carácter, un gran sentido dinámico y del movimiento.

Capilla de la Estrella , Juan Pablo II, Navarro Arteaga

Otro  imaginero de esta generación es Miguel Bejarano Moreno 1967, seguidor de Álvarez Duarte, autor de la Sagrada Cena de Dos Hermanas.


Cuarta generación: La Vanguardia, en ella se encuentra Luis Ortega Bru 1916-1982,  reformador de la escultura, influido por El Greco, Alonso de Berruguete y Juan de Juni, considerado como el máximo exponente de la imaginería procesional contemporánea.

Vanguardistas renovadores y muy alejados de la tradición cofrade son los escultores Enrique Ramos Guerra y Nicomedes Diaz Piquero.

Misterio de Santa Marta , Ortega Bru

Imaginería actual

Evoluciona el neobarroco hacia formatos diferentes, con un naturalismo extremo, mas brillantes, con un estudio anatómico detallado y mejorando la policromía, por lo que las imágenes son de aspecto más actual, natural, retratando a personas actuales con un gran realismo.

Destacar a Juan Manuel Miñarro López 1954. Su obra es de estilo neo barroco con formatos diferentes, introduciendo el naturalismo, con imágenes de aspecto más moderno. Muy comprometido con la anatomía de Jesucristo y los efectos de la pasión, tras los los estudios sobre la Sábana Santa.

Cristo de la Humildad Juan Manuel Miñarro

Ha sido continuado por jóvenes imagineros, donde destacan:

Darío Fernández Flores 1973, considerado como uno de los mejores escultores del panorama nacional actual, influido por su padre y  Dube de Luque, aunque tiene escasa obra en Sevilla.

Fernando Aguado Fernández, 1979, imaginero seguidor de Miñarro, restaurador y diseñador de bordados y orfebrería.

Manuel Martín Nieto, 1978, seguidor de Navarro Arteaga, destaca por su estilo realista naturalista, con varias obras en la provincia de Sevilla.

Virgen de la Salud, Alcalá de Guadaira. Foto Darío Fernández imaginero.
Cristo de la Caridad, san José obrero, Fernando Aguado

 Ruta por Sevilla

Una vez repasada la teoría, podemos hacer la practica de ver algunas de sus imágenes. Para ello realizaremos una ruta por la ciudad recorriendo las iglesias que  habitualmente están abiertas, por amplio horario de visita.

Barrio de la Macarena.

Santuario de la Hermandad de los Gitanos. De Fernández Andes tenemos sus titulares, el Cristo de la Salud y la Virgen de las Angustias. De Darío Fernández la imagen del Beato Ceferino y el Cristo Crucificado de la Cruz Alzada.

Cristo de la Salud Hermandad de los Gitanos, Fernández Andes.

Parroquia de san Julián, de Castillo Lastrucci, el Cristo de la Buena Muerte, la Virgen de la Hiniesta y la Piedad.


Iglesia de Santa Marina. De Francisco Buiza es el Resucitado con el Ángel. De Dube de Luque, la Virgen de la Aurora.


Centro

Iglesia de la Consolación, los Terceros. De Ortega Bru el apostolado de la Cena. De Álvarez Duarte, el Señor de la Cena.

Sagrada Cena Iglesia de la Consolación los Terceros

Iglesia de san Andrés. De Ortega Bru es el misterio del Traslado de Jesús al Sepulcro, y de Sebastián Santos la imagen de santa Marta.

En la cercana Capilla de los Panaderos: de Manuel Martín Nieto el Cristo del Perdón y de Castillo Lastrucci el Señor del Soberano Poder.

Iglesia de san Andrés, Santa Marta 

En la calle Viriato, frente a frente,  se encuentran los estudios de dos de los mejores escultores sevillanos, Juan Manuel Miñarro y Darío Fernández.

Parroquia de San Lorenzo: de Castillo Lastrucci son las imágenes de la Virgen del Dulce Nombre y de Jesús ante Anás.


Capilla de Jesús, Vera Cruz. De Antonio Illanes, la Virgen de las Tristezas.

Iglesia de san Antonio Abad,el Silencio. De Sebastián Santos es la Virgen de la Concepción.

Colegial del Salvador: de Sebastián Santos es la Virgen de la Merced en la plaza del Salvador y de Agustín Sánchez Cid, en la plaza, la estatua de Martínez Montañés.

Martínez Montañés monumento

Parroquia de Santa Cruz: de Antonio Eslava la Virgen de los Dolores.

Virgen de los Dolores iglesia de Santa Cruz

Catedral, plaza de la Virgen de los Reyes: de Miñarro López la estatua de Juan Pablo II.

Juan Pablo II Sevilla

Iglesia del Señor San José: de Barbero Medina la imagen de san José y de Álvarez Duarte el Cristo de la Misericordia.

Parroquia de San Roque: de Antonio Illanes es el Nazareno de las Penas y de Fernández Andes la Virgen de Gracia y Amparo.


Triana

Capilla de la Estrella: de José Antonio Navarro Arteaga es la imagen de Juan Pablo II.

Iglesia de la O: de Castillo Lastrucci es la Virgen de la O.

Virgen dolorosa de la O

Basílica del Cachorro: de Álvarez Duarte, la Virgen del Patrocinio.

Parroquia del Buen Aire: de Navarro Arteaga, es el Cristo Crucificado de Pasión y Muerte y la Virgen del Desconsuelo y Visitación.

Cristo de pasión y Muerte Sevilla

Parroquia de las Santas Justa y Rufina: las imágenes de las titulares son obra de Manuel Martín Nieto.

Triana Santas Justa y Rufina

Capilla de la Hermandad de los Azotes, las Cigarreras, en el barrio de los Remedios , la reciente imagen del Cristo de la Púrpura junto a la Columa, considerado como una delas mejores obras de Navarro Arteaga.


Fuera del centro histórico

Parroquia de San Benito: de Castillo Lastrucci es el Señor en su Presentación al Pueblo y de Francisco Buiza el Cristo de la Sangre.

Cristo de la Presentación al pueblo San Benito

Parroquia de la Concepción Inmaculada, Nervión. De Álvarez Duarte es el Cristo de la Sed. De Dubé de Luque, Santa María de Consolación y San Juan Evangelista. De Antonio Antonio Illanes es el Sagrado Corazón.

Hermandad de la Sed Nervión

Parroquia de los Dolores del Cerro del Águila: de Miñarro Lópezes el nazareno Jesús de la Humildad. De Sebastián Santos, Nuestra Señora de los Dolores.


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.8 / 5. Votos recibidos: 11

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a