Valdés Leal en Sevilla

La ruta de Valdés Leal en Sevilla

Las obras de Valdés Leal en Sevilla

Juan de Valdés Leal fue un célebre pintor y grabador barroco sevillano. Nació el 4 de mayo de 1622 , siendo bautizado en la Iglesia de San Esteban, donde una placa lo recuerda.

Representante de un estilo barroco marcadamente naturalista y con tendencia al tenebrismo, con él la escuela sevillana de pintura del siglo XVII alcanzó el momento álgido de su barroquismo. Fue sin duda el artista más relevante de esta escuela junto a Murillo. Considerado predecesor de Goya, ejercería notable influencia sobre otros pintores románticos e impresionistas.

En este reportaje abordaremos una interesante ruta de Valdés Leal por Sevilla, en la que podremos conocer las obras que actualmente se conservan en iglesias, conventos y museos de Sevilla.

Esta ruta que presentamos es auto guiada, pero podemos ayudarte a organizar una visita temática de Valdés Leal por Sevilla, escríbenos a info@visitarsevilla.com


Museo de Bellas Artes

La ruta de Valdés Leal la comenzaremos en el museo de Bellas Artes de Sevilla, situado en la plaza de igual nombre. Allí, toda una sala, la VIII, está dedicada a este maestro. En ella destacaremos:

La Inmaculada Concepción y La Asunción de la Virgen, los mejores cuadros del altar que Valdés realizó para el Convento de San Agustín de Sevilla.
– La Virgen con San Juan y la Marías camino del Calvario, encargo particular.
– Fray Pedro de Cabañuelas  y Fray Juan de Ledesma, dos pinturas de gran formato del antiguo monasterio de San Jerónimo.
La flagelación de San Jerónimo y La tentación de San Jerónimo, realizados para este monasterio, con temas de la vida del santo.
– La serie de cuadros de San Ignacio, procedentes del claustro de la antigua casa profesa de los Jesuitas.
El Milagro de las Abejas, del Palacio Arzobispal.

La Virgen con San Juan y la Marías camino del Calvario
La Virgen con San Juan y la Marías camino del Calvario

Cerca del Museo, en la capilla de la Hermandad de la quinta Angustia, Parroquia de la Magdalena, es obra de este pintor la decoración de sus muros por nueve lienzos, destacando la Inmaculada y el Calvario.


Hospital de la Caridad

Seguimos la ruta por el Hospital de la Caridad, en la calle Temprado (barrio del Arenal). Fue una institución promovida en el siglo XVII por el venerable Miguel de Mañara.

Valdés Leal ingresaría  en la Hermandad de la Santa Caridad, para cuya iglesia del Hospital pintó entre 1671-72 sus obras más famosas.
En los pies de la iglesia tenemos las obras maestras de este pintor: tenebrosas pinturas con la horrible visión de la muerte, temas macabros, con escenas de un impresionante realismo. En particular destacamos:

– Finis gloriae mundi, con cadáveres descomponiéndose y recorridos por asquerosos insectos, esperando el momento de presentarse ante el Juicio Divino y los símbolos de los pecados capitales.
– In Ictu Oculi,  con la muerte llevando debajo su brazo izquierdo un ataúd con un sudario, mientras en la mano porta la característica guadaña.
– En el coro, El triunfo de la Santa Cruz, mural que representa al emperador Heraclio adorando la Cruz y despojándose de sus vestiduras para entrar en Jerusalén, alegoría sobre desprendimiento de las glorias del mundo para acceder a Cristo.

La alegre obra «In Ictu Oculi»

Ver detalles en la web oficial.


En el Hospital de los Venerables

Seguimos en el Hospital de los Venerables, barrio de Santa Cruz.

– En la iglesia realizaría la decoración, que compartió con su hijo Lucas Valdes, ya que su salud era precaria.
– En el  presbiterio observar la decoración de la cúpula con imágenes de San Pedro y San Clemente.
– En el del techo de la sacristía el mural del Triunfo de la Santa Cruz. En la del lado derecho se representa a San Fernando entregando la mezquita al Arzobispo y en la del lado izquierdo se muestra a San Fernando ante la Virgen de la Antigua.


En la Catedral

– En la Catedral de Sevilla, zona norte, podemos visitar.

 – La capilla de San Francisco, en la que tenemos La imposición de la casulla a San Ildefonso, realizada en 1661.
– En el ático de la capilla de Santiago, se encuentra la pintura del Martirio de San Lorenzo de 1663.

– En la capilla de los Dolores, zona sur, se encuentran los Desposorios de la Virgen y San José de 1657.

De su actividad como orfebre, en el Tesoro Catedralicio, tenemos la custodia de Arfe de la catedral, que sería restaurada bajo su dirección y sobre todo las láminas del libro de Fernando de la Torre Farfán sobre las fiestas celebradas en Sevilla en 1671, con motivo de la canonización de San Fernando.


En otras iglesias, conventos y ayuntamiento

En el Convento de Santa Isabel, calle Hiniesta, barrio de la Macarena , encontramos en el muro derecho de la iglesia un lienzo de la vida de San Ignacio de Loyola, procedente de la casa profesa de los Jesuitas.

En el Real Monasterio de San Clemente, calle Santa Clara, barrio de San Lorenzo, visitar las pinturas del muro del coro, que fueron realizadas por Lucas Valdés. En el centro vemos a San Fernando entrando en Sevilla obra de 1682.

En el Ayuntamiento , Sala Capitular, el cuadro de Santa Clara durante el asedio de Asis por los sarracenos.

Iglesia de la Magdalena, varios cuadros de diferentes Santos en la capilla del Dulce Nombre de Jesús.

Terminar en la Iglesia de San Andrés, donde realizaría la decoración mural de la Capilla Sacramental, representando la Apoteosis Eucarística y  la Virgen del Rosario, su única escultura, junto a las pinturas de los misterios.

Valdés Leal fue enterrado en esta iglesia tras fallecer, el 15 de octubre de 1690. En su fachada posterior se conserva una placa conmemorativa.


Lucas Valdés, su hijo

Pintor del barroco sevillano Lucas Valdés, hijo de Valdés leal, colaborador de su padre y seguidor de su estética, aunque de menor calidad artística, dedicándose  a continuar los proyectos que su padre  había dejado sin terminar por una grave enfermedad.
Se le recuerda

Tiene  una amplia obra religiosas en la ciudad de Sevilla.

Recomendamos visitar
Iglesia de la Magdalena , fue el más ambicioso de sus trabajos, pintó varios murales, en la bóveda del presbiterio y en los brazos de los cruceros,  la entrada de San Fernando, el triunfo de la Fé , Autos de Fé . Los cuadros de la Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto, David y el Arca de la Alianza y  la reconstrucción del templo de Jerusalén .


Iglesia de los Venerables, hay numerosas pinturas, las alusivas a San Fernando , la llegada y asistencia de enfermos y peregrinos al hospital , Jesús entre los doctores, bautismo de Cristo, bautismo de la Magdalena , la Inmaculada la última Cena , diferentes Santos y el maravillosos fresco de la exaltación de la Cruz en el techo de la Sacristía.

Hospital de los Venerables Sacristía

Hospital de la Caridad, la Coronación de la Virgen.
Catedral, capilla de San Antonio, la imposición del palio a San Isidoro.
Convento de San Clemente, mural de la entrada de San Fernando en Sevilla y el cuadro de Santa Gertrudis.
Iglesia de San Isidoro, David danzando ante el Arca de la Alianza, David y Melquisedec y la Alegoría del Triunfo de la Eucaristía.
Iglesia del Pozo Santo, la Asunción de la Virgen.
Iglesia de San Pedro, alegoría de la Eucaristía.
Iglesia de San Juan de la Palma, cuadro de la recogida del maná.
Convento de Santa Paula, la coronación de la Virgen.
Iglesia de San Luis de los Franceses, pintaría la cúpula.

En el Museo de Bellas Artes hay una amplia colección destacando la serie sobre San Francisco de Paula, cuadros de Santa Isabel de Hungría ,La Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena y la Alegoría de la orden tercera.

San Francisco de Paula Museo Bellas Artes Lucas Valdés

En Marchena iglesia de San Sebastián, cuadro de la Virgen de los Reyes.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: