Basílica de la Macarena

Basílica de la Macarena

La Basílica de la Macarena de Sevilla

La Basílica menor de La Macarena está situada junto a la Parroquia de San Gil, en la calle Bécquer, en pleno barrio de La Macarena.

Es la  sede de la Hermandad de La Esperanza Macarena, una de las más antiguas y queridas de Sevilla, que hace estación de penitencia en La Madrugada del Viernes Santo.

La Macarena
La Macarena

Templo

Su construcción data 1941-1949, tras ser quemada la Parroquia de San Gil en la guerra Civil, sede anterior de la hermandad. Sería consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966.

 

Exterior

Es un edificio de una sola nave con capillas laterales.

A su frente destaca el Arco de la Macarena, antigua puerta de entrada de las murallas, precedido en su ático por un azulejo de la Virgen macarena.

Arco de la Macarena

Junto al arco el monumento a Juan Manuel Rodriguez Ojeda ,  bordador y diseñador que renovó la estética de la Semana Santa en Sevilla.

Monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda

La basílica está precedida por un atrio cerrado con reja, que da paso al pórtico tipo renacentista, sujetado por columnas, donde en una hornacina podemos ver la imagen de a virtud teologal de la Esperanza , sobre ella la espadaña campanario de estilo sevillano.
A los lados de la puerta los azulejos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Rosario.

Basílica de la Marcena Atrio

En el atrio se encuentra a la derecha la Casa Hermandad y a la izquierda la entrada al Museo con un azulejo de Santa Ángela de la Cruz.

Interior

Con una sola nave rectangular y  cuatro capillas, todas las paredes y bóvedas están  bellamente decoradas.

En las columnas y bóvedas podemos ver episodios de la vida de la Virgen, los padres de la iglesia  o los últimos papas.

Basílica de la Macarena San Juan XXIII.

Sobre la puerta de entrada al fondo de la nave, el Coro alto con órgano y la Cruz de Guía de la Hermandad.

Basílica de la Macarena Coro

 

Contemplar el retablo del altar mayor de 1949, de estilo neo barroco. Alberga la Virgen de la Esperanza Macarena, una imagen anónima de finales del siglo XVII o principios del XVIII, icono universal de la ciudad.

El conjunto tiene una altura de 12 metros y se dispone en dos cuerpos y ático que alberga alegorías de las tres virtudes teologales cristianas.
El camarín de la Virgen ricamente decorado en plata fue diseñado por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo, la embocadura en plata simula  el frente de un paso de palio.

Altar mayor

Derecha

Capilla del Rosario, del XVIII, titular de la Hermandad de la Macarena. Esta imagen sale el último domingo de octubre, en una multitudinaria procesión por las calles del barrio.
Altar barroco, a sus pies la imagen del Niño Jesús de Praga.

Virgen del Rosario

Capilla con el Altar de la Hispanidad, situado a los pies, en el muro de la Epístola, erigido como agradecimiento al pueblo sudamericano por la cantidad de donativos que habían enviado para la construcción y embellecimiento de la Basílica. Su retablo barroco está dedicado a la patronas de estos países.
Preside el altar una pintura de la Virgen de Guadalupe,  de México, un cuadro de 1703, el resto de las pinturas son de Luis de la Encina, siglo XX.
En el ático Nuestra Señora de Coromoto, de Venezuela y a sus pies Nuestra Señora de la Altagracia, de la República Dominicana.

 

Basílica de la Macarena, Virgen de Guadalupe Patronas hispanoamericanas

A su derecha de arriba a abajo a Virgen de los Treinta y Tres, de Uruguay, Nuestra Señora de Luján, de Argentina, Santa Rosa de Lima, de Perú,  Nuestra Señora del Carmen, de Chile, Virgen del Quinche, de Ecuador y la Virgen de los Ángeles de Costa Rica.
A su izquierda ,la Virgen de Chiquinquirá, de Colombia, la Virgen de Caacupé,  de Paraguay,  Virgen de la Divina Providencia, de Puerto Rico, Virgen de la Caridad del Cobre, de Cuba y Virgen de Copacabana ,  de Bolivia.

Capilla Sacramental

En el lado derecha hay un acceso a una pequeña capilla Sacramental presidida por un pequeño Crucificado.

Izquierda

Capilla y camarín  de  Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, una imagen de vestir realizada por Felipe de Morales en 1654, titular de la hermandad de la Marcena.

Cristo Sentencia Hermandad de la Macarena

El retablo es barroco semejante al de la Virgen del Rosario, esta acompañando al  Cristo  las imágenes de dos Ángeles y a sus pies el Niño Jesús.

Cristo de la Sentencia

Capilla del  Cristo de la Salvación, crucificado de Ortega Bru 1951.
Le acompaña a los pies la imagen de San Juan Pablo II y a los lados las Santas Ángela y Purísima de la Cruz.
En las calles los relieves de San Gonzalo y Santa Genoveva, y en el ático la Virgen del Pilar.

Cristo de la Salvación

Museo Tesoro de la Macarena.

Situado a la entrada de la basílica, sus modernas instalaciones disponen de 800 m2 distribuidos en tres plantas donde se exponen los enseres procesionales y litúrgicos que ha ido atesorando la hermandad en sus más de cuatro siglos de existencia.

Tesoro de la Macarena

Podemos ver la túnica del papa Pablo VI.

Macarena tesoro túnica de Pablo VI

Visitas

Amplio horario mañanas  y tardes, de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.


Reserva alojamiento en el barrio de La Macarena

Hoteles en la Macarena, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en el barrio de la Macarena

Ver alojamientos disponibles

RESERVAR HOTEL

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.


Ubicación

Centrar mapa


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: