Revisado el martes, 5 diciembre, 2023

Capilla de la Virgen de la Estrella

Esta capilla está situada en Triana, calle San Jacinto, construida en el año 1973 para sede de la Hermandad de penitencia de la Estrella, Patrona de los cargadores del puerto.

En 2020 se ha remodelado completamente aumentando su tamaño y modernizando la Cas de la Hermandad.

🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
blank Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos


Hermandad y Devociones 

Es sede de la Hermandad  Sacramental de la  Estrella, consecuencia de la fusión en 1674 de la Hermandad de la Virgen de la Estrella (fundada por los trabajadores del puerto en 1560), en el convento desaparecido de la Victoria, con la del Cristo de las Penas  Triunfo de la Cruz , que residia en la ermta de la Candelaria, actual San jacinto, y posteriormente con la hermandad de Santa Justa y Rufina fundada por los alfareros de Triana.
Siendo tambien titulares el Santo Lignún Crucis, San Francisco de Paul, siendo devoción de la hermandad San Juan Pablo II en los últimos años.

Residió en el desaparecido convento trianero de la Victoria de los Mínimos , ostentando en su escudo el de esta orden, posteriormente residió en la parroquia de Santa Ana, para establecerse en la Iglesia de San Jacinto en el año 1835, residiendo en esta parroquia hasta 1976.

Celebra el Triduo Sacramental en enero, en marzo el quinario del Cristo en la parroquia de San Jacinto y el bes

amanos de la Virgen, en abril  procesiona el Domingo de Ramos y celebra la fiesta de San Francisco de Paula, en mayo la de Santa Justa y Rufina, en septiembre festividad de la Santa Cruz y en octubre la de San Juan Pablo II.

blank


Visita

La capilla está abierta de 10 a 13,30 h, y de 18 a 21h.
Domingos misa a las 11, 30 Horas y la capilla permanecerá abierta solo mañanas.


Capilla

Exterior

La fachada es estrecha y está decorada con azulejos y cerámica. Sobre la puerta de entrada presenta un frontón partido por un balcón con el escudo de la hermandad, estando rematada con una espadaña.

En la calle lateral Jesús de las Penas, se encuentra la Portada de la nave izquierda decorada con azulejos de los titulares de la hermandad y la Casa Hermandad  recientemente remodelada.

blank

Interior

La Capilla con climatización se presenta diáfana , con una clara visión del  centro que ocupa la mesa de Altar y  a cada lado las cabeceras de las dos naves con los retablos de las Imágenes Titulares.
La separación de las naves se delimita por los remates de los arcos situados en sin pilares, para dar mayor amplitud.
Asimismo, el muro de la izquierda, se ha creado una nueva puerta y cinco ojos de buey que dota al templo de una luz natural.

El acceso es por el fondo de la nave de la derecha, en el se encuentra en una peana la imagen de la Virgen del Carmen, sobre ella el escudo de la hermandad, a su lados cartelas del Vía Crucis, al frente la tienda de recuerdos.

En el fondo de la nave de la derecha se encuentra el altar mayor , presidido  en el centro por el Lignúm Crucis, rodeado de un mural  con figuras de Ángeles obra moderna de Raul Berzoza y Abrahan Ceada.

En el lado izquierdo  el retablo de la  Virgen de la Estrella, imagen de mucha devoción del siglo XVII, atribuida a la Roldana y posteriormente restaurada.
La acompañan las imágenes de Santas Justa y Rufina, co-titulares de la Hermandad.

blank
Virgen de la Estrella

En el lado derecho el retablo  de Jesús de las Penas imagen de Cristo sentado en el momento anterior a ser crucificado, obra de José de Arce, siglo XVII.

blank
Jesús de la Penas Hermandad de la Estrella

Le acompañan las imágenes de San Francisco de Paula y Santa Elena y en el muro los cuadros de Santa Justa y Rufina.

blank
Santa Elena Hermandad de la Estrella

También se encuentran  la reliquia de San Francisco de Paula, co-titulares de la hermandad.

En el lateral del muro izquierdo  en una peana, está la imagen de San Juan Pablo II, en homenaje a este papa muy vinculado a las  hermandades sevillanas especialmente a esta advocación , al declarar Juan Pablo II  a María como la Estrella evangelizadora de la piedad popular en su visita a Sevilla de 1993.
La imagen moderna es muy realista, obra de Navarro Arteaga, se le representa Sentado y con la cabeza apoyada sobre la mano derecha.

blank

Al fondo de la nave izquierda se encuentran los confesionarios y  un Cristo Crucificado de tamaño académico.

En los muros de esta capilla podemos ver cartelas con las escenas del Vía Crucis obras  modernas de Navarro Artega y varios cuadros representando a la Piedad, Santas Justa y Rufina , la Exaltación de la Cruz,  la Comunión de la Virgen y Pentecostés con la Virgen del Rocío, obras de  Francisco Maireles Vela, siglo XX.

blank

La antigua capilla de la Estrella en imágenes 


Horario

Amplio de 10 a 13,30 h. y de 18 a 21,00 h, los domingos no abre por la tarde.
Más información en la web de la hermandad de la Estrella.


Virgen de la Estrella en Sevilla

El día 30 de marzo se celebra su festividad, una devoción procedente de la letanías «Estrella de la Mañana».

En su forma de gloria, podemos ver una imagen en la Catedral, capilla de los Alabastros, del  siglo XV y otra en el convento de Santa Ana, procedente de un antiguo hospital con su nombre.

blank
Virgen de la Estrella catedral

Estrella Gloriosa titular  de una asociación cultural cofrade, cuyos cultos se realizan en su oratorio de la calle Arcángel San Gabriel, los Ángeles en Triana.

En la provincia es la patrona de Coria , Palomares y el Garrobo.

blank
Palomares Virgen de la Estrella

 

blank
Coria Virgen de la Estrella
blank
El Garrobo Virgen de la Estrella

Enlaces relacionados

Contratar un guía privado en Sevilla

Visitas sobre la peste en Sevilla

Visitas guiadas en Triana

Qué ver en Domingo de Ramos en Sevilla

Apuntarse al free tour de Sevilla

Visita guiada de tapas por Sevilla


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 3.7 / 5. Votos recibidos: 3

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a