Tabla de contenidos
Capilla de la Virgen de la Estrella
Esta capilla está situada en Triana, calle San Jacinto, construida en el año 1973 para sede de la Hermandad de penitencia de la Estrella, patrona de los cargadores del puerto.
En 2020 se ha remodelado completamente aumentando su tamaño y modernizando la Cas de la Hermandad.
🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.
🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram
📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos
Hermandad
Es sede de la Hermandad de la Estrella, consecuencia de la fusión en 1674 de la Hermandad de la Virgen de la Estrella de los trabajadores del puerto) fundada en 1560, con la del Cristo de las Penas hermandad de los alfareros y posteriormente con la hermandad de Santa Justa y Rufina de Triana.
Residió en el desaparecido convento trianero de la Victoria de los Mínimos y en la parroquia de Santa Ana, para establecerse en la iglesia de San Jacinto en el año 1835, residiendo en esta parroquia hasta 1976.
Esta hermandad procesiona el domingo de Ramos.
Visita
La capilla está abierta de 10 a 13,30 h, y de 18 a 21h.
Domingos misa a las 11, 30 Horas y la capilla permanecerá abierta solo mañanas.
Capilla
Exterior
La fachada es estrecha y está decorada con azulejos y cerámica. Sobre la puerta de entrada presenta un frontón partido por un balcón con el escudo de la hermandad, estando rematada con una espadaña.
El la calle lateral Jesús de las Penas, se encuentra la Portada de la nave izquierda decorada con azulejos de los titulares de la hermandad y la Casa Hermandad recientemente remodelada.
Interior
La Capilla se presenta diáfana , con una clara visión del centro que ocupa la mesa de Altar y a cada lado las cabeceras de las dos naves con los retablos de las Imágenes Titulares.
La separación de las naves se delimita por los remates de los arcos situados en sin pilares, para dar mayor amplitud.
Asimismo, el muro de la izquierda, se ha creado una nueva puerta y cinco ojos de buey que dota al templo de una luz natural.
El acceso es por el fondo de la nave de la derecha.
En el centro de las naves se ubica el Altar , detrás la imagen de Cristo Crucificado de tamaño académico,
En el fondo de la nave de la derecha se encuentra el altar mayor neo barroco dedicado a la dolorosa Virgen de la Estrella, imagen de mucha devoción del siglo XVII, atribuida a la Roldana.
A cada lado, las imágenes de Santas Justa y Rufina, co-titulares de la hermandad.

En la cabecera de la nave izquierda el retablo neobarroco presidido por Jesús de las Penas imagen de Cristo sentado en el momento anterior a ser crucificado, obra de José de Arce, siglo XVII.

A su lado las imágenes de San Francisco de Paula y Santa Elena y en el muro los cuadros de Santa Justa y Rufina.

También se encuentran la reliquia de San Francisco de Paula, co-titulares de la hermandad.
En el muro situado entre ambos retablos se encuentra el Lignúm Crucis, rodeado de un mural con figuras de Ángeles obra moderna de Raul Berzoza y Abrahan Ceada.
En el lateral del muro izquierdo en una peana, está la imagen de San Juan Pablo II, en homenaje a este papa muy vinculado a las hermandades sevillanas especialmente a esta. La imagen moderna es muy realista, se le representa Sentado y con la cabeza apoyada sobre la mano derecha.
Al fondo de la nave izquierda se encuentran los confesionarios
En los muros de esta capilla podemos ver cartelas con las escenas del Vía Crucis y varios cuadros representando a la Piedad, Santas Justa y Rufina , la Exaltación de la Cruz, la Comunión de la Virgen y Pentecostés con la Virgen del Rocío, obras de Francisco Maireles Vela, siglo XX.
La antigua capilla de la Estrella en imágenes
Horario
Amplio de 10 a 13,30 h. y de 18 a 21,00 h, los domingos no abre por la tarde.
Más información en la web de la hermandad de la Estrella.
Virgen de la Estrella en Sevilla
El día 30 de marzo se celebra su festividad, una devoción procedente de la letanías «Estrella de la Mañana».
En su forma de gloria, podemos ver una imagen en la Catedral, capilla de los Alabastros, del siglo XV y otra en el convento de Santa Ana, procedente de un antiguo hospital con su nombre.

En la provincia es la patrona de Coria , Palomares y el Garrobo.



Deja un comentario