CAPILLA VIRGEN DE LA ESTRELLA

Capilla de la Virgen de la Estrella

Capilla de la Virgen de la Estrella

Esta capilla está situada en Triana, calle San Jacinto, construida en el año 1973 para sede de la Hermandad de penitencia de la Estrella, patrona de los cargadores del puerto.


Hermandad 

Es sede de la Hermandad de la Estrella, consecuencia de la fusión en 1674 de la Hermandad de la Virgen de la Estrella,( trabajadores del puerto), fundada en 1560, con la del Cristo de las Penas (alfareros)  y posteriormente con la hermandad de Santa Justa y Rufina de Triana.
Residió en el desaparecido convento trianero de la Victoria de los Mínimos y en la parroquia de Santa Ana, para establecerse en la iglesia de San Jacinto en el año 1835, residiendo en esta parroquia hasta 1976.
Esta hermandad procesiona el domingo de Ramos.


Capilla

La fachada es estrecha y está decorada con azulejos y cerámica. Presenta un frontón partido por un balcón. Está rematada con una espadaña. Es una pequeña iglesia de una sola nave rectangular.

En el fondo de la nave se encuentra el altar mayor neo barroco dedicado a la dolorosa Virgen de la Estrella, imagen de mucha devoción del siglo XVII, atribuida a la Roldana.
A cada lado, las Santas Justa y Rufina, co-titulares de la hermandad.

La Capilla  de  Jesús de las Penas se encuentra en una nave lateral del lado del evangelio.
Con un retablo neobarroco presidido por la imagen de Cristo sentado, en el momento anterior a ser crucificado, obra de José de Arce, siglo XVII.
A su lado las imágenes de San Francisco de Paula y Santa Elena.
En los muros de esta capilla podemos ver las reliquias del Lignum Crucis y de San Francisco de Paula, co-titulares de la hermandad , junto a varios cuadros de Francisco Maireles Vela, siglo XX.

En el muro de la epístola, en una peana, está la imagen de San Juan Pablo II, en homenaje a este papa muy vinculado a las  hermandades sevillanas especialmente a esta. La imagen moderna es muy realista, se le representa Sentado y con la cabeza apoyada sobre la mano derecha.

Exterior

La capilla de la Estrella en imágenes 


Horario

Amplio de 10 a 13,30 h. y de 18 a 21,00 h, los domingos no abre por la tarde.
Más información en la web de la hermandad de la Estrella.


Virgen de la Estrella

El día 30 de marzo se celebra su festividad, una devoción procedente de la letanías «Estrella de la Mañana».

En su forma de gloria, podemos ver una imagen en la Catedral, capilla de los Alabastros, del  siglo XV y otra en el convento de Santa Ana, procedente de un antiguo hospital con su nombre.

Virgen de la Estrella catedral

En la provincia es la patrona de Coria , Palomares y el Garrobo.

El garrobo Virgen de la Estrella

Ubicación

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: