CAPILLA DE LA FABRICA DE TABACOS

Situada en el barrio de Los Remedios calle Juan Sebastián Elcano, dentro de la antigua la fábrica de tabacos , empresa Altadis,  de la que recibe su nombre. En la actualidad esta factoría  esta en fase de desafectación para su reforma e integración en el barrio.

Es la sede de la Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria Coronada en 2018.
Se fundó en 1563 en la iglesia de Nuestra Señora de Belén de la orden de San Benito en la zona de la Alameda para dar culto al  Cristo atado a la Columna
Paso  por diversas sedes, como la iglesia de San Francisco de Paula, de los Mínimos, hoy del Sagrado Corazón, tomando la Virgen el nombre de la Victoria, patrona de esta orden.
En 1674 se instala en su capilla de la iglesia del Convento de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los Terceros), se funde con la asociación de entierros de la Fábrica de Tabacos en 1743, vinculándose en 1882 con la Casa Real Española y con los obreros de la  Fábrica de Tabacos.
En 1904 como consecuencia esta vinculación, se trasladó su capilla y en 1965 a otra nueva en la factoría del barrio de los Remedios, en la que ha permanecido  a pesar de desaparecer en 2007.

 

Procesiona el Jueves Santo y organiza cultos al Cristo en febrero con el quinario, en marzo el Vía Crucis,  a la Virgen de la Victoria  en febrero el besamanos, en septiembre la función solemne y octubre el Rosario de la Aurora.


Visitas

De martes a viernes de 7 a 9 de la tarde, ( sábados  7, 30 a 8,30) , los domingos por las mañanas de 10,30 a 11,30.


La Capilla 

La Capilla está aislada del resto de la fabrica siendo diseñada por el arquitecto Mariano García Morales en los años sesenta del siglo XX.
Exterior sencillo con muros de ladrillo visto, en la fachada principal se encuentra una sencilla portada de entrada sin decorar a sus lados con retablos cerámicos de las imágenes titulares de la hermandad, rematado por una pequeña espadaña.

El interior mantiene la sencillez una sola nave en forma de Cruz latina , siendo los muros  de ladrillo visto iluminados en la parte superior por vidrieras de colores.

La preside  el presbiterio separado por un gran arco , el sencillo altar mayor entelado, está presidido por la Virgen de la Victoria, talla originaria del siglo XVII, intervenida por Astorga en el XIX  y Cristo Atado a la Columna, con imágenes de Francisco Buiza 1974, actual titular.

En el lado derecho del presbiterio se encuentra un cuadro de Jesús Crucificado ante el que se encuentra  el Sagrario de plata.
En el lado izquierdo la entrada a la Sacristía sobre la que se encuentra un Crucificado de estilo moderno.
En los brazos de los cruceros, hay dos vidrieras, con los escudos de Sevilla y de las Cigarreras.

 

Al fondo de la capilla , bajo el coro, destacan los cuadro de la Coronación de la Virgen obra de Domingo Martínez 1730 y de la Virgen del Carmen de Andrés Cortés 1850.


Sala de Exposición y Casa Hermandad

La primera anexa a la capilla con acceso desde el muro izquierdo d en ella podemos ver.
El paso del Cristo
Con la imagen del antiguo titular ,obra de  Amaro Vázquez. 1602  junto a las figuras del misterio.


Vitrinas
Textiles bordados, siglos XIX y XX destacando  las sayas, manto, el palio etc.
Orfebrería la Corona ,peana, varales. candelabros de cola  y los respiraderos del paso, estos últimos de los más antiguos de la Semana Santa sevillana.
Insignias e imágenes como la Cruz de Guía , bocinas , banderines, estandarte ,Virgen con el Niño con numerosos Ángeles algunos obras de Pedro Roldán del antiguo paso.

La Casa Hermandad se encuentra en un edificio a la izquierda de la Capilla en ella podemos ver la imagen del Cristo Atado a la Columna, Jesús del Dolor, obra de Joaquín Bilbao 1916,  imagen de gran tamaño y  dramatismo.


Ubicación

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 0 / 5. Votos recibidos: 0

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a