Capilla de la Piedad del Baratillo

La Capilla de la Piedad del Baratillo

Esta capilla fue construida en el barrio del Arenal, actual calle Adriano,  el año  1.696, para sede de la Hermandad de la Santa Cruz, que daba culto a la cruz de hierro forjado que se colocó en este lugar para señalar una zona de enterramiento de los fallecidos por la epidemia de Peste de 1649, cruz actualmente se encuentra sobre la cúpula de la capilla.
Sería sede de la Hermandad de la Piedad.

Fue durante muchos años capilla de la plaza de toros de la Maestranza por lo que sus imágenes eran muy querida por los toreros.

La hermandad de penitencia se creó a finales del siglo XIX y se fusionó con la hermandad de la Piedad. Hoy es conocida como El Baratillo, siendo sus titulares la Santa Cruz el Cristo de la Misericordia virgen de la Piedad, San José, y María de la Caridad en su Soledad. Procesiona el miércoles Santo.

Por su situación, su puerta es un lugar emblemático de la Semana Santa de Sevilla, parando frente a esta capilla todas las hermandades de Triana, para saludar a sus titulares,  destacando las hermandades de la Estrella, la Esperanza de Triana y el Cachorro.


Capilla

Exterior 

De pequeño tamaño con fachada estrecha, sobre la puerta podemos ver vidriera con La Piedad. La remata una espadaña coronada por una cruz de forja.

Interior

De una sola nave y cruz latina cubierta por una  bóveda de cañón, en el crucero podemos ver  relieves de los  Evangelistas.

En el retablo Mayor, barroco del siglo XVIII, podemos ver la Virgen de la Piedad con el Cristo Yacente de la Misericordia obras de  Rodríguez Fernández Andes y Ortega Bru respectivamente, siglo XX. A cada lado San Francisco de Paula y San Antonio abad. En el ático se encuentra  la Virgen de Belén, del  siglo XVII.

Lado del evangelio, derecho:

Retablo neoclásico del Crucificado de la Sangre, gótico del siglo XVI  anónimo.
Retablo de San José  de José Montes de Oca,  siglo XVIII, fue donado por el torero Pepe Hillo.
La nave se completa con el cuadro del Descendimiento.

Lado de la epístola, izquierdo:

Retablo barroco de la Virgen de la Caridad en su Soledad, obra de Rodríguez Fernández-Andes, siglo XX.
Retablo  neoclásico, de San Antonio de Padua anónima del XVIII.
Se completa con el cuadro de la Virgen del Carmen.


Visitas

La apertura es de lunes a sábado, de 11 a 13 y de 19 a 21 h., con misas a las 20,30 h. miércoles y sábados, y a las 11 y 12 h. los domingos.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.3 / 5. Votos recibidos: 3

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a